El Fitb de 2018 fue todo un éxito

Más de 200 mil espectadores disfrutaron del Festival Iberoamericano de Teatro en Bogotá.

El domingo anterior culminó la décimo sexta edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación, y según sus organizadores en esta versión se logró convocar a más de 200 mil espectadores en sus más de dos semanas de realización.

El desfile de inauguración, llamado ‘Río de la Memoria’, hizo un homenaje a los grandes maestros de las artes escénicas, ya fallecidos. Más de 600 artistas de 21 compañías dieron comienzo, el pasado 17 de marzo, a esta fiesta teatral desde el Parque de los Periodistas, día en el que transitaron por el Eje Ambiental hasta la Plaza de Bolívar de Bogotá. La acogida no pudo ser mejor: calles llenas de color y arte alegraron la tarde de 40 mil espectadores.

Para esta versión, la tolerancia, el respeto y la reconciliación fueron las temáticas de las obras escogidas para la programación.

Así, la XVI versión del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá contó con la participación de 32 compañías internacionales, de 15 países, y 33 compañías nacionales. Argentina, país invitado de honor, trajo nueve obras del circuito comercial e independiente que cautivaron a los espectadores de principio a fin.

 

Balance

“Se hizo una inversión de cerca de 12 mil millones de pesos para hacer el Festival. Pero nuestro reto era rescatar la confianza del público y creo que lo hemos logrado”, señaló Hernando Sánchez, gerente general de Tuboleta, uno de los aliados del Fitb 2018.

“El gran repertorio y la calidad de las obras, así como los directores y talentos de las compañías presentes en el Festival son razones suficientes para apostarle a la cultura. En total, se emitieron 210 mil boletas, y hubo dos mil abonados fieles al Festival”, añadió Sánchez.

Los 23 escenarios aliados se engrandecieron con el talento de cerca de 1.200 artistas en 211 funciones de obras internacionales provenientes de países como Australia, Dinamarca, Eslovenia, España, Grecia, Italia, México, Letonia, Noruega, Holanda y Suiza, además del talento colombiano que enalteció la producción nacional.

“Hay que demostrarle a los empresarios que la cultura es un gran camino para movilizar la economía de la ciudad y el país, generando no solo riqueza cultural, sino mayor cantidad de empleos directos e indirectos, incremento de los ingresos de hoteles, restaurantes y bares, así como beneficios para las compañías teatrales y las empresas de producción y logística”, afirmó Lía Hennan, Socia de Konfigura.

La Plaza de Toros acogió de nuevo a la cultura con un espectáculo de gran formato, cerca de 40 mil asistentes disfrutaron de noches de circo aéreo y música en vivo que llenaron el cielo de luz y color.

Pero Letonia, con la obra Underwater Bubble Show, realmente se llevó la admiración del público, agotando desde el inicio las cuatro funciones programadas, lo que hizo que fuera necesario abrir tres nuevas funciones para que los espectadores vivieran en familia una experiencia llena de burbujas y color.

 

Espectacular

“Este año la organización buscó darle nueva vida al Festival. Se han dado pasos necesarios para garantizar la continuidad del Festival, pero aún sigue haciendo falta apoyo público y privado que permita continuar con una oferta cultural tan rica como lo es el Fitb”, aclaró Juan Camilo Silva, Gerente de Proyectos de Páramo.

Paralelamente, las calles se vistieron de fiesta y recibieron el teatro en 20 localidades de Bogotá, además de tres veredas y un municipio en donde disfrutaron algunas de las muestras de Teatro Calle del país.

Gracias a la participación de cinco compañías regionales, junto a 17 compañías de Teatro de Calle, dos de ellas extranjeras, las calles de la ciudad fueron el escenario ideal para que más de 50 mil asistentes disfrutaran de espectáculos de circo, teatro familiar, artistas individuales, narración oral, danza, mimos y cantautores.

Fueron 100 funciones gratuitas: 45 de ellas en las localidades, 45 en el Tablado de los Juglares en el Parque de la Independencia, y diez en la Carpa de la Maravillas en el Parque Nacional.

“Fue un encuentro otra vez con la comunidad, que suele expresarse artísticamente en los espacios culturales y deportivos. Otro resultado es que hubo una reactivación de los canales entre los artistas y los gestores”, resaltó Misael Torres, director de la Compañía Ensamblaje Teatro, organizadora del Teatro de Calle.

La clausura se realizó en el Lago del Parque Simón Bolívar, donde alrededor de 30 mil espectadores, pese a las fuertes lluvias que azotan por estos días la Capital del país, disfrutaron de la obra ‘Water Fools’, de la compañía francesa Ilotopie.

Credito
COLPRENSA

Comentarios