¿beneficia a candidatos de cruzada contra la corrupción? El escándalo Odebrecht:

COLPRENSA – EL NUEVO DÍA
Si bien jurídicamente hasta el momento solo dos personas están vinculadas, otros personajes deben rendir descargos ante la Fiscalía y unos más sin estarlo resultan afectados.

Por primera vez, un hecho de la administración pública, ajeno a la actividad política propiamente dicha, comienza a afectar de manera proporcional a las dos principales campañas presidenciales para 2018: la del Centro Democrático y la de la que reciba el guiño del presidente Juan Manuel Santos.

Y todo por cuenta del escándalo de moda: Odebrecht, la polémica empresa brasileña que tiene en aprietos a medio país, y a medio continente latinoamericano, por sus prácticas corruptas para hacerse a los más grandes contratos de infraestructura.

Si bien jurídicamente hasta el momento solo dos personas están vinculadas formalmente a la investigación -el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales y el exsenador liberal Otto Nicolás Bula Bula-, ya hay otros personajes que han salido salpicados y deben rendir descargos ante la Fiscalía, y otros que sin estar vinculados directamente de alguna manera se están viendo afectados.

“Es claro que las consecuencias penales son diferentes a las consecuencias políticas, pero en una época preelectoral como esta se verán afectados algunos precandidatos como Germán Vargas Lleras, o quienes salgan a nombre del Centro Democrático o del santismo”, considera el catedrático de Eafit Jorge Giraldo Ramírez.

Para el experto, de los más perjudicados con este escándalo de corrupción es el uribismo, que tiene toda su fuerza política basada en la imagen del expresidente de la ‘Mano fuerte y corazón grande’.

Giraldo dice que eventualmente podrían salir beneficiados los precandidatos de la coalición que enarbola la lucha contra la corrupción, entre ellos Claudia López y Sergio Fajardo.

A su turno, el analista Vicente Torrijos considera que “en este escenario los precandidatos del Gobierno y de la oposición continuarán perdiendo respaldo en las encuestas por el tema de corrupción, mientras que parcialmente se beneficia el movimiento alternativo que encabeza Gustavo Petro”.

Torrijos advierte que aún está por definirse el rumbo electoral que tomará el exprocurador Alejandro Ordóñez, así como la situación interna del Polo Democrático y su precandidato Jorge Enrique Robledo, quienes hasta el momento no se han visto afectados por dicho escándalo.

Robledo, no obstante, fue quien denunció un préstamo al parecer irregular del banco Agrario a Navelena, socia de Odebrecht en el proyecto de recuperación del río Magdalena.

Los detenidos

Por cuenta del escándalo de Odebrecht, hasta el momento ya hay dos personas detenidas.

- Gabriel García Morales, exviceministro de Transporte.

En 2009, en su calidad de director encargado del Inco, suscribió con Odebrecht el contrato de Concesión de la Ruta del Sol - Tramo II, y habría recibido 6,5 millones de dólares en coimas. Es investigado por cohecho, celebración indebida de contratos y enriquecimiento ilícito. Busca un preacuerdo con la Fiscalía.

- Otto Nicolás Bula Bula.

Exsenador liberal (reemplazó a Mario Uribe). La Fiscalía lo señala de ser el enlace con Odebrecht para conseguir el contrato para la construcción de la vía Ocaña - Gamarra, por lo que habría recibido 4,6 millones de dólares en coimas.

Los salpicados

- Óscar Iván Zuluaga

Fue el candidato presidencial del Centro Democrático en 2014, y según el polémico asesor brasileño Eduardo ‘Duda’ Mendoça, recibió honorarios de Zuluaga por una asesoría política y otros de parte de Odebrechet los cuales el candidato no los reportó. Los gastos electorales de su campaña están siendo revisados por el Consejo Nacional Electoral.

- Roberto Prieto Uribe

Amigo personal del presidente Juan Manuel Santos, ha sido un alto directivo de sus dos campañas a la Presidencia. En la de 2014 fue el Gerente General.

Según el testimonio de Otto Bula, a través de Andrés Giraldo Rivera recibió un millón de dólares con destino a la ‘Campaña Santos Presidente 2014 - 2018’.

“Doy mi más enérgico rechazo a las infundadas, tendenciosas y calumniosas declaraciones sobre mi persona dadas por el señor Otto Bula a la Fiscalía General, a quien escasamente distingo y con quien nunca, pero nunca, he compartido siquiera un café”, aseveró Prieto.

- Andrés Giraldo Rivera

Amigo personal de Roberto Prieto, fue nombrado en testimonio ante la Fiscalía como la persona que sirvió en enlace con el Gerente de la campaña de Juan Manuel Santos, para la entrega de un millón de dólares.

En la mira de la Fiscalía

- Gina Parody

A la exministra de Educación del segundo mandato de Santos se le cuestiona por no haber puesto de manifiesto que su compañera sentimental, la exministra de Transporte Cecilia Álvarez-Correa, debía firmar el otrosí con Odebrecht en la ruta Ocaña - Gamarra, región donde su familia tiene algunas propiedades.

- Iván Duque Márquez

Fue asesor de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga en 2014, y en esa condición lo acompañó a Brasil donde el candidato negoció con ‘Duda’ Mendoça la asesoría política. El escándalo, sin embargo, podría afectar su precandidatura presidencial por el Centro Democrático.

Otrs en la mira 

- Jorge Enrique Pizano Callejas

Además de ser primo del expresidente liberal Ernesto Samper Pizano, fue gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá en 2009, cuando se firmó el contrato para la construcción del colector Tunjuelo - Canoas, para la descontaminación del río Bogotá.

Según la Fiscalía, no se atendieron las recomendaciones de la Oficina del Zar Anticorrupción de la Presidencia de ese momento.

Otros afectados

- Luis Fernando Andrade

El director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), ya rindió una versión en entrevista ante la Fiscalía sobre los contratos de Odebrecht en la Ruta del Sol II.

No está vinculado a la investigación.

- Cecilia Álvarez-Correa

Fue ministra de Transporte del presidente Santos cuando se amplió el contrato de la Ruta del Sol II. Por esos hechos está llamada a declarar el próximo viernes ante la Procuraduría General de la Nación, y el sábado entrante lo hará ante la Fiscalía, para explicar el otrosí que se firmó para la vía Ocaña - Gamarra.

- Luis Enrique Dussán

Es, desde hace ocho meses, el Presidente del Banco Agrario. Aunque no tuvo que ver con el empréstito por 120 mil millones de pesos que hizo la entidad a Navelena, cuyo socio es Odebrecht en el proyecto de recuperación del río Magdalena, ha dicho que los recursos son recuperables.

- Aurelio Iragorri Valencia

El Ministro de Agricultura pidió a la Fiscalía General investigar a todas las juntas directivas anteriores y exgerentes del Banco Agrario comprometidos en el préstamo a Navelena. Eso incluiría al propio Iragorri y a su colega de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Credito
COLPRENSA

Comentarios