El pesebre que recrea los acontecimientos el país

ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS – EL NUEVO DÍA
Temas como la consulta popular, la minería, la pobreza, Farc y otras situaciones que ocurrieron en el Departamento en lo social y económico, son expuestas en un particular pesebre que, según su creador, viene vistiendo hace seis años.

Desde hace seis años cuando un cuñado vistió el pesebre en una esquina de la sala, Héber García decidió agrandarlo y llenarlo con figuras que mostraran la realidad de este país, los problemas sociales, la violencia, el hambre, la corrupción, entre otros flagelos que sufren los ciudadanos.

“Por lo regular los pesebres reflejan lo sucedido en Oriente Medio, otra civilización; soy respetuoso de las creencias, pero me pareció mejor mostrar lo que pasa en el país. Este año en el Tolima pasaron cosas significativas como la consulta popular en Cajamarca y las que se trabajan en Villarrica y Dolores.

“Queremos defender el ecosistema y homenajear a la naturaleza y al campesino, por eso predomina el oso de anteojos, un animal emblemático del Oriente del Tolima que está en vía de extinción y lo están matando”, indicó el gestor del pesebre denominado: ‘La Nueva Colombia’.

En el pesebre también sobresalen personajes como los extintos jefes de las Farc Pedro Antonio Marín, alias ‘Manuel Marulanda Vélez’ y ‘Jacobo Arenas’, ambos en la réplica de ‘Casa Verde’.

En este particular nacimiento enclavado en la zona rural tolimense y parte del área urbana de Ibagué, la Virgen es negra, San José es un campesino y el Niño Jesús lucha por no morir de hambre.

“En vez de la Virgen, encontré una chocoana víctima, pobre, con un niño desnudo y sin techo, así como muchos niños de este país; ella está rodeada de figuras colombianas como Juan Valdez, quien le lleva café”, cuenta.

Los tres ‘santos’ no son visitados por los Reyes Magos, sino recibidos con música colombiana, serenatas interpretadas por ‘Los Tolimenses’, el desaparecido ‘Matraca’ y la mujer ciega que con su guitarra recoge limosnas frente al Teatro Tolima.

Imagen eliminada.

Según su creador, entre los hechos ocurridos en el Departamento, están las consultas populares; de allí que el fondo sea el camino que lleva al Bosque de Galilea. También hay campesinos y pancartas con mensajes contra la minería, además de un retroexcavadora rompiendo una montaña.

“Este año hubo un cambio comparado con los anteriores, debido a que aunque hubo dificultades se firmó la paz, así que es un homenaje a la vida, a la esperanza, a la Colombia que queremos, próspera, productiva, que los campesinos vivan en paz y que la ciudad tenga progreso y un mejor nivel de vida”, indicó Héber García.

 

Las Farc en el pesebre

Cuenta Héber García, que en años anteriores la presencia de los miembros de las Farc predominaba en su pesebre, incluso, que el del año anterior traía todo el secretariado; en 2017, solo agregó a ‘Tirofijo’ y a ‘Arenas’, así como a un par de guerrilleros.

Imagen eliminada.

“Admiro a Manuel Marulanda porque tenía capacidades intelectuales a pesar de pocos años de estudio; pero fue un campesino que surgió y conformó un ejército que transformó la historia del país, y se alzó en armas para defender el campo.

“Es el campesino más importante que ha tenido nuestro país; él anheló la paz, la igualdad y la solidaridad, y con la firma de la paz se logró”, comentó García

Y respecto a tener la maqueta de ‘Casa Verde’, la vivienda ubicada en la finca La Caucha, del municipio de la Uribe, en Meta, la cual fue utilizada por las Farc en sus inicios, narró que esta fue elaborada en cartón tras un dibujo hecho por un amigo que estuvo en el lugar.

“Es un homenaje a la cultura campesina, a Manuel Marulanda, quien está con su perro, también a ‘Jacobo Arenas’ y dos guerrilleros. También es importante conocer lo que sucedió para no cometer los mismos errores que generaron la violencia”, puntualizó.

 

Reacciones de los visitantes

Entre las diferentes personas que van a observar el pesebre y que luego dan sus opiniones respecto al mismo, recuerda Héber que hace un par de años una mujer salió casi despavorida del lugar, pues tomó el pesebre como si se tratara de algo que va contra las creencias religiosas.

Imagen eliminada.

“Hace dos años vino un amigo con la esposa, ella pertenece a una religión y al entrar vio el pesebre y preguntó dónde estaba la Virgen, San José y las demás imágenes; cuando le expliqué la temática dijo que esto era una ofensa contra Dios, y salió al patio casi en ‘shock’; el esposo tiene formación académica y es sabedor de lo que sucede en este país, entonces su reacción fue distinta.

Imagen eliminada.

Credito
ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS

Comentarios