Nueva EPS no participará en la venta de Cafesalud, pero quiere a sus usuarios

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Cuatro millones de usuarios y la cobertura de 99,9% del país son suficientes para la Nueva EPS.

Nueva EPS no será partícipe de la venta de Cafesalud, pues proyecta un crecimiento moderado en su número de afiliados.

En vez de eso, planea fortalecer su patrimonio y mejorar la calidad de sus servicios. José Fernando Cardona, presidente de la organización, habló acerca de los proyectos.

- ¿Qué oportunidades ven con el negocio de Cafesalud?

La decisión de la Junta Directiva y los accionistas es que nosotros con el número de afiliados que tenemos y los crecimientos proyectados no vamos a participar en la compra.

Aunque, va a haber oportunidades importantes, pues se van a tomar decisiones en pequeños municipios donde está Cafesalud y donde nosotros también somos fuertes, y podrían integrarse esos usuarios.

- ¿Cuál fue el balance del año pasado?

Terminamos de hacer los ajustes contables correspondientes para la habilitación financiera. Finalizamos el año con una pérdida de 63 mil millones de pesos y si no hubiéramos hecho esos ajustes, estaríamos generando unas utilidades de alrededor de 43 mil millones.

Nuestros accionistas hicieron una capitalización por 90 mil millones, y eso nos permite garantizar el fortalecimiento patrimonial.

- Al finalizar la habilitación financiera, ¿de cuánto podrían ser las utilidades?

Esperamos generar utilidades por 43 mil millones de pesos.

- ¿Cuántos ingresos tuvieron?

Nuestros ingresos fueron de $5,1 billones, que se incrementaron por la entrada en operación del régimen subsidiado. Terminamos el año con 3,9 millones de usuarios: 1 millón son del sistema subsidiado y 2,9 millones del contributivo.

- ¿Aumentará el número de afiliados?

Esperamos crecer 3%, sin contar con la reestructuración de Cafesalud.

- ¿Qué tan grande es su deuda con clínicas y hospitales?

Tenemos deudas por cerca de $496 mil millones con las instituciones hospitalarias. En la medida en que los recursos del Fosyga sigan fluyendo, podemos disminuir ese monto de las deudas con los prestadores.

- ¿Están interesados en tener su propia red de clínicas?

La compra de clínicas no está dentro de nuestros planes a corto plazo, pero acuerdos que van más allá del contrato de prestación se están considerando. Se está buscando alinear los objetivos e intereses y poder optimizar la estructura de costos con los prestadores.

Aparte de Cali y Bogotá, donde ya tenemos adelantadas negociaciones, haríamos alianzas en Barranquilla, Medellín y Bucaramanga. Cada una tendrá un prestador grande con el que haremos la tarea.

- ¿Cómo avanzará el plan complementario de salud?

Esperamos terminar con tres mil 700 afiliados, vamos a ampliar a siete ciudades. Ahora estamos en Bogotá, Cali y Bucaramanga y esperamos llegar a Barranquilla, Valledupar, Eje Cafetero, Cúcuta y Neiva.

También trabajamos en convenios para empresas. En este momento hay seis pendientes por validar.

El reto de prestar servicios a los más vulnerables

Por cada 100 afiliados a Nueva EPS, hay 21 que son mayores de 65 años. Además, de los cuatro millones de usuarios a los que prestan servicios 25% tiene alguna patología crónica. Estas son las cifras que diferencian a Nueva EPS del resto de las entidades, pues tiene el grupo de usuarios más delicados. Es una decisión que también les ha traído más ingresos, pues la UPC que reciben del Gobierno es diferente. Además, la entidad fue elegida para atender a más de seis mil miembros de las Farc que están en el proceso de dejación de armas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios