“Estamos en una situación sumamente difícil y compleja”

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, aseguró que el panorama del sector sigue siendo oscuro y desalentador para la recta final del año y que ni la temporada de Navidad, que se espera sea buena, podrá levantar las ventas al detal, que se ubicarán sobre cero.

Ni la celebración del día del Amor y la Amistad, el pasado mes de septiembre, logró levantar el optimismo de los comerciantes del país, pues con los resultados revelados por el gremio, el panorama sigue siendo oscuro y desalentador para los tres meses que restan del año.

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero, explicó que por más buena que resulte la temporada de fin de año, donde la Navidad marca un punto importante para el comercio, el crecimiento del sector no va a ser tan fácil y escasamente se ubicaría sobre el 0%.

En diálogo con Colprensa, el dirigente gremial también explicó que la economía no va a presentar un crecimiento superior al 1,7%, como lo han estimado diferentes pronósticos de organizaciones internacionales, debido a que el Gobierno no ha tomado las medidas necesarias que ayuden a la crisis.

- ¿Cómo evalúa el comportamiento del sector en estos nueve meses del año?

Pésimo, por no decir que un desastre. En agosto estábamos muy esperanzados, porque los comerciantes dijeron que había algún repunte sobre el mes de julio, pero por el contrario el decrecimiento fue de -1,2%, para un acumulado en el año de -0,4%. Es decir, que este año las ventas al detal no van a crecer. Cada mes nos dice el ministro (Mauricio Cárdenas) que esto ya tocó fondo y nosotros seguimos en ese barril sin fondo. La industria va para atrás como el cangrejo y el comercio con el mismo comportamiento.

- Ustedes esperaban mejores resultados para septiembre, por la celebración del día del Amor y la Amistad, pero los resultados no fueron los esperados. ¿Qué pasó?

La encuesta que hicimos sobre el mes de septiembre indica que el día del Amor y Amistad no hizo que las ventas de septiembre repuntaran, o sea que tenemos un agosto malo y un septiembre, según nuestros afiliados, más malo todavía. Entonces estamos en una situación sumamente difícil y compleja.

- Teniendo en cuenta estos resultados, ¿cuál es entonces el panorama para los tres meses que restan?

Las posibilidades de crecimiento se ven un poco reducidas. Si bien es cierto que la temporada navideña mueve la economía, también es cierto que la situación de hace un año también era muchísimo mejor. Yo estoy augurando una cifra muy cercana a cero de crecimiento de las ventas al detal en 2017. En términos de PIB, el único que persiste de manera obstinada es el señor ministro, diciendo que vamos a crecer por encima del 2%, cuando todas las entidades que hacen valoraciones aseguran que este será de 1,6% o 1,7%. No vemos de dónde saca el ministro las cifras, él no quiere creer en la realidad que está viviendo el país y ahí es donde tenemos un problema sumamente delicado.

- ¿Y las ventas de diciembre no alcanzan a darle un empujón al sector para que mejoren las cifras del año?

Nosotros nos estamos comparando con diciembre del año anterior y el año anterior fue mejor la situación para el comercio que la de este año. Ese es el problema que tenemos. Usted ve que va haber un buen comportamiento, que se van a mover las ventas, pero en términos de crecimiento no lo vemos tan fácil, porque se está comparando contra diciembre del año anterior, que llegó mucho mejor.

- Precisamente ¿esa reducción de tasas que ha venido haciendo el Banco de la República este año sí se va a ver reflejada en estos últimos tres meses del año para aumentar el consumo?

No tiene ningún impacto. Si bien la tasa de referencia baja, la tasa al crédito de consumo no lo hace. Eso no sucede nada. El Banco de la República puede bajar punto o punto y medio y seguramente eso se verá en el mediano y largo plazo, ya para este año no vamos a ver mayores cambios.

- Ustedes desde el gremio venían haciendo una serie de propuestas y entre ellas estaba el tema de la tasa de usura. ¿Qué tanta acogida tuvo esta propuesta en el Gobierno nacional?

Digamos que el Gobierno acogió la mitad que le convenía, que era calcularla mensualmente, pero no dejó que fuera el 1,25% del interés bancario corriente, que era lo verdaderamente importante. Si ellos hubieran acogido la propuesta completa, tendríamos una tasa de usura cercana al 27% y no una tasa pegada al 31,5%, que verdaderamente no representa nada.

- Entre esas propuestas que presentaron en septiembre también incluían la reducción del IVA en tres puntos para los meses de noviembre y diciembre. ¿Qué respuesta recibieron por parte del gobierno?

Nada. Ya se acabó el plazo, porque esto requiere ser ley de la República. Cuando yo lo propuse había tiempo para tramitarla, pero en este momento sería por emergencia económica y eso no lo va a hacer el Gobierno. Esta idea tenía buen ambiente en el Congreso, entre otras porque allí querían borrar con el codo lo que hicieron con la mano en la reforma tributaria, pero eso ya no se hizo y ya no tiene ninguna viabilidad de tipo jurídico ni político.

- Entonces, ¿de esas 10 propuestas que ustedes hicieron qué se logró?

Nada, de las 10 propuestas el Gobierno no ha hecho absolutamente nada con ninguna. Tal vez una, démosle credibilidad a la ministra María Lorena Gutiérrez, que ha montado un panel para tratar de disminuir requisitos, pero no acogiendo la propuesta en su totalidad, que es que por cada nueva regulación se deroguen dos, eso es lo verdaderamente significativo de la propuesta, pero acojo con buen gusto y con admiración a la ministra, que está haciendo un esfuerzo por eliminar trámites.

- Usted ha hecho una crítica muy fuerte a la crisis institucional que se viene presentando en el país y a la implementación de los acuerdos con las Farc. ¿Qué tanto le está pegando eso a la economía?

Eso genera una inseguridad jurídica. No está bien visto que el Presidente de la República invite a los congresistas a almorzar y que prácticamente dé una orden sobre cómo se debe votar un proyecto de ley. El Congreso tiene que ser un actor independiente y eso no es bien visto. Yo veo esto con una inmensa preocupación. El congreso tiene que mantener su independencia, tener un libre criterio de expresarse y sacar las mejores resoluciones posibles, eso no puede ser a punta de dictamen desde la Casa de Nariño. La división de poderes se acabó, porque el congreso está sometido a las presiones desde el Gobierno y el ‘fast track’.

 

Preguntas y respuestas

Según sus proyecciones, el comercio va a estar en un nivel muy bajo y no se van a tener unas ganancias reales. ¿Qué se espera para el próximo año, teniendo en cuenta que la economía empezaría a repuntar con el impulso que daría la reducción de tasas del Banco de la República?

Pues con este Gobierno más de lo mismo, porque no ha mostrado la intención de cambiar su actitud, de proponer unas medidas audaces de cambiar la economía. Los ciudadanos han contribuido bastante, 5,37 billones de pesos más han pagado de enero a agosto por concepto de IVA, entonces por qué no lo podía hacer el Gobierno con la rebaja del IVA para los dos últimos meses. Yo los invito a que revisen el sistema electrónico de contratación pública, para que vean la manera como gasta el Gobierno, acá no hay ninguna austeridad, aquí se conformaron con decirles a los ministros que en rutas nacionales no pueden viajar en clase ejecutiva, que me parece lo más estúpido del mundo.

- ¿Pero sí hay posibilidad que el otro año el PIB pase del 1,7% que se pronostica para este 2017? 

 Hasta agosto el Gobierno es el mismo y si sigue haciendo lo mismo no hay ninguna posibilidad, por qué va a cambiar. Si uno hace lo mismo no se pueden entregar cambios, eso no es un invento. Yo no veo que haya ahí ninguna novedad.

- ¿El tema del Mundial no le puede dar un empujón al comercio en 2018? 

Pues se nos mueven unos sectores que son muy importantes a partir del 14 de junio y unos pocos días antes de la segunda vuelta, si la hubiere, pues estaríamos todos gritando viendo el acto inaugural con Rusia a la cabeza. Sería muy bueno que los colombianos que tengan condiciones puedan ahorrar y viajar, y los que no, pues simplemente que compren televisores. Viene el día de la madre, el segundo domingo de mayo, y en junio viene el día del padre, entonces se puede anticipar el regalo para poder ver bien el mundial.

- ¿La campaña electoral le puede pasar factura a la economía? 

Yo no veo que vaya haber alguna afectación como consecuencia de la campaña electoral. Fenalco ha hecho unos estudios sobre eso y en general el tema electoral no le pega a la economía. Es decir, ha habido años electorales muy buenos y otros malos, eso depende de la economía en el momento.

- ¿De cara al próximo año tienen alguna propuesta para reactivar la economía? 

Más que propuestas, hemos presentado 20 amenazas frente a la empresa privada, que están colgadas en la página web de Fenalco, sobre las cuales esperamos que el Gobierno actúe. Entre ellas está el tema de las consultas previas y populares, que requieren modificaciones. No podemos seguir expidiendo normas y normas, van 94 mil entre los años 2000 y 2016, que de una manera u otra impactan a la empresa privada.

No podemos seguir nombrando magistrados que son todos dependientes de funcionarios de Gobierno. Hay 20 amenazas concretas que son las que hay que comenzar a trabajar, aquí se requieren propuestas profundas para que no se pierda la institucionalidad. El poder ejecutivo no puede seguir teniendo influencias como las que tiene hoy en día sobre el Congreso de la República.

- Desde algunos sectores se viene hablando de una nueva reforma tributaria. ¿Usted cree que se dé? 

Estoy absolutamente seguro que eso va a pasar. Desde hace un año lo vengo diciendo. Esta reforma no tuvo nada de estructural, fue para recoger recursos, que lo que hizo fue enredar más el sistema fiscal del país. Solo sirvió para subir el IVA de 16% a 19%. Este Gobierno va a entregar la olla raspada y el próximo va a tener que hacer otra reforma tributaria. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios