“Centro Democrático no es un paracaídas para oportunistas”

COLPRENSA – EL NUEVO DÍA
La congresista sostiene que de llegar a la jefatura de Estado va a poner a las Farc a que hagan el desminado y que no permitirá que quienes cometieron crímenes atroces hagan política sin haber ido antes a la cárcel.

La senadora y precandidata presidencial del Centro Democrático, María del Rosario Guerra, sostiene que su partido no es excluyente, pero que tampoco es un paracaídas diseñado para los oportunistas.

A renglón seguido, explica que quien quiera el guiño del expresidente y senador Álvaro Uribe tendrá que trabajar primero en su propia estructura política, porque la colectividad ya tiene cinco precandidatos por los cuales trabajar.

- ¿Cómo se siente de ser la primera mujer que lanza su precandidatura en el Centro Democrático?

Me siento feliz de poder ayudar a consolidar este proyecto para mostrar al país que nuestro partido tiene candidatos para 2018, que estamos tratando de construir una plataforma programática seria para poder presentar a Colombia el derrotero de lo que creemos debe ser un país con esperanza, que tenga futuro.

- ¿Cree que las fuerzas en el interior de la colectividad están dadas para que la respalden como candidata?

Me siento realmente con un gran respaldo de la base del Partido. Me dicen que ya es hora de que una mujer llegue a la Presidencia. Y ellos me han visto recorrer el país, no solo como directora de Colciencias, ministra del (ex)presidente (Álvaro) Uribe, sino durante la campaña de 2014, respaldando a Óscar Iván (Zuluaga).

También me han visto como senadora, con compromiso de mi ejercicio de una política diferente, cercana a la gente, de mujer comprometida. Ha sido una gran experiencia y estoy segura de que la base de mi partido va a apoyarme en este proyecto.

- Siguen sin decidir cómo van a escoger al representante del Centro Democrático en las presidenciales...

Lo cierto es que será de consenso entre los precandidatos y el (ex)presidente Uribe, pero no se ha decidido cuál va a ser el mecanismo. Apenas esto está comenzando, y hay que esperar a ver cómo se va depurando; como en toda carrera, muchos arrancan, pocos terminan.

Hay que dar tiempo de que esto avance, pero seremos los precandidatos los que decidamos cuál va a ser el mecanismo.

- Para el senador Iván Duque y Rafael Nieto la consulta es la mejor opción. ¿Para usted, cuál?

Para mí, es una consulta dentro del mismo partido y entre sus militantes. Pero yo diría que hay que esperar y estar pendientes de lo que va a suceder con Luis Alfredo Ramos y Óscar Iván Zuluaga.

Una vez listo eso, en septiembre sabremos cuál será el mecanismo de elección.

- Precisamente, muchos hablan de esperar a Luis Alfredo Ramos. ¿Los actuales precandidatos son un comodín?

El Centro Democrático es un partido que tiene una gran base de militantes. Como su nombre lo ha dicho, es de centro. Hay gente que viene del partido Conservador y del partido Liberal, pero que tienen que comprometerse con las tesis de esos cinco pilares que ejecutó nuestro líder cuando fue presidente.

Ahora deberá cada uno de los militantes decidir con cuál de nosotros se identifica más. Para eso son los foros, para que nos escuchen. Respeto a aquellos que tienen afinidad, más con uno y con otro, pero estoy trabajando para ganarme a los militantes y luego a los colombianos.

- Desde que el Centro Democrático ganó el No en el plebiscito y confirmó su fuerza, muchos políticos quieren entrar al partido...

Este no es un partido que excluya, pero tampoco es un partido de paracaídas para los oportunistas.

CAMBIOS AL PROCESO DE PAZ

- ¿Qué cambiaría al Acuerdo de Paz?

El 7 de agosto de 2018, ya posesionada como Presidenta, radicaría el acto legislativo para sacar de la Constitución el Acuerdo. No permitiría que los que han cometido delitos de lesa humanidad fueran elegidos sin haber pagado un solo día de cárcel. No acepto que el narcotráfico sea delito conexo y exigiría a las Farc que resarzan a sus víctimas y que hagan el desminado.

- ¿Cómo lee que ‘Timochenko’ diga que las Farc siguen apostando a la paz pese a los incumplimientos del Gobierno?

Cómo no lo van a hacer, si para ellos esto es un buen negocio. Prácticamente no fue el pueblo colombiano el que ganó, los que ganaron fueron ellos con el proceso de negociación.

Y eso, entre otras cosas, lo saben: que han logrado con el Congreso, el Gobierno y la Corte Constitucional lo que no lograron con las armas. Qué van a querer vivir tan feo como en el monte, si aquí han encontrado absolutamente todo. Ahora vale que respeten el compromiso de entregar las armas, de no hacer más narcotráfico, no más dilación de los compromisos adquiridos.

Credito
COLPRENSA

Comentarios