“El lenguaje de la anterior rectoría afectó la imagen y reputación de la U.T.”

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El NUEVO DÍA dialogó con Federico Hernández Cubillos, el único de los cuatro candidatos a rector que no es de la entraña de la Universidad.

POR CAMILO JAIMES

EL NUEVO DÍA: Cuéntenos un poco de su formación y experiencia profesional...

Federico Hernández Cubillos: Soy bogotano, ingeniero mecánico de pregrado de la Universidad Antonio Nariño, también soy especialista de Gerencia de Negocios Internacionales de la Universidad Ean, y Dios me orientó a hacer una maestría de ‘Bussines School’ en la Sabana y actualmente estoy cursando mi primer año de doctorado en Educación en la Universidad de baja California.

He trabajado por más de 26 años, he estado en el sector siderúrgico, la industria integrada y semintegrada del acero, directamente con industrias Diaco. Por cambios económicos termino en el sector automotriz, el sector ensamblador, en Transmilenio, he trabajado en varias gerencias operacionales. Estuve en Lima para la gestión del Metropolitano de Lima, conozco lo que es toda el área industrial del transporte, ese sector me permitió conectarme con la educación. También he sido docente, trabajé en el Instituto Técnico Central, que es una institución publica, además de otros cargos como el de vicerrector Administrativo de la Ecci.

E.N.D.: Tras todo ese recorrido profesional, ¿Cómo termina llegando a esa aspiración de ser rector de la Universidad del Tolima?

F.H.C.: Me encuentro con que están buscando rector y yo sigo con mi proceso doctorado en Educación, en ese sentido, mi propósito es liderar una organización, una institución como la Universidad del Tolima debido a que tiene características similares a lo que maneje en Bogotá. La Ecci, que manejé tiene alrededor de 20 mil estudiantes, y tiene algo que me gusta mucho y es que la universidad trabaja en la base. Arranqué allí como docente en innovación, emprendimiento y en gestión de proyectos, liderando las tesis para volver a los muchachos empresarios. Esa universidad recoge toda esa necesidad insatisfecha del sector educativo, porque muchos no llegan a la Universidad Nacional porque hay 10 mil cupos para 100 mil aspirantes, y todos tiene muchos sueños, por eso el deseo de trabajar en la U.T. para seguir aportando a o los que tienen deseos de crecer.

E.N.D.: ¿Cuánto tiempo duro en la Vicerrectoría de la Ecci y cuál es su experiencia en el sector de la educación?

F.H.C.: Terminé mi proyecto el año pasado, fueron tres años en ese cargo, se hicieron grandes metas en ese lugar. Asimismo tengo 6 años trabajando intermitentemente en el sector educativo.

E.N.D.: ¿Cómo se entera de la convocatoria?

F.H.C.: Es un proceso abierto, transparente, llego de una manera providencial, paso los criterios de aceptación y soy presentado como potencial candidato.

E.N.D.: ¿Por qué quiere ser rector de la Universidad del Tolima?

F.H.C.: Porque quiero seguir soñando en grande, quiero que la gente sepa que se pueden cumplir los sueños, que no hay limites para soñar y que es posible hacer cosas diferentes en el país. Quiero aplicar esos elementos que hice en la Ecci que son la ingeniería de valor, la gerencia de valor. Quiero sembrar una universidad unitaria, atractiva y eficaz. Podemos gobernar con todos, donde la diferencia exista, esas diferencias son importantes en el debate y hay que aterrizarlas en un plan concreto y ese plan concreto se estructura gracias a metodologías que ya existen en las principales universidades del mundo. Con estas metodologías se generan indicadores con los cuales se pueden asignar recursos y hacer seguimiento hasta que se terminen o se replanteen las actividades.

En mi ser aparece la necesidad de crear capital social, el país y las instituciones públicas están llamadas a cambiar. Me gusta mucho la excelencia que promueve la EPM, es estatal pero con visión gerencial donde genera capital social y creación de atracción. La universidad tiene que cambiar el discurso, la institución está muy contaminada con el discurso de lo que pasó, muchas organizaciones pasan por dificultades, pero lo importante es cambiar eso, quiero una rectoría para atraer al sector privado, al público, a los grupos de interés que nos ayuden a crear una universidad atractiva y con crecimiento internacional.

Veo en Ibagué gran potencial por hacer en agricultura y minería, y llevar esos sectores a procesos más tecnificados y grandes niveles de excelencia de la mano de la academia. Es mentira que el sector estatal no puede formar personas con excelencia.

E.N.D. Al ser el único candidato que no es de la entraña de la Universidad, ¿Qué conoce de la institución, específicamente de su crisis financiera?

F.H.C.: La conozco muy bien, me he documentado muy bien de lo que pasó. Creo que el diagnóstico es claro y suficiente, quien más se lastima es la imagen y reputación de la universidad, el trabajo que hace el actual rector es muy bueno, deja sentadas unas bases muy buenas para continuar un camino de crecimiento vinculado con los gobiernos locales, con el doctor Barreto, el doctor Jaramillo. He revisado los estados financieros que en general me parecen muy buenos, ustedes entenderán que el sector educativo está acostumbrado a tener excedentes, a no tener un pasivo, pero en el sector real los niveles de endeudamiento son cercanos al 99% y la U.T. tiene un endeudamiento del 18%.

E.N.D. Bajo ese diagnóstico, ¿Qué propone?

F.H.C.: La institución necesita un viraje de los pequeños detalles que hacen que el lugar cambie, entrar en procesos de infraestructura, tema de arreglos florales, jarillones cómo están las cámaras, como están las pequeñas cosas, quiero sentarme con el estudiante en un diálogo honesto, abierto y cálido. Ofrecerles a los estudiantes baños, que sean como los de cualquier casa, porque voy a cambiar comportamientos en pequeñas cosas, tengo que cambiar el hoy, ese comportamiento que puede ser reactivo. Mi visión es de persona soy un humanista.

E.N.D.: Al definirse como humanista debe tener gran interés por el museo antropológico....

F.H.C.: La universidad tiene a cargo este desarrollo precioso, cómo es posible que eso no lo potencialicemos para hacer de la universidad un polo de atracción turística donde le enseñemos a las personas cual es el valor de ser un pijao, de los 70 años que tuvo luchar el pueblo indígena por mantener su identidad y tierras. Quiero traer esos elementos y hacer un convenio con la Universidad Católica de Lima, porque tiene una de las investigadoras más importantes de antropología de toda Sudamérica que es Ruth Shady, reconocida por su labor de revalorización y datación de Caral. Tenemos que venderle al mundo que este es un polo de atracción y que tiene grandes baluartes arqueológicos que seguramente aún no hemos descubierto.

E.N.D. ¿Qué se puede ahondar para solucionar los problemas financieros de la U.T.?

F.H.C.: Sin duda alguna se hizo bien en conseguir los créditos, hay que ajustar donde están los $6000 millones pero gracias a la ingeniería de procesos lo podré saber. Estoy muy bien enterado de la Universidad pero no me voy a contaminar porque mi visión es coger estos recursos ponerlos al día y comenzar a abrir cobertura porque si tengo eficiencia en micro y macro procesos tendré excedentes y tendremos ingeniería financiera. La misión de un rector es la misma que la de un administrador, se compromete con su junta directiva a sacar proyectos adelante, ese es el gran desafío, los recursos están dados y se colocan en un ente independiente para que esos recursos tenga su destinación específica y se aseguren los resultados. Los indicadores financieros me parecen buenos aunque podrían ser mejores. El 18% de endeudamiento, la solidez del 81%, los pasivos son muy pequeños, hay un patrimonio de $167 mil millones, hay un esfuerzo de la universidad en vender otros servicios educativos que suman alrededor de $33 mil millones.

EN.D ¿Qué hacer para mejorar el tema de cobertura de la U.T.?

F.H.C.: Tengo que darle a más gente educación pública, porque sino le estamos dando los estudiantes a particulares. Necesito que la Universidad termine el proceso de la acreditación de alta calidad para que reciba recursos del estado y ese mercado de ‘Ser pilo paga’.

E.ND.: ¿Cree que el estudio de la Universidad del Valle sobre la reestructuración administrativa que se debe aplicar es acertado?

F.H.C.: Lo que está haciendo el doctor (Omar) Mejía es lo normal de la gerencia, porque cuando se es gerente se es responsable de lo que pasa. Esa reestructuración es fantástica, lo de los cargos de categoría 8, los ahorros económicos, eso es como cuando hay problemas económicos en la casa, es una situación coyuntural. Veo que hay desconocimiento de lo que es el sector financiero.

E.N.D ¿Tiene algún partido político en específico?

F.H.C.: Me gusta el debate, la pluralidad, nos decantamos con mi esposa por las buenas y sanas gerencias. Me gustan muchas ideas de los candidatos, creo que harían un buen papel en la Presidencia. No me declaro de un partido soy formado para la dirección, y eso quiere decir que busco el equilibrio

E.ND. Le pregunto lo anterior porque se habla de alguna politización en la Universidad ¿Cómo va a garantizar que durante su rectoría no tenga que responder a intereses políticos?

F.H.C.: No pasaría algo así porque utilizo un lenguaje racional, gerencial. Tengo que ser prudente, tener manejo con Jaramillo, Barreto, buscar una administración con un modelo de gobierno corporativo. Hoy el mundo gobierna a través de metodologías, eso logra que responsabilidades, contabilidades, controles y seguimientos estén juntos en un plan de trabajo y evitar así que un día se quiera una cosa y después otra, porque hay un plan avalado por varias instituciones. Eso le falta a la U.T trabajar como un gobierno corporativo.

E.N.D.: ¿Cuál debe ser el el papel de la política en la U.T.?

F.H.C.: Debo formar estudiantes libres, críticos, pero respetuosos de la ley, la política siempre va a estar ahí.

EN.D. ¿Qué lugar le dará a la investigación durante su rectoría?

F.H.C.: La investigación es la que me debe dar los ‘spin-off’ o desarrollos que deben estar relacionados con los intereses de la región. Hay veces que hacemos investigación para un reconocimiento de unos puntos, pero si no se incorpora al mercado es una investigación de biblioteca, debe haber un vector, esas investigaciones deben ir ligadas a los planes de desarrollo locales. Las investigaciones deben centrarse en tres puntos, energías limpias y transportes; materiales y procesos y diseño. A veces hacemos investigaciones con fines más sectoriales y puntuales y eso hay que abrirlo para favorecer a la gente.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios