El Tolima siguió la transmisión de dejación de armas de las Farc

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
En el Departamento también se festejó la entrega de armamento de las Farc mediante actos públicos, que por separado siguieron la transmisión, y contagiaron a la población del anhelo de una paz estable y duradera.

El acontecimiento histórico del desarme de las Farc también se celebró desde el departamento donde nació el grupo guerrillero; durante actos públicos, el Tolima se enlazó a la transmisión para seguir momento a momento la entrega simbólica en la que los milicianos se despidieron de la guerra para dar paso a la actividad política.

En Ibagué hubo dos puntos principales, el primero en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo, acto que fue presidido por el gobernador, Óscar Barreto; y el segundo evento en la plaza de Bolívar dirigido por el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo. En el parque principal de Gaitania, corregimiento de Planadas, se desarrollaron actividades culturales en celebración a esta entrega.

 

La ceremonia

El Gobernador aprovechó su intervención de respaldo al presidente Juan Manuel Santos, por el proceso de paz, para recordar que el lunes se cumplieron ocho años del atentado terrorista del que fue víctima en Chaparral por parte de las Farc, por lo tanto indicó que como mandatario de los tolimenses es su deber dejar a un lado su pasado para acompañar este propósito de paz que favorezca a la región.

Barreto precisó: “Los colombianos debemos sentirnos en fiesta nacional, porque la entrega de armas significa salvar muchas vidas, generar condiciones de pacificación y reconciliación, sin desconocer que hay otros actores de violencia, se están haciendo esfuerzos pero hay que entender que la reparación es a largo plazo. Si todos no nos desarmamos va a ser muy complejo este proceso de desmovilización”.

En la actividad participaron los alcaldes de Planadas, Ataco, Chaparral, Rioblanco y Lérida, quienes expresaron mensajes de regocijo y compromiso en trabajar en pro de sus comunidades para suplir las necesidades básicas con el fin de contribuir en una paz estable y duradera.

Delcy Esperanza Izasa, alcaldesa de Rioblanco, dijo: “Este proceso de paz ha traído noches de tranquilidad y nos ha permitido llegar a lugares del territorio al que no teníamos acceso, nos ha permitido enfocarnos en otras necesidades como vías, educación, vivienda, pero debemos empezar a perdonarnos y generar espacios de participación que involucren a las personas de las Farc, no es fácil, pero debemos trabajar en inclusión”.

Al evento también asistieron los comandantes de la Policía y el Ejército en el Tolima, diputados y líderes sociales que reconocieron el esfuerzo que se ha hecho para sacar adelante este propósito paz, y la necesidad de trabajar por la reincorporación de los guerrilleros a la vida civil.

El diputado Carlos Reyes, quien fue parte del Ejército Popular de Liberación (EPL) y quien se desmovilizó hace 25 años, afirmó: “En ese momento nos recibieron con alegría y respaldo, y muchos estamos contribuyendo a que esta sociedad sea mejor. Hoy estamos recibiendo a las Farc, quienes están haciendo un gran acto de desarme para integrarse a la vida política, social y económica; debemos también rodear este proceso para tener una transformación”.

 

Transmisión

Hasta el Parque de Bolívar llegaron más ciudadanos para seguir la transmisión en directo de la entrega de armas, allí el mandatario de los ibaguereños pese a su estado de convalecencia por la reciente cirugía de trasplante de cadera a la que fue sometido, entregó un mensaje de optimismo y de apoyo al Gobierno nacional por los logros en el proceso de paz. Pese al estado del clima los ciudadanos fueron partícipes de la jornada histórica.

El Alcalde expresó: “Quise hacer presencia a esto histórico, ya la gente ha sentido el cambio, uno camina por zonas veredales y hay mucha tranquilidad, las personas están invirtiendo en el campo y volviendo a esas actividades agrícolas necesarias para el desarrollo de un departamento que ha sido y seguirá siendo agropecuario; esperamos que las nuevas generaciones puedan vivir en paz”.

Desde allí se estableció comunicación vía telefónica con ‘Simona Luna Bolchevique’ integrante de las Farc, quien es parte de los guerrilleros ubicados en la zona veredal de El Oso, en Planadas, y habló de la disposición que tienen en continuar con el cumplimiento de los acuerdos, como lo ha sido con la entrega del armamento.

“Estamos haciendo un acto simbólico de reconciliación, contándole a las personas que nos vamos a reintegrar a la vida civil y vamos a hacer política con el poder de nuestra palabra, ya no con las armas; la gente se debe apersonar de estos acuerdos, porque creo que nadie quiere volver a una guerra sangrienta, debemos velar porque se cumplan los acuerdos y se garantice la paz”, afirmó ‘Simona’.

 

En Planadas

Al son de ‘El Barcino’ se dio inicio al acto simbólico de dejación de armas en Gaitania, Planadas, que estuvo liderado por los guerrilleros de la zona veredal de ‘El Oso’, y contó con la asistencia del Personero municipal, Harold Felipe Donoso; la concejal Leonoricel Villamil; el sacerdote de Gaitania, Carlos Neira; y Manuel Mejía, representante del Alto Comisionado para la Paz.

Las Farc compartió con la comunidad de Gaitania sus propósitos en participar en política e hicieron un recuento de lo que ha sido el proceso de paz, como también los beneficios que estos le representarían a esa región, y aprovecharon el momento para pedir perdón a las víctimas de esa zona, y así contar su interés en reintegrarse a la vida civil.

Alias ‘Donald Ferreira’ luego de hacer un recuento histórico del grupo guerrillero afirmó: “termina una etapa de confrontación que deja miles de muertos, desaparecidos, mutilados, viudas, padres y madres sin hijos, huérfanos y desplazados, sin embargo, las causas que originaron el conflicto siguen vigentes”. La jornada finalizó con actividades musicales y dancísticas.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios