En Ataco se empieza a cultivar paz

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Mediante una feria los campesinos de siete veredas de Ataco que retornaron a sus tierras luego del desplazamiento forzado por el conflicto, expusieron el fruto de sus cosechas y proyectos productivos, permitiéndoles reiniciar sus vidas.

Despertar pensando en tomar pica y pala e ir a cuidar de sus animales, es ahora la preocupación de los habitantes de las veredas Balsilla, Beltrán, Santa Rita La Mina, Potrerito, Canoas San Roque, Canoas Popete y Canoas La Vaga, en Ataco, quienes tuvieron que vivir el sosiego y la incertidumbre de la guerra, obligándolos el fuego cruzado entre el Ejército y las Farc, a abandonar sus viviendas.

José Honorio Lasso, aún cuenta con tristeza cuando en 2002 dejó abandonadas las cosechas que con tanto esfuerzo había trabajado, para tratar de salvar su vida y la de sus familiares; y aunque se fue a recoger café en otras veredas, siempre soñaba en tener su propio terreno para trabajar, fue así que para retornar se acogió al programa de Restitución de Tierras que nació en 2011, y contó con el apoyo de este programa para invertir en la producción ganadera.

“Uno desde que tenga comida y tenga condiciones sale adelante, tengo cuatro hijos, y ahora lo que necesitamos es comercializar los productos que los habitantes de aquí estamos sacando, yo tengo tres vacas paridas con las que saco 25 litros de leche, pero a veces me toca rogar en el pueblo para que me las compren”, afirmó Lasso.

Por su parte, Misael Ardila Correa, quien también vivió el drama del conflicto armado, dijo: “hemos tenido capacitaciones y es mucha fuerza la que nos da para mejorar y salir adelante; muchos amigos de veredas vecinas fallecieron en el momento que recrudeció la guerra, pero ahora todo es seguro y pudimos retornar, yo estoy dedicado a cultivar café”.

La feria

Desde hace varias semanas la comunidad venía preparando para la “Primera Feria Agroempresarial”, fue así que decidieron dar inicio a la mañana del viernes 16 de diciembre con una alborada, y dejar marcado en su memoria este acontecimiento que los unió en una pequeña cancha de concreto.

A pesar de las dificultades en sus vías, los carros ‘Jeps’ cargados de personas y alimentos empezaron a llegar desde muy temprano, para ubicarse cada vereda en lugar asignado, y su vez se veía el desfile de ‘rebaños’ de ganado que fueron llevados para ser exhibidos.

Actualmente en dichas veredas se cuenta con 114 proyectos de ganadería, 18 de porcicultura, 17 de café, al igual que avicultura, cacao, caña, maíz, plátano y apicultura para un total de 160 proyectos productivos, por lo tanto la oficina de Restitución de Tierras, ha desembolsado más de $3 mil 900 millones, para su ejecución; y existes 41 nuevos proyectos en etapa de formulación. Siendo liderados 87 proyectos por mujeres y 114 por hombres.

Comité de justicia

El alcalde de Ataco, Jáder Ochoa, debido a la Feria, convocó al desarrollo del cuarto comité municipal de justicia transicional, allí no sólo se refirió a la seguridad para los habitantes del municipio, sino que atendió las peticiones de la comunidad llegando a varios compromisos, ya que dichas veredas no cuentan con antenas de comunicaciones, por lo tanto los teléfonos no reciben señal; el acueducto veredal sufre grandes problemas y las vías son unas trochas de difícil acceso.

El mandatario aseguró que se está gestionando ante el Gobierno nacional una antena que permita la comunicación en la zona; además indicó que cuenta con recursos acumulados por la descertificación en su acueducto hace algunos años, por lo tanto planea invertirlos en el mejoramiento de dicho servicio, y sobre las vías dijo que se debía tocar puertas al Gobierno departamental y nacional, ya que no cuentan con los recursos económicos.

El burgomaestre, también hizo el llamado a la Oficina de Restitución de Tierras, para trabajar con mayor articulación en proyectos que beneficien a su comunidad.

El acompañamiento

El principal apoyo que ha recibido la comunidad proviene de la oficina de Restitución, la cual tiene contratado como operador a la Fundación Crear, que brinda acompañamiento a los campesinos en sus proyectos, como también lo hace Naciones Unidas FAO, por medio de la estrategia ‘Relip’ (Redes Locales de Integración Productiva), mediante las asociaciones, Asocanoas e Iniciando de Nuevo, que acompaña no solo a las personas restituidas, sino a los habitantes de la zona que no lo son.

El director territorial de la oficina de Restitución, Luis Alfonso Ruiz, expresó: “Fuera de generar ingresos a las familias estamos haciendo acciones de soberanía y seguridad alimentaria, ya que fuera de los proyectos productivos se han generado condiciones para que las huertas caseras sean una realidad con las familias; la restitución de tierras es la cuota inicial para la paz, y genera confianza en los ciudades y así la gente vuelva a confiar en el Gobierno”.

El capitán Obeimar Melo, gestor de Restitución de Tierras en Tolima por la Policía, aseguró: “Desde el 2013 empezamos a trabajar en esta zona, al principio fue difícil, ni siquiera en la tienda nos vendían, por lo tanto empezamos a hacer trabajo social y la gente comenzó a acogernos, y podemos afirmar que ahora es una zona segura”. La comunidad relata que en su momento fueron víctimas de homicidios selectivos, masacres, desapariciones y hasta falsos positivos.

La región contaba con artefactos explosivos que fueron retirados para permitir el retorno de las familias durante el proceso de restitución en las siete veredas.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios