“Noventa mil policías hombres y mujeres participaremos de la jornada electoral”

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El general Eliécer Camacho, coordinador del ‘Plan Democracia’, afirma que la Fuerza Pública se prepara desde ya para custodiar las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo 27 de mayo.

En diálogo con Colprensa, el general Eliécer Camacho, coordinador del ‘Plan Democracia’, indicó que la Fuerza Pública desde ya se prepara para custodiar las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo 27 de mayo. El oficial confirmó que desde hace unos meses avanzan con comités de seguridad que permitirán identificar las amenazas que se puedan presentar en los comicios electorales.

¿Cuántos policías brindarán seguridad a los colombianos durante las elecciones?

En total la Policía nacional para los puestos y mesas de votación ha destinado algo más de 50.000 hombres y mujeres policías a lo largo y ancho del país. Desde el nivel central van a salir 10.000 uniformados con el fin de cubrir todo el evento electoral y apoyar a los dispositivos que tienen en cada metropolitana. Igualmente, hay 37.000 hombres y mujeres destinados exclusivamente a cuidar de las vías del país y brindar acompañamiento para el traslado del material electoral.

Además de eso tenemos equipos de inteligencia y personal de protección que no solamente corresponde a quienes están con los candidatos y su fórmula presidencial, sino que también custodiarán las principales plazas públicas a las que asistirán los aspirantes a la Presidencia. Estamos cerca a los 90.000 hombres y mujeres policías que vamos a participar de todo el evento electoral.

¿En qué fecha se estaría realizando el traslado de los policías a las diferentes ciudades?

Nosotros iniciamos el próximo 20 de mayo el traslado de este personal. En algunos casos debemos hacerlo vía aérea por las condiciones atmosféricas y de terreno. Del mismo modo, se realizarán algunos vía terrestre donde demande dificultades para el ingreso a la zona.

¿Se tiene un estimado de cuántos uniformados estarán haciendo presencia en las principales ciudades del país?

Aún no se tiene una cifra estimada de la cantidad de los uniformados que llegarán a apoyar la seguridad en cada ciudad, eso depende del pedido de cada metropolitana. Se sabe que hay unos lugares donde, al parecer, se va a necesitar más refuerzo. Esto donde conocemos que hay afectación de los grupos armados ilegales, afectaciones del grupo terrorista del ELN o cualquier otra amenaza. Estos tendrán mayor presencia de la Fuerza, tanto de Policía como de Ejército nacional.

Últimamente se han conocido amenazas contra algunos candidatos presidenciales. ¿Cómo actuará la Policía en esos casos específicos?

Los candidatos tienen unos esquemas fijos. Unos más fuertes que otros, esto de acuerdo con la apreciación que se hace en el momento de realizar un estudio de inteligencia frente a las amenazas recibidas. En ese sentido, lo que hacemos es un acompañamiento mucho más fortalecido. Ese personal está al mando de un oficial y la Unidad Nacional de Protección (UNP), por lo que aquí se articula un componente entre ambas instituciones.

Por eso, una vez se conocen amenazas, varios uniformados van con el candidato de manera permanente a las diferentes labores de campaña que adelanten durante este tiempo hasta el mismo día de las votaciones, una vez vaya a sufragar y permanezca en su sede política.

Igualmente, con la misma información de inteligencia recolectada, nosotros como Policía tenemos en plaza pública un servicio fuerte de uniformados. Por ejemplo, en alguna ocasión debimos usar al menos 300 policías, además de su esquema personal. Entre ese servicio, tenemos personas de civil y dispositivos en las diferentes vías del país por donde se transportan.

En las pasadas elecciones legislativas se registraron algunas alteraciones de orden público y se instalaron las mesas de votación más tarde de lo acordado.

¿Tienen registro de dónde se puedan presentar hechos parecidos en las próximas elecciones?

Tenemos conocimiento por informes del grupo de inteligencia que podremos tener alteraciones nuevamente en el municipio de Pizarro, en el departamento de Nariño, información que ya estamos evaluando.

Aunque no tenemos un tema puntual o región especial donde se puedan registrar hechos como los ocurridos, hemos llevado a cabo una serie de comités que nos permiten identificar estas amenazas.

Para eso, nuestro director (general Jorge Nieto) ordenó que se realicen los análisis correspondientes y en los mismos se identifiquen acciones que puedan presentar algún peligro para las diferentes zonas donde se llevarán a cabo los comicios. En caso de tener algún suceso, se hace seguimiento, porque finalmente el hecho se convierte en un tema de seguridad que correspondería a una afectación de orden público.

Y en caso de que se llegue a presentar alguna acción ese mismo día, tendremos la disposición y la capacidad para desplazarnos con personal especializado hasta el lugar y atender el proceso.

¿Dónde estarán ubicados los Puestos de Mando Unificados?

Nosotros tendremos el Puesto de Mando Unificado (PMU) ubicado en la capital del país y estará en la Sala Estratégica de la Dirección General de la Policía. Desde allí estarán coordinando todos los puntos que habrá desde cada departamento, donde también contarán con un PMU ubicado en las principales unidades policiales donde también harán presencia las autoridades locales.

Se tiene previsto que en el Puesto de Mando Unificado general haga presencia el director de la Policía, general Jorge Nieto; el comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto José Mejía Ferrero; el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; delegados de la Defensoría del Pueblo, delegados de la Defensa Civil y es posible que esté el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez. Eso en relación a las autoridades de defensa.

También habrá un PMU ubicado en el Ministerio del Interior donde estarán concentradas todas las instituciones que están vinculadas con el denominado ‘Plan Democracia’.

En las elecciones del pasado 11 de marzo, la Fiscalía General capturó más de 50 personas que tenían órdenes de captura vigentes. ¿Continuará esta labor?

Lo importante es la articulación que ya tenemos. Contamos con un plan de seguimiento con la unidad de investigación criminal que acompaña a la Fiscalía a los diferentes lugares del país, donde de manera inmediata se conocen los casos judiciales y se procede a dar trámite a los procesos pendientes.

En caso de haber una orden de captura en contra de una persona se procede con su detención y se deja a disposición del juez que emitió la orden. Del mismo modo, se realizarán operaciones que permitan evidenciar las personas que estén cometiendo algún delito electoral.

En relación a los ciberataques presentados en las elecciones legislativas ¿la Policía tiene un plan diferente para que esto no vuelva a suceder?

El Gobierno nacional creó un plan para evitar estos ataques y la Dijín de la Policía tiene una secretaría técnica para eso, pero todas las instituciones, como el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Militares, la Registraduría Nacional, la Unidad Nacional de Protección (UNP) componen un equipo que lograrán evitar que hechos como los ya ocurridos se registren de nuevo.

El plan creado tiene toda la capacidad de guardar cualquier tipo de amenazas contra las plataformas que están encargadas de la jornada electoral. Del mismo modo, tenemos apoyo de la Fiscalía General de la Nación, organismo que también cuenta con investigadores especializados para evitar esos casos.

Sin embargo, en caso de que no haya algún ataque o delito por ese lado, igualmente se brindarán charlas para que desde las instituciones puedan bloquear algún mensaje dañino.

Credito
COLPRENSA

Comentarios