El equipo de negociación con el ELN

El portal La Silla Vacía divulgó los nombres de los cinco plenipotenciarios en la mesa de diálogos con el ELN que se instala este jueves en Quito, Ecuador.

En medio de muchos rumores sobre el equipo negociador del Gobierno con el ELN, cuya mesa pública se instalará este jueves, La Silla confirmó que estará integrado por cuatro hombres y una mujer.

Es un equipo de alto perfil, con dos exministros, además del jefe negociador Juan Camilo Restrepo, un exgeneral, un reconocido líder gremial y un psiquiatra, que puede ser de gran utilidad para lidiar con esa guerrilla.

1. Juan Sebastián Betancur

Este antioqueño fue hasta hace poco embajador en Italia y director durante varios años de la Fundación Proantioquia, que reúne a las empresas del Grupo Empresarial Antioqueño.

Es muy cercano al presidente Santos y al Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, y es uno de los fundadores de la Fundación Ideas para la Paz. Siempre se ha interesado por los asuntos públicos, y en particular, los relacionados con la construcción de paz. Servirá de puente con el mundo empresarial.

2. Luz Helena Sarmiento

La exministra de Ambiente de Santos y exdirectora de la Agencia de Licencias Ambientales (Anla), es una geóloga santandereana con un conocimiento profundo del sector hidrocarburos y minería.Fue coordinadora socioambiental de la petrolera Amoco y gerente ambiental de Termo Santander -propiedad de las estadounidenses Amoco y de Community Energy Alternatives (CEA)-, además de directora de relaciones externas en Ecopetrol y directora de relaciones con la comunidad de Carbones del Cerrejón.

Su experiencia en estos temas será clave en la negociación con el ELN, pues esta guerrilla tiene una agenda anti-explotación de hidrocarburos, y seguro será uno de los temas que surjan en la primera fase de participación de la sociedad civil.

3. Juan Mayr

Este veterano ambientalista es otro buen amigo de Juan Manuel Santos. Fue el fundador de la Fundación Pro-Sierra Nevada de Santa Marta, organización que le ha dado experiencia en procesos participativos con las comunidades, algo que será clave en el proceso con el ELN.

Mayr también fue ministro de Medio Ambiente de Andrés Pastrana. Fue a través de él que Santos conoció a los mamos de la Sierra, frente a quienes el presidente electo se posesionó simbólicamente el 8 de agosto de 2010 cuando asumió el primer gobierno. Mayr sonó como ministro de Medio Ambiente de Santos pero el nombramiento nunca se concretó y, en cambio, se fue a la embajada en Alemania.

Precisamente sus conexiones con ese país pueden ser útiles en la negociación con el ELN, que a lo largo de los años ha tenido una relación con Alemania y la Conferencia Episcopal de ese país, como lo documentó la revista Semana.

Además, ese país tiene mucha influencia en la agenda minero-energética, otro de los temas alrededor del cuales girará este proceso. Su cercanía personal con Santos, su trayectoria y credibilidad internacional, además de su experiencia en la Sierra, donde han tenido presencia los elenos durante años, serán activos claves en esta negociación.Así como su conocimiento del cambio climático y los conflictos socio ambientales por las industrias extractivas.

4. General Eduardo Herrera Berbel

Este exdirector de la Escuela Superior de Guerra, excomandante de tres batallones de infantería y tres brigadas del Ejército y exrector de la Universidad Militar es el único negociador que ha estado durante todo el tiempo de conversaciones previas con el ELN.

Fue negociador de paz durante el gobierno de Andrés Pastrana.Aunque Herrera Berbel no es visto en el sector militar como un representante natural de la Fuerza Pública como sí era visto el general Jorge Enrique Mora en la negociación con las Farc, él tiene toda la historia de la negociación con el ELN en la cabeza y es experto en asuntos militares.

5. Alberto Fergusson

Médico psiquiatra de la Universidad del Rosario, es miembro de la Conciliatura (consejo directivo) de esa universidad. Es el fundador del Instituto de Autorehabilitación Acompañada, que parte de la teoría revolucionaria de que el paciente de enfermedades mentales graves es el que debe liderar su propia sanación a partir de un conocimiento profundo de su enfermedad. Ha sido un activista reconocido en pro de la defensa de los derechos del enfermo.

Actualmente utiliza los principios del Autoanálisis Acompañado para acompañar a personas y grupos durante diferentes etapas de sus procesos individuales y sociales. Y recientemente, como Director del Centro de Estudios Psicosociales (Cepso) de la Escuela de la Universidad del Rosario organizó un simposio sobre las emociones en escenarios de conflicto y en el posacuerdo. Su trayectoria como psicoanalista muy reconocido sin duda le ayudarán al equipo a negociar con el ELN, una guerrilla que no aspira a ganar sino a perdurar y que tiene serios problemas de mando.

Credito
JUANITA LEÓN LA SILLAVACIA. COM

Comentarios