Estos serán los proyectos productivos que se harán en las zonas veredales

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La Agencia de Desarrollo Rural (ADR) destinó 13 mil millones de pesos para apoyar iniciativas de campesinos habitantes de los sectores donde el Gobierno dispuso la creación de las 26 Zonas Veredales Transitorias de Normalización (Zvtn).

La fase de estudio de los proyectos está casi completa. En 24 zonas ya se tiene dispuesto un plan para mejorar la situación de las regiones donde están concentradas las Farc.

A cada Zona Veredal se le invertirán 250 millones de pesos, que serán distribuidos en compra de maquinaria y de insumos y capacitaciones de agricultores, ganaderos y apicultores.

Según explicó a Colprensa el director de la Agencia Nacional de Desarrollo, Carlos Eduardo Géchem, pese a la presencia de las Farc en las zonas, los guerrilleros no serán partícipes en el desarrollo de los proyectos productivos, dado que esta inversión ha sido destinada para los campesinos y productores.

“En cada una de las zonas empezamos a montar proyectos con base en información que nos entregó la Agencia de Renovación del Territorio, que se encarga del estudio de las zonas del posconflicto. Tomamos los proyectos con las asociaciones de productores de las zonas, que es lo que nos permite la ley, porque hay que decir que no estamos haciendo esto con las Farc, ni con desmovilizados, sino con productores campesinos de esas regiones”, explicó Géchem.

El director de la ADR señaló que tras realizar los estudios de campo, lo que más se repitió entre los pedidos de los habitantes cercanos a Zonas Veredales es que se realicen proyectos relacionados con cultivos de café o de plátano, con ganadería y con piscicultura.

Los estudios en las zonas

Hasta el próximo 16 de abril sigue vigente el plazo para hacer los estudios que definen cuáles actividades productivas se realizarán en cada zona; sin embargo, tres semanas antes ya se tienen definidos los proyectos que se realizarán en la mayoría de las áreas, faltando el análisis para las Zvtn de Remedios (Antioquia) y Tibú (Norte de Santander).

“Lo que más necesita la gente va son bancos, maquinaria, centros de acopio para mejorar la recolección de los productores, suministros para cosechas (especialmente de café) y dotación de temas menores para fincas; dependiendo de cada proyecto se entregarán los implementos requeridos”, indicó Géchem.

El 17 de abril se iniciará la implementación de los proyectos. Posteriormente se harán los desembolsos, que sumarán trece mil millones de pesos, para el suministro de los materiales específicos a cada región.

“Un tema importante que vamos a manejar es el de poscosecha, para dar un tratamiento adecuado a las tierras y los productos, de manera que se puedan comercializar mejor. Con este plan no se busca es entregar un machete o una guadaña a las personas, sino ayudarlas a construir un proyecto integral que les permite planear desde su asociación, hasta la comercialización de sus productos. Para que esto sea integral tenemos que garantizar que acompañaremos todo el proceso”, explica el director de la ADR.

Los proyectos

Específicamente, en cada región donde hoy existe una Zona Veredal Transitoria de Normalización, se harán los siguientes proyectos:

Caldono (Cauca)

Construcción de parabólicos para el secado del café y adquisición de trapiches paneleros para procesar la caña de azúcar.

Mesetas (Meta)

Implementación de 20 hectáreas de Café Borbón Rosado y adquisición de dos equipos para la planta procesadora de Café Masú.

Fonseca (La Guajira)

Se suministrarán alimentos y medicamentos para la ganadería de leche de la vereda Pondores.

La Elvira, Buenos Aires (Cauca)

La ADR capacitará a las familias caficultoras mediante la dotación de equipos para el beneficio de café de los resguardos La Paila y Pueblo Nuevo.

Corregimiento San José de Oriente (Cesar)

50 familias cafeteras del municipio de La Paz, serán integradas en procesos productivos y de comercialización de café de alta calidad.

Tierralta (Córdoba)

Mediante la implementación de un proyecto apícola se producirá miel.

Vistahermosa (Meta)

Se construirá la infraestructura requerida para la instalación de un tanque de enfriamiento de leche de 200 litros. Se construirá un centro de acopio y almacenamiento de la leche producida por los beneficiarios, para que posteriormente sea vendida a la empresa Alquería.

Vigía del fuerte (Antioquia)

Dotación de una trilladora con seleccionadora, dos secadoras y dos empacadoras de arroz, para el beneficio de las comunidades del río Arquía.

San José del Guaviare (Guaviare)

Habrá una dotación de banco de maquinaria agrícola con un tractor de 120 caballos de fuerza y un kit de arado, con el propósito de adecuar la tierra para el cultivo de pasto de corte, como estrategia para garantizar bancos de proteínas para ganado bovino. Se busca mitigar el uso de ganaderías extensivas y fomentar la producción de leche y carne.

San José del Guaviare – Oeste (Guaviare)

Se construirá un centro de acopio de leche para beneficio de la asociación comité de ganaderos de El Capricho, en el corregimiento de ese nombre, del municipio de San José del Guaviare.

Planadas (Tolima)

Se fortalecerá la producción y transformación de café especial, mediante la implementación de fertilizantes que aumenten el volumen de producción por hectárea. Se adquirirá maquinaria agrícola para el procesamiento y comercialización del grano.

Miranda (Cauca)

Finalizará la construcción del centro de acopio para la asociación de caficultores Aromo de Miranda-Cauca, y se hará dotación de la maquinaria necesaria para su funcionamiento.

La Macarena (Meta)

La ADR adaptará un jardín de plántulas de caucho para el fortalecimiento del vivero con que se busca incrementar el área de cultivo sembrada.

San Vicente del Caguán (Caquetá)

Implementación de un sistema piscícola mediante la utilización de estanques de geo membrana con Biofloc e instalación de un sistema fotovoltaico para la utilización de energías limpias.

Arauquita (Arauca)

Se apoyará el fortalecimiento de la cadena de cacao en el distrito de Filipinas.

La Betania (Nariño)

Habrá un fortalecimiento al sistema productivo, a través del mantenimiento e intervención técnica de los cultivos de café existentes en la zona.

Icononzo (Tolima)

Se dotará el servicio de asistencia técnica y se entregarán insumos y herramientas agrícolas, para fortalecer la cadena frutícola en las veredas La Fila, La Georgina, Balconcitos, La laja, Alto de Icononzo y San José de Guatimbol.

Ituango – Santa Lucía (Antioquia)

Habrá un mejoramiento en el proceso de secado del café con el fin de mejorar productividad y calidad.

Tumaco y Llorente (Nariño)

Habrá un fortalecimiento del cultivo de cachama blanca en esos municipios. También se mejorará la producción y comercialización del cultivo de yuca, con la implementación de tecnologías y la dotación de maquinaria agrícola a las veredas.

Riosucio -Carmen del Darién (Chocó)

La ADR instalará maquinaria y equipos para comercialización y transporte de plátano.

Puerto Asís (Putumayo)

Se suministrarán utensilios básicos de pesca para 46 pequeños productores de cachama blanca y se fortalecerá la comercialización, mediante la compra de un Termo King de dos toneladas para el transporte del producto.

Montañitas (Caquetá)

Se adquirirá maquinaria y herramientas agrícolas, entre ellas un tractor de 90 caballos de fuerza, guadañas, y fumigadoras de motor.

Anorí (Antioquia)

La ADR capacitará a 77 pequeños productores de leche ubicados en la zona de La Pancha, para la renovación de 77 hectáreas de pasto.

Credito
BOGOTÁ (COLPRENSA)

Comentarios