Destinan $103 millones para atender a víctimas del conflicto armado

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Este año, la Unidad de Víctimas regional Tolima destinó para Ibagué $103 millones en atención de personas que hayan sufrido hechos victimizantes por causa del conflicto armado. Estos recursos serán entregados por la Alcaldía a los ciudadanos en especie, es decir, en víveres. Así se determinó en el comité extraordinario de justicia transicional reunido en Ibagué.

“Para el año pasado se entregaron $484 millones, este año será más reducido, pero más pausado. Básicamente, estamos apostándo a un proceso de paz que debe repercutir en que no haya más población desplazada, que las declaraciones bajen considerablemente; entonces arrancamos con $103 millones para Ibagué”, dijo Carlos Iván Barios, coordinador regional de la Unidad.

Barrios aseguró que en los últimos cuatro meses de 2016 se atendieron en la capital del Tolima un promedio de 160 personas que se declararon víctimas de la violencia en Colombia.

Por su parte, Claudia Cerón, secretaria de Bienestar Social, afirmó que el comité se cumplió de forma extraordinaria por la llegada de estos recursos de subsidiaridad de la Unidad y se debía determinar inmediatamente si este beneficio se entregaría en especie o en dinero en efectivo.

“Una vez terminado el comité, y por medio de votación se optó porque el recurso se va a recibir en especie, es decir en mercados”, aclaró la funcionaria.

En cuanto a la atención para este tipo de población, Cerón aseguró que la Unidad de Atención y Orientación, UAO, recibirá a diario a quienes deseen ser reconocidas como víctimas.

“La entidad que reconoce a las víctimas del conflicto es el Ministerio Público, es decir, la Personería, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo. Ellos tienen cupos diarios en los que se toma la declaración y valoración para determinar si esa persona necesita ayuda inmediata de alimentación u hospedaje”, agregó Cerón.

Cabe resaltar que la Administración local también tiene dispuestos recursos para atender a personas que necesitan ayuda inmediata y no la pueden conseguir por medio de la Unidad.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios