Debate tras las propuestas de la Misión Electoral Especial quedó muy abierto

COLPRENSA – EL NUEVO DÍA
La Misión Electoral Especial, MEE, se dedicó tres meses a construir recomendaciones para ayudar a hacer la reforma política que plantea el acuerdo de paz. Y ya conocidas sus propuestas, se abrió el debate, pero al parecer quedó muy abierto y el tiempo está corriendo. Además, surgen otras propuestas de reforma política y se piden segmentar los temas.

La Misión –que se creó por mandato del acuerdo-, trabajó en tres ejes: la arquitectura ya mencionada, el sistema electoral y la financiación de la política.

De estos tres ejes llama la atención las propuestas de la creación de la Corte Electoral y el Consejo Nacional Colombiano –que reemplazaría al Consejo Nacional Electoral-; también la elección de senadores por lista cerrada y bloqueada, y la elección de representantes a la Cámara por dos tipos de votos: uno por lista cerrada y bloqueada, y el otro por candidato del partido en circunscripción uninominal; y finalmente, se destaca la propuesta de financiación mixta.

Sobre la financiación mixta la mayoría ha expresado su apoyo; sobre las listas cerradas hay varios reparos porque la participación interna de los partidos políticos pasaría a tener muchísima importancia y hay que revisarla; frente a la elección en Cámara, advierten que hay que verlo pero a futuro; y sobre el tema de la creación de la Corte Electoral y el que sería el nuevo Consejo, se abrió un debate de grandes proporciones.

Debate, en el que incluso desde los partidos que han estado siempre en apoyo al Gobierno y al proceso de paz, se han escuchado fuertes críticas. Por ejemplo, la posición del presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, miembro del Partido de La U y quien afirmó que no permitirán que esta reforma se haga a medida de las Farc, pues considera que se está buscando que ellos lleguen más fácil al poder que los demás colombianos.

Para él, es un riesgo inmenso la creación de la Corte Electoral que denomina, “cuarto poder”, como también lo es para el Consejo de Estado que considera que esa propuesta es inconstitucional.

Sin embargo, el presidente del Partido de La U, Armando Benedetti, afirma que ellos ya tomaron la bandera de esta reforma y, tal como lo anunció Lizcano, se empezará con un cónclave para establecer consensos.

“Nos vamos a acuartelar el próximo lunes desde la 3 de la tarde, un senador y un representante por cada comisión. Nos quedaremos a dormir en el hotel hasta que tengamos la columna vertebral de la reforma electoral”, aseguró Benedetti.

Por otra parte, están las críticas a las propuestas del Consejo Nacional Colombiano, que se hicieron directamente por el presidente del Consejo Nacional Electoral, Alexander Vega, quien advierte que se quiere judicializar la política y que se quiere aplicar un modelo parecido al que tiene Venezuela, porque el perfil que se plantea para los miembros de ese nuevo organismo no sería abogados, sino de otras profesiones como sociólogos o antropólogos, como en el vecino país.

Hasta al gobierno le parecen que faltaron cosas, como lo dijo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo: “se descartó el voto obligatorio. Yo sigo creyendo que es bueno, al menos por dos periodos, prohibir la financiación privada de las campañas y dejarla en financiación estatal”.

También se cree que faltaron propuestas sobre la Registraduría -que en principio pensaron en eliminar-, y temas específicos para evitar cosas como, por ejemplo, la trashumancia electoral. Pero el hecho es que estas discusiones, que ya empezaron, como lo dijo el presidente Juan Manuel Santos, no serán fáciles, cuestión que se agrava con el deseo de que esta reforma se adelante por ‘Fast Track’.

Ante el panorama, Colprensa habló con el magistrado Armando Novoa, quien tiene su propia propuesta de reforma y quien iba a ser miembro de la MEE; con la vicepresidente de la Sección Quinta del Consejo de Estado, Lucy Jannette Bermúdez; y con el exregistrador Nacional, Ariel Sánchez.

“No se establecieron las prioridades sobre lo que debe entrar en el Fast Track”: Armando Novoa

- ¿Cómo le pareció el trabajo de la Misión?

La gente que estuvo en la Misión es gente de muy buenas calidades y trató de hacer un buen trabajo, pero la propuesta de la Misión tiene dos problemas centrales: primero, que no le da prioridad a una reforma sobre otra, no explica cuáles son las reformas prioritarias que debe entrar de manera inmediata por el ‘Fast Track’.

El segundo, es que focalizó la discusión sobre la reforma de la organización electoral en la Sección Quinta del Consejo de Estado, y ésta es parte de la solución y no parte del problema. El problema está en la Registraduría, en primer lugar, y en el Consejo Electoral, en el segundo lugar. Veo que allí en relación con la Registraduría no plantea nada sustancial. El problema está en el Congreso, en la financiación, en cómo se hacen elegir los congresistas.

- ¿La Misión dejó entonces el debate muy abierto teniendo en cuenta la premura del ‘Fast Track’?

Claro, y eso está dando lugar a que los enemigos de cualquier reforma estén rechazándola, precisamente por los errores que hubo en la apreciación sobre en qué orden tiene que entrar la reforma, y el Consejo de Estado tiene que ser parte activa y hay que atender sus propuestas.

- ¿Qué decir de las otras propuestas fuera de la Corte Electoral?

Dos que no me gustan: que haya segunda vuelta para la elección de alcaldes en ciudades de más de 200 mil habitantes; no me gusta que se le quite al Consejo de Estado la facultad de conocer demandas de pérdida de investidura de los congresistas. Pero me gusta la financiación de campañas, que se plantea mixta, y el tema de la necesidad de reformar la manera en la que están operando las curules de las minorías étnicas, como la mayor participación de la mujer.

- ¿Cómo ve la propuesta de elección de congresistas a la Cámara de Representantes?

Me parece interesante, pero es imposible que eso se apruebe ahora, sobre todo porque no hay una valoración de conjunto con las circunscripciones especiales de paz y entonces ese tema no está suficientemente articulado y me parece que va a ser muy difícil sacarlo adelante.

- ¿Cómo es la propuesta que usted presentará al Consejo Nacional Electoral?

Es una propuesta que se enfoca en mejorar el desempeño institucional de dos organismos: la Registraduría Nacional y el Consejo Electoral. Nuestra propuesta apunta a crear un órgano en donde se integren las competencias de esas dos entidades y para efecto que puedan convivir esas competencias que son de control y de administración de la actividad electoral se crean unas salas especializadas. Esa organización electoral sería de siete personas, se mantendría el sistema de elección de uno de ellos como opera para el Registrador hoy, pero los seis restantes se nombrarían mediante un concurso de méritos a cargo del Departamento de la Función Pública.

“Reformar la sección Quinta del Consejo de Estado no se menciona en los acuerdos de paz”. Lucy Jannette Bermúdez

- Ustedes rechazan la creación de la Corte Electoral, ¿cuál debería ser la propuesta?

Nosotros creemos que reforma sí debe hacerse, fundamentalmente en el Consejo Nacional Electoral, que debe fortalecerse, y donde deben estar representados todos los sectores del país. Es decir, todo el país reflejado ahí para que sea un órgano neutral –que quiere decir que todos están vigilando-, pero que también se le dote de autonomía presupuestal y administrativa, y se cree un cuerpo técnico de investigación electoral que permita que ellos puedan adelantar investigaciones en tiempo real de lo que está ocurriendo con financiación, publicidad, avales, que es donde están los problemas.

- ¿Ustedes están trabajando en esas propuestas?

El Consejo de Estado está trabajando en ese proyecto y seguramente en el transcurso de esta semana ya lo terminará y lo presentará a consideración del Gobierno y del legislativo.

-¿La Sección Quinta del Consejo de Estado no debe entrar en la reforma por Fast Track?

En el acuerdo número de dos de La Habana lo que se establece es una revisión del régimen electoral y de la organización electoral. El régimen electoral es el código electoral con todo lo adicional que tiene que en nuestro país está por fuera que es el régimen de inhabilidades, de incompatibilidades, de los partidos que está en la ley 1475 y la organización electoral, que en nuestro país está integrada por la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral. Eso es lo que se menciona en el acuerdo en el punto 2. Es decir, si la Corte Constitucional dijo que era exclusivamente lo que se refiere a los acuerdos, sería eso.

Credito
COLPRENSA

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