“El Gobierno tiene oídos muy sordos en la reforma tributaria”

Colprensa - EL NUEVO DÍA
El presidente de Fenalco Nacional, Guillermo Botero, habló con Colprensa sobre la actualidad del sector, con un balance insatisfactorio al final del año y las preocupaciones frente a los cambios en los impuestos y temas laborales, que afectarían más el desempeño de la economía en 2017.

La economía del país no ha tenido un buen 2016 y el sector del comercio no ha sido la excepción. De hecho, ha visto cómo en los últimos tres años su crecimiento pasó del 4,6% a solamente el 0,1%, que registró en el último reporte del PIB publicado recientemente por el Dane.

Según ese reporte, el crecimiento de 0,1% del sector de Comercio, Reparación, Restaurantes y Hoteles incluye buenos resultados de Reparación de automotores, que se ubicó en el 4,9%; mientras que restaurantes y bares cayeron 2,3%.

Con estas cifras, el gremio dice que no se siente nada conforme con los resultados obtenidos este año y que se ha visto afectado principalmente por el miedo en los hogares a comprar, debido a la fuerte inflación y a la subida de las tasas de interés.

El presidente de Fenalco Nacional, Guillermo Botero, habló con Colprensa sobre el balance del sector en este 2016, además de mencionar las preocupaciones frente a la reforma tributaria y temas laborales que afectarían el desempeño de la economía en 2017.

- ¿Cuál es el balance del sector a falta del último mes de este 2016?

El balance no puede ser más difícil este año. Crecíamos, en términos de PIB, en el año 2014 en el tercer trimestre al 4,6%, en el 2015 al 5% y este año al 0,1%. No podemos encontrar un balance más desastroso y ante estas circunstancias lo único que decimos es que verdaderamente hay un aquietamiento, por llamarlo de alguna manera, de la economía colombiana y se hace muy difícil la situación. Las expectativas las tenemos sobre la temporada navideña.

- ¿Qué esperan entonces de esta temporada, que por lo general es buena para el sector?

Ahora en Colombia están creciendo mucho lo que se llama el Black Friday, o viernes negro, y el lunes cibernético, eso le ha dado una reactivación al comercio antes de la temporada navideña y con eso nos estamos sintiendo bastante satisfechos.

- Podría decirse que la temporada de diciembre salvará el año para el comercio...

Tanto no, porque uno se compara con el año inmediatamente anterior; entonces no es la salvación. Hay dos cosas que han incentivado esto: Por un lado la expectativa del crecimiento del IVA al 19% y por otro el incremento en la tasa de cambio. Los consumidores tienen totalmente claro que en el primer trimestre del año entrante todo va a costar muchísimo más, de ahí que aprovecharan el viernes negro y el lunes cibernético para comprar televisores y un sinnúmero de bienes.

- ¿Cuáles son los planes del sector para recuperar terreno en la temporada de diciembre?

El viernes negro y el lunes cibernético de una u otra manera animaron las ventas de manera significativa y estamos tratando que la temporada navideña, alrededor de las ofertas, promociones y demás que está desarrollando el comercio, tenga unos rendimientos buenos para los consumidores y obviamente buenos para el comercio, es un negocio que requiere la colaboración de las dos partes.

- ¿Podría ser una temporada navideña apagada, teniendo en cuenta el momento de la economía?

No quiero mandar un mensaje de pesimismo, creo que hay oportunidades. La Navidad es una fiesta infantil y uno no les puede quitar a los niños esa expectativa. Hay que gozarla con ellos.

- ¿Qué fue lo que más afecto al sector, además del comportamiento de la economía?

Hay muchas cosas, como la elevación de las tasas de interés, una inflación altísima y ese tipo de cosas, que generaron un temor en los jefes de consumo de hogar, que son los grandes consumidores, los que activan la economía colombiana; obviamente, eso no se dio y estas son las consecuencias de lo que está pasando.

- ¿Qué sectores se han visto afectados y beneficiados para este cierre de año?

De quince sectores que maneja el Dane, para el mes de septiembre, que es el último dato, diez estuvieron en negativo y cinco en positivo, y tuvimos un decrecimiento de -1,34 %. Hay algunos que crecen, como bebidas alcohólicas, no porque los colombianos beban más, sino porque la cerveza ha tenido un buen desempeño de cara a la temporada calurosa, pero ahora que empieza el invierno, empieza a mermar ese segmento. Textiles y confecciones y productos de aseo personal también mantienen el rendimiento, con cifras que son relativamente aceptables. Sin embargo, segmentos como libros, papelerías, periódicos y discos crece al 0,21%, que es lo mismo que no crecer.

Reforma tributaria

- Usted mencionaba que el primer trimestre de 2017 el comercio podría verse golpeado por el incremento del IVA y otros temas de la reforma tributaria...

Es muy difícil la coyuntura y no tenemos una bola de cristal para saber a ciencia cierta qué va a pasar con el arranque del nuevo año. Lo que ocurrió el 28, 29 ó 30 diciembre es completamente diferente a lo que ocurre el 1, 2 y 3 de enero; uno se hace la pregunta de cuáles son las razones y no encuentra una respuesta satisfactoria. Pero como dice el refrán: ‘Año Nuevo, vida nueva’, y todo el mundo tiene una perspectiva diferente.

- ¿Qué tanto les preocupa la reforma tributaria estructural que se cocina en el Congreso?

No duermo con el tema de la reforma. Es una situación bien difícil, a una economía bien deprimida, comenzar por subirle del 16% al 19% el IVA... lo que puedo decir es que hay una situación realmente peligrosa, y a eso se le suman reformas laborales cuando no estamos pasando por el mejor momento.

- El incremento del IVA es tal vez su mayor preocupación, pero ¿tienen más reparos que le hayan manifestado al Gobierno?

Todo lo que tiene que ver con impuestos indirectos, porque golpean más a las clases que menos tienen, pero el Gobierno tiene oídos muy sordos. Lo primero es que tenemos una inflación cercana al 6,5%, una disparada de las tasas de interés y, fuera de eso, a la clase trabajadora se le incrementa el IVA, entonces la situación no es fácil.

- Ustedes han hecho los mayores reparos al impuesto a las bebidas azucaradas. ¿Por qué?

Fenalco ya ha dicho lo que ha tenido que decir. Las bebidas azucaradas se consumen en los estratos 1, 2 y 3 y obviamente son los más golpeados, pero el Gobierno trata de confundir las políticas de salud con las políticas tributarias, lo cual es un inmenso error. Que lo plantee con franqueza y claridad: qué es lo que quiere, una reforma tributaria o una reforma a la salud, que lo diga con claridad.

- ¿Cuál es, entonces, el mensaje que le mandan al Gobierno por la reforma tributaria?

Que lo piense muy bien, porque no estamos pasando por un buen momento, que sea muy ponderado.

- ¿Hay tiempo para discutir la reforma, teniendo en cuenta el trámite de los acuerdos de paz?

‘Pupitreada’ hay, pero discutida no. Esta será una de las reformas más ‘pupitreadas’. Estamos arrancando diciembre y no hay ponencia, la próxima semana presentan la Ley de Amnistía, no se ve el momento en que el Congreso pueda sentarse a estudiar esta reforma.

- Usted también advertía de reformas laborales. ¿Esa queja tiene que ver con el recargo nocturno que estudia el Congreso?

Tenemos muchísimas preocupaciones frente a este tema. Eso le vale, no lo digo yo sino el Ministerio de Hacienda, cerca de 73.300 empleos, no es una cifra poca, ni mucho menos. Eso hay que multiplicarlo por cuatro, que es el número de quienes dependen del salario de una persona, o sea que ese tampoco es un tema fácil.

- Y frente a la inflación ¿cómo ve el panorama, teniendo en cuenta que empieza la discusión del salario mínimo?

No soy capaz de darle una apreciación, porque el sector empresarial fija una posición conjunta, pero lo que sí tengo perfectamente claro es que la negociación va a ser muy difícil. Empieza el próximo lunes en las horas de la mañana y no va a ser fácil, es un tema complejo.

Credito
COLPRENSA

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