Contratos de interventoría fueron direccionados a la española LKS

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
El exdirector Técnico de Typsa, Carlos Alberto Ramírez Quintero, y el exjefe de licitaciones, Jorge Orlando Navarrete Laverde, fueron quienes contactaron a la empresa LKS Colombia SAS, para ofrecer los contratos de interventoría de las obras del Parque Deportiva y la calle 42. Los procesos comprometían cinco mil 550 millones de pesos.

Así se dio a conocer por parte la Fiscalía en audiencia concentrada efectuada a Ramírez Quintero, a quien se le imputaron los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, contratos sin cumplimiento de requisitos e interés indebido en la celebración de contratos.

Según el ente acusador, Ramírez Quintero y Navarrete Laverde contactaron al delegado de LKS en Colombia, Javier Rosas Elizalde, para ofrecerle los contratos de interventoría de las obras para los Juegos Nacionales, y se estableció que debían entregar por concepto de dádivas el 13 por ciento del valor de los mismos.

Esto, repartido en que el 10 por ciento sería girado al sentenciado, Orlando Arciniegas, y el tres por ciento entre Ramírez Quintero y Navarrete Laverde. Para dar apariencia de legalidad, los pagos que debían ser desembolsados en favor de Ramírez Quintero, se hicieron a través de giros en favor de Antonio José Acosta Olano y Ana María Acosta Fajardo, exsuegro y exesposa del exdirectivo.

La Fiscalía determinó que Ramírez se apropió para su beneficio de 34 millones de pesos.

 

Arciniegas se habría apropiado de $550 millones

En interrogatorio realizado en octubre de 2016 por parte de la Fiscalía a Orlando Arciniegas, este reconoció que a través de dos cuentas de correo electrónico se intercambió información con respecto a los prepliegos y pliegos de las interventoría del Parque Deportivo y la Unidad Deportiva de la calle 42 alrededor de tres meses antes de que fueran publicados en el portal de contratación en enero de 2015.

Arciniegas señaló que Jorge Pérez quería también manejar los contratos de interventoría.

“Me reuní con Jorge Orlando Navarrete y Carlos Alberto Ramírez en Bogotá en diciembre de 2014. Lo hice porque en principio se había hablado con ellos y así lo había exigido Jorge Pérez, ya que ellos también querían manejar la interventoría de los contratos. En dicha reunión, Navarrete manifiesta que no es bueno que se le entregue la interventoría a los mismos contratistas de obra y que él tiene y hace contratos con una firma española que conoce para que ellos se encarguen de la interventoría. Me habla que esa firma tiene contratos con la Alcaldía de Soacha”, dijo Arciniegas.

Según el abogado, recibió visitas en su vivienda de El Vergel de Javier Rosas y Alexandra Velázquez de LKS y en donde se acordaron los términos de cómo se iba a trabajar.

“Alexandra junto con Carlos Alberto Ramírez se encargarían de proyectar y organizar los prepliegos, los pliegos definitivos, los estudios previos y los estudios de mercado. Ellos me los enviarían para que hiciéramos la respectiva revisión y en cuanto a los términos económicos, se pactó que LKS pagaría una comisión que arreglarían con Jorge Orlando Navarrete y Carlos Alberto Ramírez. En mi caso, me entregarían el 10 por ciento de los contratos después de descontar los costos indirectos”.

Con base en lo divulgado por el ente acusador, a Arciniegas le habría correspondido cerca de 558 millones de pesos de los contratos de interventoría.

Los procesos fueron adjudicados al Consorcio Juegos Nacionales 2015 y Consorcio Interjuegos 2015, ambos con participación de LKS y Diego Fonseca Chávez.

 

Dato

Ramírez Quintero no aceptó cargos, por lo que el abogado indicó que evaluará alternativas para colaborar con la justicia.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios