Clima de polarizaciones es propicio para el populismo

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Más allá de parecer un denominador común el que se afirme que la corrupción es un factor crítico en un país, lo importante es considerar cómo desde distintos puntos y estudios se llega a la misma conclusión. Ahora, la tarea es ver qué hacer para desprenderse de ese estigma.

La más reciente medición de confianza, adelantada en más de 28 países entre los que está Colombia, el ‘Trust Barometer de Edelman 2017’, reiteran las conclusiones relacionadas con la baja confianza en los gobiernos, lo mismo que en las instituciones de los Estados, un comportamiento inverso que se nota para las empresas privadas, sin que estas sean mucho mejores.

“Sin embargo, el público se encuentra al borde de la desconfianza en las empresas. En Colombia, la gente cree que la competencia extranjera es la mayor amenaza, seguido por falta de entrenamiento y habilidades, y el trabajo hecho por inmigrantes que cobran menor salario”, precisa el informe.

A esto se suman las malas calificaciones que se reportan para los medios de comunicación, afectados por su papel y deber de trasmitir tanto las buenas como las malas noticias, además de estar en medio de quienes quieren sólo escuchar la información que respalda su pensar, o quienes se informan por redes sociales.

“La corrupción es el mayor miedo en América Latina, por encima de la globalización, el desgaste de los valores sociales, la inmigración y el ritmo de la innovación”, es otra de las conclusiones a las que arriba el estudio de Edelman, consultora global de communications marketing desde hace más de 17 años y que para esta medición sumó esfuerzos con Google, la Universidad de los Andes y Global Reporting Initiative.

En el análisis las mejores libradas a la hora de la calificación son las Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Aunque se precisa que la confianza que se reporta en todos los segmentos indicados cayó 769; tres puntos porcentuales en 2017.

En detalle

El gobierno es la institución menos confiable en la mitad de los 28 países encuestados con 41% a nivel mundial. Para el caso de Colombia la credibilidad en el Gobierno se ubicó en 24%, similar a México y Brasil, y muy por debajo de Argentina (33%).

Los niveles de confianza en las empresas cayeron en 18 países: 52% en el mundo. En Colombia el porcentaje de confianza en este aspecto fue del 64%, más alto que en Argentina (45%) y Brasil (61 %) y tres puntos porcentuales por debajo de México (67%).

Pero esas nos son las únicas cifras preocupantes, pues la caída en la credibilidad que pueden tener quienes son considerados líderes en cada uno de los países también descendió. Entre los países de Latinoamérica México tiene el menor índice en este campo con 20% y Colombia alcanza una credibilidad en sus líderes de apenas el 23%.

Al ser preguntados los encuestados en las diferentes naciones acerca de si confían o no en su sistema político, si lo consideran injusto y qué piensan de él hacia el futuro, los encuestados creen que el actual sistema es injusto y no proporciona mucha esperanza para el futuro (53%) esto contrasta con el 15% que sí cree que el sistema funciona, mientras que aproximadamente un tercio de estas personas, no está segura.

De los países latinos más pesimista es México, donde el 67% de las personas interrogadas cree que el sistema no está funcionando. La misma opinión la tiene el 53% de los argentinos, el 62% de los brasileros y el 62% de los colombianos.

El populismo se abre paso

Más allá de las cifras, una cosa es clara en el estudio, y se ha podido concretar en realidades cercanas como las elecciones en Estados Unidos o lo sucedido con el Brexit, o para no ir más lejos el fracaso del plebiscito por la paz en Colombia.

Según el análisis de Edelman “los movimientos populistas actuales se alimentan de la falta de confianza en el sistema y de los miedos económicos y sociales, que incluyen la corrupción (40%), la inmigración (28%), la globalización (27%), el desgaste de los valores sociales (25%) y el ritmo de la innovación (22%)”.

De allí que los países donde hay falta de fe en el sistema como lo son EE.UU., el Reino Unido e Italia, fueron los lugares en que se concretó esta teoría con la elección de Donald Trump, o la salida del Reino Unido de la Unión Europea, mientras en Italia fracasó el referéndum italiano, historia que se replicó en el caso del plebiscito en Colombia.

“Estamos atravesando una importante crisis de confianza en el mundo”, afirma Mauricio Ferro, general mánager de Edelman Colombia, para quien “la realidad política, económica y social que han enfrentado los países latinoamericanos en el último año está vinculada con esta crisis de confianza. La elección de líderes “no políticos” como Donald Trump o fenómenos impactantes como el plebiscito en Colombia pueden ser considerados como el resultado de una inconformidad general con los políticos tradicionales y la vuelta de nuevos modelos de populismo”.

Medios Vs. Redes

En este panorama de desconfianza también están se ven afectados los medios de comunicación. Y es que según el reporte dado a conocer la confianza en los medios cayó de forma vertiginosa y se encuentra en el mínimo histórico en 17 países: 43% a nivel mundial, 45% en Colombia, 40% en Argentina, 48% en Brasil y 47% en México.

“El ciclo de desconfianza se magnifica con el surgimiento la resonancia de los medios sociales que refuerza las creencias personales mientras que dejan fuera los puntos de vista opuestos”, precisa Ferro y de paso hace referencia al papel de la tecnología de cara a las labores que puede llegar a cumplir un ser humano.

Este es precisamente el caso de la preferencia por los motores de búsqueda sobre los editores humanos. En Colombia el 57% de los encuestados cree más en los editores humanos que el 47%, que cree más en los motores de búsqueda. Esta consideración es mucho más fuerte en México donde el 63% de la gente cree más en los motores de búsqueda contra el 37% que confían más en los editores humanos. La preferencia por la tecnología en países como Argentina se ubica en el 51%, en el 57% si se habla de Brasil.

“La gente ve a los medios como parte de la élite”, dijo Richard Edelman, presidente y CEO de Edelman, en el marco del World Economic Forum en Davos, Suiza.

“El resultado es una tendencia a la autorreferencia a los medios y la fiabilidad en los pares”. Esto ha sido caldo de cultivo para la fortaleza del fenómeno de noticias falsas y de los políticos hablando directamente a las masas.

En este caso la recomendación que se hace desde Suiza es que los medios de difusión deban optar por un enfoque más local y social.

Dato

En Colombia el principal miedo es la corrupción (69%), seguido por la globalización (31%), el desgaste de los valores sociales (32%) y el ritmo de innovación (26%)

Credito
COLPRENSA

Comentarios