En vilo la realización de la segunda Feria del Bovino

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Administración indicó que aún no hay una fecha definida para el evento, pues está a la espera de lo que pueda ocurrir con el control de la fiebre aftosa.

El secretario de Desarrollo Rural de Ibagué, César Picón, informó que la Segunda Feria del Bovino, prevista para el tercer fin de semana de agosto, podría ser aplazada debido a los recientes brotes de fiebre aftosa en Arauca y Cundinamarca.

De acuerdo con el funcionario, la Administración está a la espera de lo que declaren las autoridades sanitarias, a fin de evitar la difusión y avanzar en la erradicación de la enfermedad.

“La Feria está sujeta a lo que pueda ocurrir con la fiebre aftosa. La Administración tiene suspendida la definición de la fecha hasta tanto no se adelante por parte del ICA y el Ministerio de Agricultura la resolución de lo que pueda pasar. Entonces, estamos en suspenso”, indicó.

Picón recordó que la 70 Feria Nacional Cebú que se realizaría del 23 al 27 de agosto en Pereira, fue aplazada hasta noviembre por la Junta Directiva de Asocebú, agremiación que recomendó no realizar exposiciones de ganado bovino hasta tanto se normalice la situación.

“En razón a eso, la Administración no ha tomado una decisión. No hemos hablado de cancelar la Feria (...) vamos a esperar una o dos semanas si hay más pronunciamientos y en ese sentido estaremos revisando.

“Tenemos unas fechas estimadas con Asocebú, pero no hay nada dicho en concreto”, agregó.

La fiebre aftosa es una enfermedad de alta difusión vía aerógena, por contacto entre animales enfermos y los objetos inanimados como la ropa de las personas, que están en las fincas, el calzado, el cabello y las herramientas de trabajo.

 

Preparativos para la Feria Ovino Caprina

Picón informó que mañana estará presente en la exposición nacional de Asoovinos, que se desarrollará en el marco de Agroexpo, con el fin de invitar a los productores presentes a la segunda Feria Ovino Caprina, de especies menores y agrícola que se llevará a cabo del 14 al 16 de octubre.

El funcionario comentó que el próximo año Ibagué será sede de la Feria Nacional Ovino Caprina y la Administración “quiere este año se ambiente de una manera muy positiva la participación de todos los expositores del país, para que el año entrante tengamos una gran exposición”.

 

Dato

Desde hace tres semanas, la Alcaldía tiene todo listo para iniciar el proceso contractual de la segunda Feria Bovina.

Credito
REDACCIÓN GENERALES

Comentarios