“Empresarización impulsará el agro hacia la competitividad”

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Ibagué será la sede, entre el 17 y el 19 de febrero, de Agroshow Pajonales 2017, la feria multipropósito que congrega en un solo espacio todas las actividades propias del campo y contribuye a mejorar la productividad y la competitividad de los agricultores del país, y que llega a su novena edición

alcanzando un nivel que la ubica a la altura de eventos similares en países líderes de Latinoamérica.

En esta ocasión, la competitividad y la empresarización del campo figuran como factores clave para el fortalecimiento del sector, temas sobre los que habla el presidente de la Organización Pajonales S.A.S., Francisco Bejarano Rodríguez.

- En las actuales circunstancias de la economía, ¿cuáles pueden ser los factores de éxito del sector agropecuario?

FRANCISCO BEJARANO RODRÍGUEZ: En un mundo de grandes y constantes cambios, en el que el sector agropecuario guarda una gran importancia en el desarrollo económico y competitivo de los países, en especial en el nuestro, por poseer una frontera agrícola aún por explotar, es necesario tener información actualizada de mercados, producciones, precios spot, precios futuros e inventarios de commodities, conocer muy bien a la competencia, establecer un modelo estratégico empresarial, así sea un mediano o pequeño agricultor.

Otro factor es tener actualizados los medios de producción y crear alianzas o asociaciones entre agricultores e industriales.

- ¿De qué depende que se alcancen esos niveles deseados de competitividad en el campo?

F.B.R.: Sin duda, en ese objetivo deben unirse factores como la modernización, las facilidades de financiación, el uso de nuevas tecnologías para la producción agropecuaria, la permanente investigación con respeto por la propiedad intelectual y la consolidación de modelos como los cluster agroindustriales, aprovechando, precisamente, la diversidad geográfica, climática y productiva del país.

- ¿Cómo juega la innovación en este proceso?

F.B.R.: Hoy por hoy la innovación forma es primordial en los negocios agropecuarios. Esto se observa, por ejemplo, en la constante investigación de biotecnología genética, de agroquímicos y biológicos, así como la generación de equipos con agricultura de precisión, en la que de manera permanente se obtienen avances, que aplicados efectiva y eficientemente generan economías de escala y mayores producciones por área (hectárea).

- ¿Con qué novedades llega la feria Agroshow Pajonales 2017?

F.B.R.: Agroshow Pajonales 2017 es nuestra gran apuesta para mostrar al país y a Latinoamérica las grandes potencialidades del agro y contribuye a mejorar la productividad y competitividad de los agricultores, quienes viven aquí experiencias de primera mano, provenientes de diversas partes del mundo.

La Feria ofrece un formato dinámico, tal como ocurre en las grandes ferias de Brasil, Argentina o Estados Unidos.

Autoridades presentes

El evento contará con la presencia de autoridades del Gobierno nacional encargadas del sector, dirigentes gremiales, empresarios y expertos nacionales y extranjeros, que contarán con una agenda académica especializada, precisamente en momentos en que se habla de una mayor empresarización de la agricultura colombiano. 

Agroshow Pajonales es una feria multipropósito, porque el público especializado y los visitantes en general encuentran en un solo lugar cultivos en proceso, maquinaria en operación, lo último en insumos agrícolas, las mejores ofertas en vehículos y construcción, así como nuevas líneas de crédito desde el sector financiero, que permitirán a los agricultores acceder a un mejor y oportuno financiamiento.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios