Presidente destacó liderazgo del alcalde Jaramillo a nivel nacional

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, resaltó la labor del alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, recordando que recientemente fue escogido como el nuevo presidente de la Asociación de Ciudades Capitales, ASOCAPITALES, una organización que busca construir y gestionar una agenda común que permita el desarrollo en los territorios.

“Aprovecho para felicitar a Ibagué, porque el alcalde Jaramillo fue elegido como el presidente de la ASOCAPITALES, y creo que esa asociación no puede estar en mejores manos”, dijo Santos durante su visita a la capital del Tolima. La Asociación de Ciudades Capitales es una organización a la que pertenecen las 32 capitales de los departamentos del país, que trabaja en temas como el papel de las regiones en un contexto de post-conflicto, específicamente en lo que tiene que ver con la reconciliación, seguridad y convivencia ciudadana. Otros de los temas abordados por ASOCAPITALES están relacionados con el cuidado del medio ambiente, la desigualdad y segregación de las ciudades, el desarrollo urbano y rural, y las agendas conjuntas entre las ciudades. 

Tabletas para educar

En un evento con padres de familia y toda la comunidad educativa del colegio Ambiental Combeima, el alcalde Jaramillo inició la entrega de las 8.756 tabletas a 37 sedes de instituciones educativas ubicadas en la zona rural y urbana de la capital del Tolima. “Entregaremos 38.000 computadores en todas las instituciones educativas de la ciudad. Por eso hoy iniciamos con estas 220 tabletas para que los jóvenes estén conectados y sepan de tecnología.

Eso es calidad educativa”, dijo el Alcalde.Las más de 8.700 tabletas fueron adquiridas por la Administración Municipal por medio de un convenio firmado con el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Para dicho convenio, la Alcaldía de Ibagué invirtió una suma de $5.000 millones, recursos que fueron adquiridos mediante un empréstito realizado por la Administración Municipal durante el año 2016.“Con esos recursos entregados pudimos comprar más de 8.000 tabletas.

Y con este convenio, lo que buscamos es entregar cerca de 38.000 terminales (tabletas o computadores) a 57 instituciones educativas de la ciudad”, sostuvo Tatiana Aguilar, secretaria de Educación Municipal.Estas herramientas tecnológicas hacen parte del programa “Computadores para educar”, una iniciativa por medio de la cual se pretende establecer en el 2019 una proporción de dos niños por cada ordenador en la ciudad. 

Ibagué: la cifra más baja de homicidios en 14 años

Durante su visita, el presidente Juan Manuel Santos también indicó que Ibagué ha sido una de las ciudades del país que ha tenido mayores avances en materia de seguridad, toda vez que delitos como el hurto, los homicidios y las lesiones personales han tenido una disminución significativa.  

Durante su visita a Ibagué el pasado sábado 17 de marzo, Santos destacó que en la capital del Tolima se ha presentado una reducción de delitos que son de alto impacto para los ciudadanos, como por el ejemplo el hurto común.  

“Hemos avanzado en darle más seguridad a los colombianos. Pero en lo que va corrido del año, ha bajado el homicidio en Ibagué y los demás delitos también vienen bajando”, sostuvo Santos.En los meses de enero y febrero del 2017 se redujo considerablemente la cantidad de hechos delictivos en la capital del Tolima.

Es así como Ibagué cuenta con una tasa de homicidios de 18 por cada 100.000 habitantes, la cifra más baja en 14 años en la ciudad, inferior al promedio nacional que se encuentra en 17 muertes por cada 100.000 habitantes. “Fuimos felicitados por el presidente Juan Manuel Santos y por el Fiscal General (Néstor Humberto Martínez).

Aquí hay unas cifras contundentes que no se pueden ocultar, porque tenemos una disminución sustancial del homicidio, de las riñas, del hurto. La percepción negativa y los atracos se siguen presentando, pero estamos trabajando para que Ibagué siga siendo una de las ciudades más seguras del país”, expresó Guillermo Alfonso Jaramillo. 

Credito
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

Comentarios