“Vamos a primera vuelta y luego hay que mirar qué tipo de alianzas se tejen”

COLPRENSA – EL NUEVO DÍA
Después de muchos ‘ires y venires’, de algunos ‘cafecitos’ y de la insistencia de diversos sectores y líderes sociales y académicos, esta semana definitivamente quedó sin posibilidad alguna de concretarse la alianza entre los candidatos presidenciales Humberto de la Calle y Sergio Fajardo.

De la Calle, ante la imposibilidad jurídica de hacerlo y ante el definitivo apoyo de su partido, ratificó que sigue en la contienda hasta el 27 de mayo, la primera vuelta. Con esas ‘baterías’ políticas renovadas, con una campaña presidencial que entró en su etapa definitiva, el exjefe negociador habla directo, crítico.

Tiene claro que su principal contradictor a vencer no es solo Iván Duque, quien lidera las encuestas, sino esa tendencia política que representa, el uribismo, del cual asegura que de llegar al poder echará al traste lo alcanzado con el proceso de paz que llevó a las Farc a su desmovilización. De estos temas, de los debates que arrancaron y de la coyuntura actual, Humberto de la Calle habló con Colprensa.

- ¿Cómo fue su encuentro con Sergio Fajardo tras conocerse su decisión de ir solo hasta la primera vuelta?

Recordamos ambos el tema jurídico. Como lo dijimos en su momento después de tomarnos el café, estábamos pendientes de una decisión jurídica. Lamentablemente, el Consejo Nacional Electoral no se pronunció rápido y no podemos estar gastando tiempo de campaña con una situación tan indefinida. Vamos a primera vuelta y luego hay que mirar qué tipo de alianzas se tejen, por ahora ya es una decisión tomada.

- ¿Usted se cree “secuestrado” por el partido Liberal como dice Sergio Fajardo?

Al contrario, lo que yo sentí el miércoles fue un gran apoyo de todas las bancadas. El próximo martes vamos a tener una reunión con la bancada actual y la entrante. Lo que siento es que el liberalismo es la segunda fuerza política de Colombia. La colectividad está apoyando a su candidato y totalmente unida. No hay fisuras en el camino, me parece que fue una muy buena noticia.

- ¿Esa reunión del martes de bancadas es para decirse las ‘verdades’ y seguir adelante?

Sí, pero también es para definir el derrotero del partido. La gran cantidad de los parlamentarios dijeron que estamos es por las ideas y no por decisiones individuales o casos de transfuguismo. Esto es un tema, en mi caso clarísimo: yo no soy un clientelista, he defendido causas concretas, con posiciones ideológicas políticas y me voy a mantener así.

- ¿Los 1.9 millones de votos que sacó el partido Liberal se le endosarán a usted?

Es una afirmación difícil de hacer, pero yo lo miro por otro lado. Yo no solo me refiero a buscar los votos de la militancia de los liberales, porque hay muchas personas liberales de pensamiento que no pertenecen al partido, hay más liberalismo que partido. Espero enviar un mensaje a todos los colombianos con mi propuesta de la alianza colombianista, que es para que la ciudadanía se encuentre. Esta decisión la toman los ciudadanos por encima de los partidos.

- ¿Se alcanzó a sentir abandonado por el partido en algún momento?

No, pero sí hubo momentos de cierta incertidumbre y ausencia de candidatos al Congreso, pero estoy satisfecho porque la decisión de las bancadas fue unánime y vigorosa, vamos hacia adelante.

- ¿Lo vamos a ver en estas semanas haciendo campaña con los congresistas, con César Gaviria?

Sí claro, incluso en la campaña para la consulta lo hicimos, como también para la elección del 11 de marzo.

- ¿Los debates presidenciales que arrancaron ya de lleno esta semana ayudarán a cambiar las tendencias que muestran las encuestas?

Depende, hay personas ya tan convencidas que van a los debates con una decisión predeterminada y lo que hacen es reafirmar sus preferencias, pero hay todavía una cantidad de personas que están ajenas, indecisas, que no han prestado suficiente atención y me parece que allí los debates sí son determinantes, pueden ser realmente una manera de modificar los resultados de las encuestas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios