Líderes mundiales destacan dimensión histórica de Castro

tomada de internet - el nuevo dìa
Diversos líderes internacionales destacaron la dimensión histórica del expresidente cubano Fidel Castro, fallecido el pasado viernes a los 90 años, cuya figura ha marcado la historia de Cuba, Latinoamérica y la política mundial durante más de medio siglo.

En un comunicado, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, prometió que su gobierno hará “todo lo posible para asegurar que el pueblo cubano pueda iniciar finalmente su camino hacia la prosperidad y libertad”.

Según subrayó Trump, Fidel Castro fue un “brutal dictador” que “oprimió a su propio pueblo” y con su fallecimiento deja “un legado de fusilamientos, robo, sufrimiento inimaginable, pobreza y negación de derechos humanos fundamentales”.

El presidente Barack Obama afirmó que “la historia registrará y juzgará el inmenso impacto” de la “singular figura” de Castro.

En un comunicado divulgado por la Casa Blanca, Obama reconoció que la muerte de Castro es, para los cubanos de la isla y de su país, un momento de “emociones poderosas”, de recordar “las innumerables formas” que en el líder de la revolución “alteró el curso de vidas individuales, familias y de la nación cubana”.

Según Obama, la relación entre Estados Unidos y Cuba estuvo marcada durante casi décadas por “profundos desacuerdos políticos”, pero durante su presidencia se ha “trabajado duro para dejar atrás el pasado” con la normalización bilateral y la restauración de las relaciones diplomáticas.

El presidente chino, Xi Jinping, aseguró que Castro “vivirá eternamente”, al expresar sus condolencias por el fallecimiento del líder cubano.

El papa Francisco expuso su “pesar” y en un telegrama dirigido a Raúl Castro dijo que reza por el “descanso” de su hermano.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, afirmó hoy que con el fallecimiento de Castro “el mundo pierde a un héroe para muchos” y agregó que “su legado será juzgado por la historia”.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo (PE), el social-demócrata alemán Martin Schulz, indicó a través de la red social Twitter que Fidel Castro “marcó Cuba, Latinoamérica y la política global”.

Mucho más crítica se mostró la eurocomisaria de Comercio, Cecilia Malmström, quien, en Twitter consideró que Castro era un “dictador” y se mostró sorprendida por los “homenajes” que se le dedican.

El rey Felipe VI de España envió a Raúl Castro un telegrama de pésame en el que destaca que la figura de su hermano Fidel tiene “un indiscutible significado histórico” y recuerda “muy especialmente sus lazos familiares y vínculos con España”.

El tormento de Washington

Con su oratoria oceánica, Fidel atormentó y se enfrentó a numerosos presidentes estadounidenses, empezando con el republicano Dwight Eisenhower (1953 - 1961).

Castro condujo la resistencia a la invasión a Cuba por parte de exiliados entrenados por Estados Unidos, en 1961, y al año siguiente estuvo en el epicentro de uno de los momentos críticos del siglo XX, la llamada crisis de los misiles.

El líder cubano fue el objeto de diversos planes para su ejecución elaborados por órganos de la inteligencia estadounidense, como lo confirmó una comisión del Senado en 1975.

Alejado del poder desde 2006, Fidel expresó su desconfianza sobre el proceso de reaproximación diplomática con Estados Unidos, aunque esa cautela se limitó a escritos en la prensa y nunca obstaculizó las delicadas negociaciones.

Figura central del siglo XX

Para Michael Shifter, presidente del grupo de análisis Diálogo Interamericano, de Washington, Fidel “fue una figura central del siglo XX, una de esas figuras más grandes que la propia vida, y cuyo legado será discutido por años y años”.

Fidel “aprobó la reaproximación con Estados Unidos de forma cautelosa. No tenía mucho entusiasmo por la idea. Por eso, ahora podemos esperar menos resistencia dentro del gobierno cubano a esta apertura”.

En tanto, Peter Schechter, del Atlantic Council, de Washington, dijo que “es posible que con él en el gobierno esta reaproximación no habría ocurrido”.

Credito
RESUMEN AGENCIAS Y AFP

Comentarios