ONU califica comentarios de Trump como “racistas”

VANGUARDIA LIBERAL - EL NUEVO DÍA
La ONU hizo ayer un llamamiento a respetar “la dignidad” de los refugiados y migrantes en respuesta a los supuestos comentarios del presidente estadounidense, Donald Trump.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos calificó ayer de “racistas” los comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre El Salvador y Haití, al referirse a ellos como “agujeros de mierda”.

“Estos comentarios del presidente de Estados Unidos son sorprendentes y vergonzosos. Lo siento, pero no pueden ser definidos de otra manera que como racistas”, afirmó el portavoz de la Oficina, Rupert Colville.

“No se puede rechazar un país entero o un continente como ‘agujeros de mierda’, cuyas poblaciones enteras, que no son blancas, no serán bienvenidas”, agregó.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó ayer la llegada de inmigrantes de algunos países como El Salvador y Haití, y los consideró “agujeros de mierda”.

Según publicaron medios estadounidenses, en concreto, Trump dijo: “¿Por qué tenemos a toda esta gente de países (que son un) agujero de mierda viniendo aquí?”.

El mandatario sugirió entonces que Estados Unidos debería traer a más inmigrantes de países como Noruega, con cuya Primera Ministra se reunió el pasado miércoles, de acuerdo con The Washington Post.

“El comentario positivo sobre Noruega subraya el sentimiento (racista) muy claramente”, puntualizó el portavoz del Alto Comisionado.

Según Colville, estos comentarios de Trump no son aislados y se enmarcan en un posicionamiento claramente xenófobo del presidente estadounidense.

“Como los anteriores comentarios sobre los mexicanos o los musulmanes, las propuestas políticas contra grupos enteros con base en la nacionalidad, la religión, y su rechazo a condenar claramente las acciones antisemitas y racistas de los supremacistas blancos en Charlottesville, todo esto va contra los valores universales que el mundo tanto ha luchado por establecer desde la Segunda Guerra Mundial”.

El portavoz continuó explicando que los comentarios de Trump no se refieren a un tema de falta de respeto y de mal gusto sino “de abrir la puerta a la peor parte de la humanidad”.

“Se trata de aceptar y apoyar el racismo y la xenofobia que potencialmente destruirán la vida de muchas personas. Esta es la consecuencia más peligrosa de este tipo de lenguaje usado por una importante figura política”.

 

Trump acusa a los demócratas

“Nunca dije nada despectivo de los haitianos más allá de que Haití es, obviamente, un país muy pobre y con problemas. Nunca dije ‘Sáquenlos de aquí’. Inventado por los demócratas”, afirmó Trump en su cuenta de Twitter, después de la ola de indignación generada tras informarse que se había referido a Haití, El Salvador y otros países africanos con este término insultante.

El mandatario habría reaccionado así, según informó The Washington Post y Los Ángeles Times, cuando dos senadores le plantearon un proyecto de ley migratorio que otorgaría visados a algunos de los ciudadanos de países que han sido retirados recientemente del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS), como El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán.

“Tengo una maravillosa relación con los haitianos. Probablemente debería grabar futuras reuniones, desafortunadamente no hay confianza”, añadió ayer el mandatario. 

 

Frases polémicas de Donald Trump

1 “Haré un gran muro en nuestra frontera sur y haré que México pague por él”.

2 “Prohibir el ingreso de los musulmanes a los Estados Unidos es algo de sentido común”.

3 ”Podría disparar a gente en la Quinta Avenida y no perdería votos”.

4 ”México nos envía a la gente que tiene muchos problemas, que trae drogas, crimen, que son violadores”.

5 ”Mi Administración seguirá dos sencillas reglas: ¡Compre estadounidense y contrate a estadounidenses!”

 

Dato

El pasado lunes, Trump retiró Estatus de Protección Temporal (TPS) a 200.000 salvadoreños.

Credito
AGENCIA EFE

Comentarios