Mientras terminan de movilizarse las Farc, la presencia del Gobierno aumenta

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El mandatario dijo que hay 65 mil uniformados desplegados en los lugares donde estaba el grupo guerrillero y 15 mil adicionales que están en las zonas veredales transitorias.

El presidente Juan Manuel Santos empezó un recorrido por las zonas priorizadas del posconflicto, con el ánimo de evaluar el Plan de Ocupación y Consolidación de las zonas donde operaban las Farc, que consiste en llegar a los territorios con la Fuerza Pública, pero también con obras para el beneficio de las comunidades.

Su primer destino fue Caucasia, Antioquia, donde adelantó un consejo de seguridad, en el que entregó un nuevo reporte sobre la movilización de los guerrilleros a las zonas veredales, que hasta el momento va en seis mil 300 miembros de las Farc, de los que 117 hacen parte de las misiones tripartitas de la ONU.

Así mismo, resaltó que todavía hay 543 guerrilleros en movimiento, lo que sumaría cerca de siete mil integrantes del grupo, que representa un aumento frente al número calculado.

“Yo espero que en los próximos días terminen estos 500 de llegar y eso también es un hecho histórico”, dijo Santos.

Esto representa el aumento del número de guerrilleros calculados, dado que se estaba hablando de cerca de seis mil 300, según lo dicho por el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo. Pero mientras esa movilización avanza, ya hay despliegue de la Fuerza Pública.

El mandatario dijo que hay 65 mil uniformados desplegados en los lugares donde estaba el grupo guerrillero y 15 mil adicionales que están en las zonas veredales transitorias.

Uno de los lugares que ya cuenta con esa presencia es Valdivia, en el Norte del Departamento, que recorrió antes de liderar el consejo de seguridad. Allí habló con las comunidades.

“Ustedes aquí son testigos de esta transición, de cómo las Farc controlaban todo este territorio. Ya las Farc se fueron y ya se van a reintegrar, pero lo mejor es que ustedes sean los beneficiarios de esta Paz. (...) Ya hay unos planes concretos, el Alcalde va a ir a Bogotá el lunes y allá le vamos a entregar todo un menú de alternativas”, mencionó el presidente tras un recorrido por el corregimiento Puerto Valdivia.

Asesinatos a líderes sociales

Junto al presidente estuvieron el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo Leal; los comandantes de las Fuerzas Militares y la Policía, el Alcalde de Valdivia y ocho presidentes de juntas de Acción Comunal.

Juntos, abordaron el tema del Plan Victoria del Ejército y el Plan Comunidades Seguras y en Paz de la Policía, que es el despliegue en el que avanzan, pero también trataron el tema de los líderes sociales.

“No podemos bajar la guardia, estamos todos los días vigilando qué está pasando. En lo que va corrido del año llevamos 11 líderes sociales asesinadas por diferentes razones, pero de todas formas tenemos que tener un control muy estricto sobre lo que ha venido sucediendo. Estamos haciendo el esfuerzo con la Fiscalía, para poder aclarar esos crímenes a la mayor brevedad posible”, dijo.

Durante la declaración que se dio al final del Consejo de Seguridad, el Presidente también resaltó el operativo que ejecutaron las autoridades contra la minería ilegal, permitiendo que fueran intervenidas siete comercializadoras ilegales de oro y se produjeran nueve capturas, entre quienes están dos hermanos conocidos como los zares del oro: Óscar Dario y León Jaime Vélez Muñoz.

Cultivos ilícitos

Parte de los planes que se adelantan para recuperar las zonas que han vivido en conflicto tienen que ver con sustitución de cultivos ilícitos y por ello el presidente recalcó que ya han sido erradicadas tres mi hectáreas. Pero también, en el marco del encuentro, se puso sobre la mesa una propuesta que, de acuerdo con el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, aprobó el Presidente.

El Gobernador se reunió con los alcaldes de Bajo Cauca y establecieron que hay cerca de dos mil 500 familias viviendo de la coca y que, pese a que las Farc ya salieron, les siguen pagando por estos cultivos.

“La cifra que tenemos es que las Farc les pagaban cerca de un millón 400 mil pesos cada dos meses. Ahora las bandas criminales le siguen comprando la pasta de coca pero a un precio menor. O sea, ellos abusan de que ya no tienen acentuado el mercado”, dijo.

Por ello, la urgencia es lograr que quienes van a dejar el cultivo logren tener una generación de ingresos para que no reincidan y han propuesto que las tierras de famosos narcotraficantes, que han sido decomisadas, se les entreguen a los municipios y en ellas encuentren trabajo legal.

“La Gobernación de Antioquia, de la mano del ministro del Posconflicto, vamos a hacer agricultura comercial, pondremos esas dos mil 500 familias a trabajar y les vamos a pagar un salario mensual con afiliación a la seguridad social por unos 16 a 20 meses y luego tomaremos la decisión de si los campesinos se quedan con la tierra, con los cultivos y los volvemos propietarios de la nueva zona, pero lo que vamos a asegurar es que mientras que erradiquen la coca tengan un ingreso”, explicó.

Lo que dice el Gobernador es que no permitirán que se den cultivos lícitos al lado de los ilícitos y que entonces esperarán la gestión del Gobierno.

“Si el Presidente nos entrega esas tierras, como ha dicho, empezaremos de inmediato a conseguir una erradicación pacífica y productiva, porque las familias cuando empiecen a trabajar ellos mismos van a erradicar el cultivo”, dijo.

Credito
COLPRENSA

Comentarios