El presidente Santos entregó dotación tecnológica al Tolima

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Juan Manuel Santos visitó Ibagué para hacer entrega de tecnología a comunidades de escasos recursos, y aprovechó para referirse al reciente informe del Fondo Monetario Internacional, además del cambio climático; entre tanto, el Alcalde de Ibagué y el Gobernador del Tolima aprovecharon para elogiar al Presidente y hasta para hacerle peticiones.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, llegó a Ibagué, en compañía del ministro TIC, David Luna, para inaugurar un Punto Vive Digital Lab frente a la Plaza de Bolívar, y una zona Wi-Fi gratis en el parque del barrio Nueva Castilla; además, para entregar ocho mil 756 tabletas para educar, destinadas a siete colegios públicos, y 58 Kioscos Vive Digital para el departamento.

Santos, desde Nueva Castilla, aprovechó para hacer un análisis a su mandato: “El Gobierno está en una tormenta y el capitán del barco debe aferrarse al timón, tener la brújula muy clara y el puerto de destino claro; no importa cualquier tormenta o cualquier mar picado, la embarcación seguirá y llegará a ese puerto de destino, y este barco tiene tres mástiles, la paz, la equidad y la educación; y ahí hemos perseverado”.

Tecnología

En el edificio Avianca, ubicado en la carrera Tercera 9 - 53, entró en funcionamiento el laboratorio de emprendimiento y capacitación, denominado ‘Punto Vive Digital Lab’, en el que hay tres salas: una de imagen con equipos de última tecnología para la producción de contenidos audiovisuales, otra sala para capacitación, y la última, destinada al desarrollo de aplicaciones móviles y videojuegos, este punto costó mil 100 millones de pesos aproximadamente.

Con la entrega de la zona Wi-Fi en Nueva Castilla, que tiene una cobertura de siete mil 500 metros cuadrados, también se puso en operación otras ‘zonas’, como las de la ciudadela Comfenalco, El Libertador y la Plaza de Bolívar. El presidente Santos resaltó que fueran las comunidades de escasos recursos las que se están viendo beneficiadas, lo que mejoraría las posibilidades educativas en menores de esos sectores.

El Gobierno nacional hizo también entrega de ocho mil 756 tabletas destinadas a las instituciones educativas Alfonso Palacio Rudas, Maximiliano Neira Lamus, Leonidas Rubio, Jorge Eliécer Gaitán, Exalumnas de La Presentación; San José y Carlos Lleras Restrepo, con el objetivo de que se tenga a dos estudiantes por computador.

Y con la entrega oficial de 58 Kioscos Vive Digital, se completan 474 en el Departamento, esto, gracias a la inversión de $4 mil 951 millones hecha en diferentes zonas rurales del departamento, a lo que afirmó el mandatario de los colombianos que el 100 por ciento de los municipios del Tolima ya cuenta con fibra óptica y banda ancha.

Pronunciamiento

Santos, durante su intervención, se refirió también al informe emitido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el que se indica que pese a las crisis que ha afrontado el país, se han tomado decisiones importantes para mantener la economía.

“Este informe es muy importante, porque algunos quieren sembrar el pesimismo y el caos y quieren que los colombianos sintamos que nos está yendo muy mal para sacar dividendos políticos de eso, y es nuestro deber señalar lo que va bien, cómo vamos encauzados en la dirección correcta, la manera como la economía genera empleo”, dijo el Presidente.

El mandatario de los colombianos se refirió a las afectaciones que ha dejado el cambio climático en el país, pero hizo especial énfasis en Perú, afirmando que se solidarizaba ante las más de 60 vidas que han cobrado las lluvias y los deslizamientos en ese país, al igual que a más de 62 mil damnificados.

“Hablé esta mañana con el presidente Pedro Pablo Kuczynski. Están teniendo en el Perú una verdadera tragedia con este invierno. Le ofrecí toda la ayuda que podamos darle, toda la asesoría que podamos ofrecerle. Y él sabe que siempre tendrá aquí a un país amigo, a los hermanos peruanos siempre los acompañamos”, aseguró Santos.

Las peticiones

El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, no sólo aprovechó el escenario para adular al Presidente frente a los temas de paz, sino también para hacer peticiones como la de designar $10 mil millones con el fin de terminar la vía al aeropuerto Perales, y aprovechó para invitar al mandatario a la inauguración del nuevo terminal aéreo el 14 de octubre, día del cumpleaños de Ibagué.

De igual manera le pidió “un empujoncito” al Presidente, para que Ibagué cuente con un Sistema Estratégico de Transporte Público (Setp), ya que, según el Alcalde, habría la posibilidad de que en 2018 sea incluido en los proyectos, y para en 2021 ese estilo de transporte esté operando en la ciudad.

Sobre el acueducto complementario, le recordó el compromiso de 86 mil millones de pesos, y aunque aseguró que entendía la situación económica que afrontaba el país, esperaba que debido a los avances en las finanzas se pudieran suministrar para garantizar el líquido vital a todos los ibaguereños.

Frente a la Jornada Única, se refirió a que Ibagué tiene disponibles 60 mil millones de pesos, para la construcción y el mejoramiento de infraestructura educativa para la ciudad, pero pese a eso, el Gobierno nacional ha indicado que no se tienen los recursos adicionales, por lo tanto le pidió que le ‘ayudara con eso’.

Con respecto a los escenarios deportivos para los Juegos Nacionales, indicó que con la ayuda de financiamiento desde el Gobierno nacional y la Gobernación, antes de que culmine su presidencia, se pretende terminar varios escenarios.

Sobre la paz

El gobernador del Tolima, Óscar Barreto, durante su intervención hizo especial énfasis en las zonas veredales y el proceso de paz, indicando que con el apoyo de la fuerza pública se ha llegado la Policía a Herrera en Rioblanco, a Playarrica en San Antonio, y a Bilbao en Planadas, y además en los próximos días se pretende instalar a los uniformados en otros municipios donde no hacían presencia.

“Los críticos de la paz, y a veces los medios de comunicación, lo abordan a uno para preguntar sobre las demoras en la logística de la instalación de las zonas veredales, y tratan de plantear eso como una cosa negativa o trágica del proceso de paz, algún día le escuché que si nos tiramos 53 años en la guerra, por qué no vamos a esperar tres meses para la logística. Pienso igual que usted, es algo menor frente al esfuerzo que usted hace para la reconciliación de los colombianos”, precisó el Gobernador.

Barreto también agradeció al Presidente por los 37 mil millones de pesos que ha destinado en los últimos tres meses para avanzar en el anillo vial del Sur del Tolima.

Beca Omaira Sánchez

El escenario fue propicio para firmar el decreto de la beca Omaira Sánchez, que estará a disposición del mejor estudiante con el resultado Icfes de Armero - Guayabal, con el fin de que pueda desarrollar su estudio superior de manera gratuita. La senadora Rosmery Martínez fue la encargada de dar los agradecimientos al respecto.

“El senador Guillermo Santos y yo, en el periodo anterior, presentamos esta Ley, y el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe la hundió, pero usted Presidente reconoció a Armero - Guayabal, usted no sólo ha hecho esta Ley, sino que otras como la Ley del maltrato a la mujer, y me haría innumerable las Leyes que el expresidente Uribe nunca nos votó. Gracias, Presidente”, dijo.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios