Corte Suprema dejó en firme investigación contra Uribe por manipulación de testigos

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La Corte Suprema de Justicia denegó el recurso de reposición del senador Álvaro Uribe Vélez, y ordenó darle continuidad a la investigación en contra del expresidente por el presunto delito de manipulación de testigos para perjudicar al senador Iván Cepeda.

La Corte negó un recurso que había interpuesto el abogado del senador Álvaro Uribe con el que buscada revisar el proceso. El máximo tribunal desvirtuó los argumentos de la defensa del expresidente.

Dentro de los argumentos estipulados en el recurso, se anunció la existencia de más testigos que servirían para probar la presunta manipulación de Cepeda a varios exparamilitares. No obstante, estos fueron descartados, porque según señala la Corte, no hacen parte del acervo probatorio que motiva la actual investigación.

En su decisión la Corte había ordenado archivar el proceso contra el senador Cepeda por presunta manipulación de testigos y en cambio encontró méritos para investigar al senador Álvaro Uribe.

El caso se remonta a la denuncia de Uribe contra Cepeda, cuando él visitó varias cárceles del país recogiendo testimonios. Uribe lo señaló de manipular testigos e influir ante exparamilitares para que declararan en procesos judiciales en su contra.

Sin embargo la Corte concluyó que Cepeda “no abusó de sus funciones como congresista, no determinó a reclusos mediante sobornos para testificar falsamente en contra del doctor Uribe Vélez, su hermano Santiago y otras personas, ya que, como se verá, en primer lugar actuó dentro del marco constitucional y legal”.

En relación con el caso y en otra decisión la Corte ordenó al Inpec reforzar las medidas de seguridad a Juan Guillermo Monsalve Pineda, un testigo contra el expresidente Álvaro Uribe y su hermano Santiago.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios