Se prevén 150.000 nuevos casos de cáncer en Colombia para el 2023

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
En el marco del Día mundial de la lucha contra el Cáncer, el Ministerio de Salud recordó las acciones para alcanzar la megameta del sector salud para disminuir en 8% la mortalidad prematura evitable por enfermedades no transmisibles.

El subdirector de Enfermedades no Transmisibles, José Fernando Valderrama, destacó también que según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Colombia se presentan cerca de 71.000 casos nuevos anuales de cáncer y las proyecciones para el año 2035 prevén que habrá cerca de 150.000 casos nuevos por año.

Como el control del consumo de tabaco y alcohol, se busca la promoción de la alimentación saludable y la actividad física, la disminución de exposición a radiación solar ultravioleta y a carcinógenos ocupacionales y la vacunación contra el cáncer de cuello uterino y la hepatitis B.

La exposición a todas las formas de tabaco y su consumo son cancerígenas: fumar provoca más de 16 tipos de cáncer y se le atribuye alrededor de una quinta parte de las muertes por esta enfermedad en el mundo.

A pesar de esto se estima que mil 300 millones de personas en todo el mundo consumen tabaco y se presentan alrededor de seis millones de muertes atribuibles al tabaco, 600 mil de las cuales son en no fumadores (expuestos al humo de cigarrillo).

Los productos de tabaco sin humo o no tradicionales como snus, pastillas y tabaco de mascar también son inseguros y están relacionados con cáncer de cavidad oral, esófago y páncreas. Lo ideal es dejar de fumar puede evitar más de 60% del riesgo de enfermar por cáncer de pulmón.

“La obesidad es un factor de riesgo para cáncer de mama, colon y recto, endometrio, riñón, esófago y páncreas. Así mismo, el consumo de alcohol se asocia con cáncer de hígado, del tracto aéreo y digestivo, de mama y de colon y recto. El consumo frecuente de carnes procesadas incrementa el riesgo de cáncer de colon y recto”, dijo Valderrama.

Dato

El cáncer es una enfermedad que en sus diferentes tipos cobra cada año la vida de 8,2 millones de personas. La detección sigue siendo el principal factor para evitar un mayor número de víctimas.

Credito
COLPRENSA

Comentarios