El Gobierno presentará un proyecto de ley para reformar sistema de regalías

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El Gobierno nacional presentará en las sesiones ordinarias del Congreso de la República, que comenzarán el 16 de marzo, un proyecto de ley orientado a reformar el actual Sistema General de Participaciones (SGP).

El anuncio lo formuló el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo Bustos, al instalar el foro internacional: ‘La Consulta y el Consentimiento Previo, Libre e Informado’, que sesionará durante tres días en Bogotá y en el que participan más de mil delegados de todas las comunidades indígenas del país.

“Hoy les tengo una buena noticia. En junio del año pasado nos comprometimos con las comunidades indígenas a aumentar a casi el doble el giro de recursos de las regalías para los resguardos indígenas. Hoy les anuncio que apenas comiencen las sesiones ordinarias del Congreso, el Gobierno presentará un proyecto de ley para reforma del SGP, donde irá el cumplimiento de ese compromiso de aumentar al 1 % de los giros de los recursos a todos los resguardos indígenas del país”, dijo el Ministro.

Y destacó los avances de esta administración en materia de reglamentación del derecho constitucional de las comunidades indígenas a la consulta previa para la ejecución de obras que afecten los territorios de estas comunidades.

Al respecto explicó que con la Mesa de Concertación se acordó efectuar este mes varias actividades para avanzar con seguridad jurídica hacia la reglamentaron de la consulta previa, en especial ahora que se ejecutarán muchos proyectos de beneficio social para el posconflicto.

“Ahora que estamos en la implementación de la paz, en pocos días comenzaremos la tarea de consulta previa de muchas iniciativas que tienen impacto en sus territorios por la implementación del posconflicto. Este es el momento de definir las reglas de juego y mecanismos para cumplir el propósito del Gobierno de que, con la llegada de la paz a Colombia, se beneficie la gente más afectada por el conflicto, como las comunidades indígenas, que son las que más sangre han puesto en esta guerra”, sostuvo el jefe de la cartera de Gobierno.

Para ello, agregó Cristo Bustos, se aprovechará el llamado ‘fast track’ o vía rápida, que permite al Ejecutivo sacar en menor tiempo las iniciativas que implementen el proceso de paz con las Farc.

“Es una herramienta única, que jamás volveremos a tener, y que permite al Gobierno mantener los textos que se concreten con las comunidades para el trámite de las reformas legales que se requieren, en este caso la reglamentación de la consulta previa”, añadió.

Palabra “muy elegante”, pero no ejercicio eficaz

Por su parte, Jeremías Torres, en representación de la Confederación Indígena Tayrona, mostró la preocupación de su comunidad por este tema. “La consulta previa, libre e informada, es una palabra muy elegante, pero ese ejercicio tanto en el país con las medidas legislativas y administrativas del Gobierno no ha sido muy eficaz. Por eso queremos conocer las experiencias de otros pueblos indígenas del mundo, antes de hacer las reformas de la consulta previa a nuestros territorios”, dijo el dirigente.

Torres agregó, que si bien este evento es fundamental para concertar un texto para la reglamentación de la consulta previa, es más una urgencia del Gobierno que de las comunidades indígenas.

“Nosotros pensamos que la iniciativa no fue generada por nosotros, sino por la necesidad del Gobierno de desarrollar sus grandes proyectos en nuestros territorios. No nos urge a nosotros, no es nuestra urgencia, no es nuestra necesidad”, dijo.

En el foro participan cerca de mil delegados entre indígenas, académicos, organizaciones sociales del orden nacional e internacional y así del Gobierno nacional. El evento está organizado en tres líneas temáticas: reconocimiento del derecho, análisis de casos y antecedentes e implicaciones de la reglamentación.

Por las comunidades participan: la Organización Nacional Indígena de Colombia y sus 47 organizaciones filiales; la Confederación Indígena Tayrona, las Autoridades Indígenas de Colombia ‘Por la Pacha Mama’, y la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana y Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia-Gobierno Mayor, con sus organizaciones de base.

Tratamiento diferencial para ff.mm. es la garantía del cierre del conflicto

Durante el evento, el ministro Cristo defendió de nuevo el alcance del proyecto de acto legislativo por el que se crea la Justicia Especial para la Paz (JEP), que entra a su cuarto debate en la plenaria del Senado de la República.

“Es un paso fundamental que va a garantizar a las víctimas un modelo de verdad, justicia, reparación y garantía de no reposición, que será la columna vertebral del sistema de Justicia Transicional, a la que se someterán no solamente los excombatientes de las Farc, sino también los del Ejército y los terceros que hayan sido determinantes en hecho determinados con el conflicto. Esperamos que la tarea de la JEP nos permita garantizar que antes de terminar este semestre se consolide la desmovilización y el desarme de las Farc y su sometimiento a la Justicia Transicional”, dijo el funcionario.

Al instalar en Bogotá el foro internacional ‘La consulta y el consentimiento previo, libre e informado’, el ministro reiteró que los magistrados que formen parte de la JEP no desbordarán sus competencias, como se dijo en la discusión del proyecto en tercer debate. “Los magistrados de la JEP están sometidos al mismo control constitucional y legal que tienen los magistrados de las altas Cortes”, insistió.

También se refirió a las molestias de algunos sectores, incluidos los militares en retiro, de que eventualmente les pudiera ser aplicado la justicia internacional a través de la Corte Penal Internacional (CPI).

“Ese tema no es nuevo, lo hemos trabajado durante tres años con el Ministerio de Defensa y lo hemos consultado con muchos juristas. Para el Gobierno es muy importante que en este proceso de paz haya un tratamiento diferencial pero simétrico entre la Fuerza Pública y las Farc. Esa es la garantía del cierre del conflicto armado en Colombia”, afirmó Cristo.

Respecto de la CPI, el Ministro del Interior insistió en que se trata de una jurisdicción subsidiaria. “No es prevalente en Colombia, solo entra a operar si la justicia no funciona, y el mecanismo de la JEP está garantizando los derechos de las víctimas, esa jurisdicción es subsidiaria”, dijo tras advertir que en Colombia se avanza en la investigación, juzgamiento y condena de todos los integrantes de las Farc y miembros de la Fuerza Pública que hayan tenido vínculos con grupos ilegales o hayan cometido delitos de guerra o de lesa humanidad, para cumplir con todos los estándares internacionales de justicia.

Por último, el ministro Juan Fernando Cristo descartó la posibilidad de modificar el calendario acordado con las Farc y la Organización de Naciones Unidas para la entrega de armas por el grupo ilegal en desmovilización.

“El calendario sigue vigente en consideración del Gobierno, tal como se trazó en el acuerdo con las Farc; esperamos conjuntamente con las Farc y Naciones Unidas hacer todas las tareas que nos permitan cumplir ese calendario”, finalizó. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios