Colombia, país de abogados pero con los ingresos más bajos de la región

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
En Colombia, la carrera de Derecho es una de las más apetecidas por los jóvenes que recién terminan su educación media básica, en razón de que es una actividad que tiene muchas aplicaciones laborales y se necesita prácticamente en todos los órdenes de la vida diaria.

Muestra de ello es que el nuestro es, después de Costa Rica, el país del mundo con más número de abogados por cada 100 mil habitantes, pues se calcula que hay vigentes más de 400 mil tarjetas profesionales expedidas por el Sistema de Información del Registro Nacional de Abogados y Auxiliares de la Justicia.

Pero, paradójicamente, es uno de los países donde los profesionales del Derecho son de los menos pagos en la región. Un informe de Legis Colombia, firma especializada en información y soluciones legales, que cita datos de la revista Forbes, Estados Unidos es el país que mejor paga a sus abogados con un salario promedio de 10 mil dólares mensuales, una cifra que dista mucho de los 833 dólares que, en promedio, gana un jurisconsulto nacional recién egresado.

La misma publicación compara los ingresos de los abogados colombianos con los de sus pares latinoamericanos: en Costa Rica el promedio salarial de un abogado es de 1.836 dólares, Argentina 1.686 dólares, Brasil 1.221 dólares y Chile 897 dólares, Colombia 833 dólares, apenas superando a México, donde es de 588 dólares.

Según Legis, en Colombia el promedio salarial de un abogado varía según el tamaño de la empresa contratante, la región en la que es contratado y la experiencia del jurista. Por ejemplo, el mercado general indica que los salarios básicos comienzan en 2.245.000 pesos (748 dólares) con montos variables y beneficios que podrían sumar hasta 583 mil pesos, es decir 194 dólares.

Una empresa pequeña podría contratar a un profesional por 1.750.000 pesos con sólo 189.000 pesos adicionales como beneficio, para un total de 1.939.000 pesos (646 dólares).

El estudio de Legis agrega que, por regiones, son Antioquia donde los juristas ganan más con una base de 2.900.000 pesos y beneficios adicionales por 274.816 pesos, para un total cercano a 3.174.816 pesos (1.058 dólares); y la que menos paga es la región de los Santanderes con 2.034.500 pesos en la base y 331.250 pesos adicionales, lo que equivale a un total de 2.365.750 pesos (788 dólares).

En el caso de los abogados recién graduados, o junior, su salario básico, incluidos los beneficios, podría alcanzar el 1.322.882 pesos, cifra que también puede variar por tamaño de la empresa y por región. Para este caso, Bogotá y Cundinamarca son las que mejor pagan, con un salario base de 1.546.628 pesos (521 dólares), mientras que en el otro extremo está la Costa, con un salario básico de apenas 970.000 pesos y beneficios por 140.833 pesos, para un total de 1.110.833 pesos (370 dólares).

“Con un amplio recurso humano disponible, las tendencias en el mercado jurídico nacional están a la par con las globales y plantean modelos de negocios que van desde la llegada y conformación de bufetes gigantes, la hiper especialización de los despachos, el libre ejercicio, y los negocios de asesoría legal a la medida”, señala Érick Rincón Cárdenas, gerente General de Legis.

El estudio realizado por Legis, a propósito del Día del Abogado en Colombia, que se celebra este 22 de junio, indica que las especializaciones mejor pagas del Derecho son las relacionadas con Tecnología, como los especialistas en Seguridad de la Información, Peritaje Forense o Desarrollo TI.

“Estos talentos privilegiados se posicionan no sólo como una de las especializaciones mejor pagadas, sino de los más demandados por el mercado laboral colombiano. Su conocimiento tecnológico y jurídico les permite resolver temas tan complejos como las transferencias de bases de datos dentro de una empresa, hasta el levantamiento de pruebas que requieren la integración de evidencias digitales con pericias físicas o químicas”, concluye Rincón Cárdenas.

Credito
COLPRENSA

Comentarios