Tolima busca evitar la propagación de la ‘Ballena Azul’

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Un extraño juego tiene en alerta a las autoridades alrededor del mundo; el Tolima no escapa a la amenaza que cierne sobre niños, niñas y adolescentes por cuenta del ‘Reto de la Ballena Azul’.

Dos adolescentes rusas se quitaron la vida lanzándose desde un edificio de apartamentos, en Rusia.

Una semana después, en Siberia, otro adolescente resultó gravemente herido luego que se lanzara desde un quinto piso hacia el vacío.

Días atrás, una joven se había arrojado a las vías de un tren en movimiento.

Todos estos casos y otros más que investiga la policía rusa están asociados a un juego que se ha vuelto viral por redes sociales, ‘El reto de la ballena azul’.

Desde allí, el juego saltó a Brasil, no sin antes propagarse por el resto del mundo; las autoridades brasileras, según el diario español La Vanguardia, investigan una serie de muertes y otros intentos de suicidio, atribuidos a este reto de moda.

Ahora se teme que haya llegado a Colombia, en donde tres casos se han presentado al parecer por este tema.

Según las autoridades, todo comenzó en la web Vkontakte, la versión rusa de Facebook, desde allí, se incita a los jóvenes a que terminen con su vida.

En Colombia

El país no se escapa a la llegada de este desafío mortal que al parecer está acabando con la vida de los jóvenes.

La Dijin de la Policía ya tendría identificadas a cuatro personas quienes estarían detrás de este reto en el país.

El director de este organismo, general Jorge Luis Vargas, aseguró que lo que se lleva a cabo es una inducción al suicidio, por lo cual las personas que están tras estos hechos serán consideradas como responsables y como tal podrían ser judicializadas.

Según informaciones preliminares, la muerte de tres menores de edad en el país están relacionadas con este ‘reto’.

El general Vargas, narró que los hechos se presentaron en Buga, Valle del Cauca; en Bogotá, y en Villa del Rosario, Norte de Santander; a mediados de abril de este año.

Este último caso lo registró el diario La Opinión, allí la madre de la menor indicó que la muerte de su hija estaría relacionada con este macabro reto.

Maylen Villamizar madre de Maylen Lisseth, la niña de 13 años quien decidió acabar con su vida, contó que todo comenzó un mes y medio atrás, pero que solo, luego de la muerte de su hija, pudo ‘atar cabos’.

Villamizar señaló que su hija de la nada le preguntaba cosas, como si sería capaz de comerse 30 huevos en un solo día, si las ballenas azules en verdad existían, y que en algunos momentos la escuchó hablar con sus compañeritos sobre retos, pero jamás pensó nada extraño.

La niña era la menor de dos hermanos y residía con su madre en el barrio Bellavista.

“Ellos se rayan la ballena azul con una aguja en un brazo, pero mi hija no alcanzó. Esa mañana dijo que no quería ir al colegio porque estaba con gripa, desayunamos juntas y no le vi nada en sus brazos. A las 8:30 a.m. le escribió al hermano y le dijo que estaba bien, aunque indispuesta”, expresó la madre a La Opinión de Cúcuta.

Así mismo se indicó, que luego de que su madre salió a trabajar, la menor cumplió, lamentablemente, con el último reto.

Por otra parte, la directora general del Icbf, Cristina Plazas, alertó a los padres de familia para controlar el uso de internet en los aparatos electrónicos que manipulen sus hijos.

“Los que decían que me debía preocupar por cosas importantes y no por los peligros del internet los invito a conocer el juego de ‘La ballena azul’...Seguimos lanzando alertas para que los papás y los colegios tomen las medidas para proteger a los niños de los peligros del internet, insistimos en que un menor de 14 años no debe todavía tener acceso a un celular. Incluso Bill Gates hace la recomendación para que los papás no les regalen celulares inteligentes a los menores de 14 años”, indicó la funcionaria.

El departamento

El concejal de Ibagué Pedro Mora, indicó la preocupación que tienen las autoridades debido a este juego, señaló que no era como se pensaba, algo sin importancia, que el tema es de atención inmediata.

“Parecía primero un tema sin importancia, pero resulta que los estudiantes vienen pegándose mucho de ese cuento, y lo que está aquí en juego es el tema de la muerte”, señaló el cabildante.

De igual manera, señaló que los colegios tienen que actuar, y que los padres deben orientar y controlar las páginas en las que pueden navegar los niños y jóvenes.

“Yo vengo haciendo seguimiento a los muchachos a donde voy a dictar mis conferencias, y me quedo perplejo del alto grado de depresión crónica que tienen los niños, niñas y los adolescentes, y es para preocuparse, esto debe ser un tema que se tendrá que discutir en el nuevo Consejo de Salud Mental de la ciudad”, finalizó Mora.

A su vez, con el fin de adelantarse a lo que se pueda presentar, la Rectora del colegio Champagnat, Janneth Galindo Lozano, indicó que se están organizando con el equipo de orientación escolar, para preparar un documento con recomendaciones formales para compartir con los padres de familia.

“Vamos a prevenir y a orientar a los papás y también a preparar un plan de prevención con los niños, sin generar curiosidades malsanas, ya que hay muchos niños que no tienen ni idea del tema”, indicó la rectora.

También expresó, que con los niños se va hablar sobre elementos que les generen apego a la vida, “ya que hoy es la Ballena Azul, hace unos meses era otro, y mañana vendrá otro peligro, independientemente del juego o reto de moda, qué nosotros tengamos la certeza que los niños van a tener las herramientas para decir ‘no , eso no me interesa’”, finalizó Galindo.

De igual manera, la profesional en psicología, Fany Cristina Báez, explicó, que los más vulnerables a este tipo de juegos, son las personas que sufren en silencio por las necesidades o dificultades que se presentan en la casa, el colegio, o con sus amigos.

“Desafortunadamente al parecer, se han presentado varios casos de suicidios por este juego en Colombia y es el momento de invitar a padres y maestros a advertir, explicar acerca de la finalidad de este juego, las maneras como los pueden convencer y que se logre entender que son juegos con finalidades suicidas y que existen organizaciones a las cuales debemos acudir para solicitar ayuda y denunciar si sabemos de algún caso” señaló la profesional.

¿En qué consiste?

Es un peligroso juego, en el que los adolescentes son contactados a través de redes sociales, los invitan a ‘jugar’ sobrepasando una serie de 50 pruebas durante 50 días. El o la joven es contactado por un administrador quien le propone los retos y es a quien deben enviarle las pruebas fotográficas de haber cumplido cada reto.

Estos contactos o invitaciones no son abiertos al público, son grupos cerrados y al parecer, quienes están detrás del reto, eligen muy bien a los jóvenes de entre los 12 y 14 años, lo que no quiere decir que niños y adolescentes de otras edades estén fuera de peligro.

Comienza con algo simple, y cada vez que se va superando una prueba, va en aumento la dificultad y el peligro para la humanidad de él o la joven involucrada.

Las pruebas van desde quedarse despierto durante varios días y noches, ver películas de terror en absoluta soledad y oscuridad, perforarse los labios, cortarse la piel con cuchillas, y así, cada vez más se va poniendo en peligro la vida del adolescente. La prueba final para declararse ganador del reto, es quitarse la vida. Por eso la alerta mundial y el llamado de atención en el Tolima, para estar atentos a nuestros jóvenes.

¿Por qué el nombre Ballena Azul?

Como suele ocurrir cuando se presentan estos tipos de delitos, los perpetradores buscan un nombre de fácil recordación, y que esté asociado con el resultado del mismo.

Estos cetáceos, son animales imponentes que, como explican algunos expertos en estos seres, deciden acercarse a morir a las costas por decisión propia. Esta forma de terminar con su vida, al parecer, es lo que hace que se haya nombrado y comparado a los suicidios de los adolescentes con estos animales.

Recomendaciones de la Policía Nacional

- Explicar a los hijos los riesgos de grupos cerrados en las redes sociales que atenten contra su integridad.

- Detecte comportamientos extraños que salgan de la rutina diaria de sus hijos adolescentes.

- Estar alerta ante comportamientos extraños como que los niños se despierten en la madrugada, se auto mutilen.

- Verificar las partes del cuerpo no visibles ya que se realizan autoflagelaciones específicas de códigos o símbolos como la “ballena” y otros símbolos.

- No permita que los niños y adolescentes a su cargo planeen encuentros con desconocidos.

- Verificar los grupos a los cuales se encuentran vinculados los menores, en WhatsApp o en cualquiera de las redes sociales.

- Los administradores de estos grupos son personas con conocimientos amplios en sistemas y realizan ingeniería social muy precisa para poder manipular a sus víctimas con la información que publican, ya que aseveran que una vez dentro del juego no se podrán ir y los amenazan con poderlos encontrar para acabar con el trabajo.

Credito
FITO BÁEZ

Comentarios