Así avanza la lucha contra las Bacrim en medio del diálogo con las guerrillas

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El Ministerio de Defensa reveló que entre enero y agosto de este año fueron capturados dos mil 413 presuntos integrantes de los grupos armados organizados, antes denominados bandas criminales.

El Ministerio de Defensa reveló que entre enero y agosto de este año fueron capturados dos mil 413 presuntos integrantes de los grupos armados organizados, antes denominados bandas criminales.

Según las cifras que hacen parte del más reciente informe de logros de Defensa y Seguridad del país, elaborado por el Gobierno, las operaciones adelantadas este año han dejado la baja de 29 personas vinculadas con el crimen organizado, tras sostener combates con la Fuerza Pública.

Luego de que el Gobierno y las Farc declararan desde agosto el cese al fuego bilateral, el cual acaba de ser prorrogado por el presidente Juan Manuel Santos hasta el 31 de diciembre, y al no poder implementar los acuerdos de paz pactados en La Habana, la Fuerza Pública ha centrado sus operaciones en combatir los grupos armados organizados y al ELN, a pesar de que ya se anunció el inicio de una fase pública de negociación con esa guerrilla.

Desde este año el Ministerio de Defensa dispuso de tres clasificaciones para las bandas criminales, como medida de priorización dejando al ‘Clan del Golfo’, a los ‘Puntilleros’ y a los ‘Pelusos’, como organizaciones del Tipo A, y por disposición de la Fiscalía pueden ser bombardeados, en caso de que la Fuerza Pública así lo requiera.

La Fiscalía General de la Nación expidió este año la Directiva número 0003, la cual establece nuevas revisiones sobre los hechos que puedan ser enmarcados como crímenes de guerra. Esto implica que la entidad no perseguirá penalmente a los miembros de la Fuerza Pública que planeen y ejecuten operaciones militares con fuerza letal, incluyendo bombardeos en contra de los grupos armados “lo suficientemente organizados y hostiles”, entre los que caben los del Tipo A.

En la lucha contra la delincuencia organizada, el ministerio de Defensa Nacional calificó como de Tipo B a cuatro grupos que operan en regiones determinadas como ‘La Constru’, en Putumayo; ‘La Cordillera’, en el Eje Cafetero; ‘La Empresa’, en Buenaventura, y ‘Los Pachenca’, en la Costa Caribe.

En ese sentido los grupos organizados dedicados al hurto de celulares y al tráfico local de estupefacientes fueron denominados como de Tipo C.

Narcotráfico

Según la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc), Colombia es el país con mayor producción de coca, la entidad indicó que en el territorio nacional hay 96 mil hectáreas con presencia de cultivos de coca, una cifra superior en 39% a la reportada en el informe del año anterior (2014), cuando fue de 69 mil hectáreas.

En ese sentido, de acuerdo al más reciente informe elaborado por el ministerio de Defensa frente a esta problemática, este año las autoridades han erradicado 12.310 hectáreas de cultivos de hoja de coca, y han incautado 239 toneladas de cocaína que en su mayoría estaba en poder de las bandas criminales.

En cuanto a las incautaciones adelantadas este año, ya se supera la cantidad decomisada el año pasado, que fue de 180 toneladas para el mismo periodo.

Igualmente, las autoridades han confiscado a los grupos al margen de la ley 122 toneladas de marihuana, 439 kilos de heroína y 21 toneladas de insumos sólidos.

La Policía y el Ejército han inmovilizado también 36 aeronaves pertenecientes a los grupos dedicados al Narcotráfico; y 186 embarcaciones y 527 vehículos dedicadas a esta misma actividad ilegal.

En ese sentido la Fiscalía General de la Nación ha enfocado sus investigaciones a desmantelar las finanzas y encontrar los bienes que han sido adquiridos a raíz del narcotráfico. Tan solo contra el ‘Clan del Golfo’ se han adelantado 509 procesos de extinción de dominio, de bienes a nombre de testaferros de la cúpula de esa organización, que están avaluados en más de 380 mil millones de pesos.

Zonas de priorización

A pesar del triunfo de No en el plebiscito por la paz, desde el ente acusador han dispuesto de un plan para priorizar las investigaciones, y prestar mayor seguridad en cinco regiones, que la Fiscalía cree pueden llegar a ser ocupadas por las bandas criminales de Tipo A, de concretarse una desmovilización de los más de seis mil integrantes armados que tienen las Farc en sus filas.

Desde inicio de 2015 en la Fiscalía se priorizaron las investigaciones en La Guajira, Catatumbo (Norte de Santander), los Llanos Orientales, el Pacífico (especialmente Tumaco y Barbacoas, en Nariño), el Valle del Cauca y el Bajo Cauca.

La estructura de las bandas

De acuerdo con fuentes consultadas dentro de la Policía el ‘Clan del Golfo’ tendría una estructura de cerca de 2.500 a 2.700 integrantes en su organización; mientras que ‘Los Pelusos’ en norte de Santander tienen alrededor de 300 hombres y los ‘Puntilleros’ cerca de 200 integrantes.

Por su cantidad de miembros el ‘Clan del Golfo’ es la estructura con mayor presencia en el país, por lo que el Gobierno dispuso de una recompensa de tres mil millones de pesos por información que ayude a capturar al máximo cabecilla de esa organización Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’.

Igualmente, las autoridades ofrecen 500 millones de pesos por Roberto Vargas Gutiérrez, alias ‘Gavilán’; Carlos Antonio Moreno Tuberquia, alias ‘Nicolás’; Arístides Mesa Páez, alias ‘El Indio’, y Luis Orlando Padierna Pena, alias ‘Inglaterra’.

En los últimos años, el ‘Clan del Golfo’ han sufrido la baja de Juan de Dios Úsuga David, alias ‘Giovanny’, y recientemente la de Jairo de Jesús Durango alias ‘Guagua’. Por su parte, ‘Los Pelusos’ perdieron en 2015 a su máximo cabecilla Víctor Navarro, alias ‘Megateo’, y este año las autoridades detuvieron a su sucesor Guillermo León alias ‘David León’.

Otras formas de financiación

Además del narcotráfico, las autoridades también han enfocado sus investigaciones en desmantelar la minería ilegal en el país, dado que esta actividad estaría siendo aprovechada por los grupos ilegales, para su financiación.

Este año por este tipo de conductas han sido capturadas 1.976 personas y 1.613 minas han sido intervenidas, dejando como resultado 328 máquinas incautadas.

Credito
COLPRENSA

Comentarios