“Yo no tengo padrino político en la UT, he llegado donde estoy por mi trabajo”

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Andrés Felipe Velásquez quiere llevar los logros alcanzados como decano de la Facultad de Educación a todo la alma máter. Habló de sus diferencias con el actual rector y sus ideas para la Universidad.

EL NUEVO DÍA: ¿Cuál es su experiencia en el sector educativo y profesional?

Andrés Felipe Velásquez: Soy graduado en Matemáticas y Física de la U.T, en 1988 me gradué, soy especialista en computación para la docencia de la Universidad del Quindío y tengo un doctorado en Educación de la Universidad Enrique José Varona de La Habana. Además de eso dirijo el grupo de Investigación Didáctica de las Ciencias, puesto en categoría A de Colciencias, he sido catedrático de la U.T, profesor de planta, jefe de departamento, y decano por elección popular desde 2012. Esto además de escritos y reconocimientos que he recibido a nivel nacional e internacional.

E.N.D: ¿Por qué quiere ser rector de la U.T?

A.F.V: Son varias razones, como le digo he pasado por todos los niveles en la Universidad, y por eso he podido darme cuenta de muchos problemas que a pesar que pasan los años siguen igual, vamos a ver el uso de las TIC en la UT y estamos en la edad de piedra, y las TIC son claves en la gestión, uso, producción y distribución del conocimiento. Pasaba esta semana por la salas de sistemas y dan tristeza, hay que hacer fuerte inversión en la infraestructura, pues mucha ya es obsoleta y no es acorde con las necesidades de hoy. Hay que actualizar el currículum, cualificar el profesorado, invertir en bienestar social para profesores y estudiantes.

E.N.D: ¿Cómo aplicó algunas de esas propuestas desde la Facultad de Educación?

A.F.V: En el tiempo que he estado al frente de la Facultad, que es desde 2012, pues estoy en mi segundo periodo por elección popular, yo no estoy ahí por palanca de ninguna parte, ni de Gobernación ni de Mineducación. Cuando llegué ahí de las seis licenciaturas ninguna estaba acreditada de alta calidad y hoy tenemos cuatro de ellas en alta calidad. Cuando llegué había solo una maestría, hoy contamos con cuatro maestrías propias. Esta es la Facultad con más posgrados, unido a la especialización en Pedagogía y el doctorado que tenemos en convenio, esperamos este año dejar el doctorado propio en Didáctica y Currículum. Hemos apoyado la movilización estudiantil a diferentes países, profesores y estudiantes han viajado. Desde mi gestión hemos entregado a la UT más de $1.000 millones en superávit, esta Facultad nunca ha estado en crisis. Esos recursos los obtuvimos de los nuevos posgrados, de la remodelación del centro de idiomas, que se invirtieron más de $500 millones, y hoy no tenemos capacidad instalada para atender tantas solicitudes. Hemos dado diplomado gratis a más de 800 personas entre profesores y estudiantes.

E.N.D.: Ya que toca el tema de diplomados, su Facultad estuvo envuelta en una polémica por la Maestría de Educación y la homologación de los diplomados ¿Qué pasó ahí?

A.F.V: Es competencia del Consejo de Facultad analizar los estudios y homologarlos, nosotros hicimos convenios con la Secretaria de Educación del departamento y como parte de una estrategia algunos cursos los orientamos bajo la modalidad de diplomado, pero esos cursos no eran orientados por cualquier persona, son profesores con doctorado y posdoctorado, esos cursos eran los mismos que se impartían en la maestría en Educación. Lo que pasó es que al interior de la Universidad hubo problemas, peleas personales y quisieron darle un matiz de ilegalidad a la cosa, pero aquí siempre hemos actuado del lado de la ley.

E.N.D ¿Qué pasó con el tema de recursos de la Gobernación que a raíz de la polémica no había podido girarlos y los profesores beneficiarios no habían finalizado sus estudios?

La Gobernación siempre mostró la disposición y tenía los recursos, pero cuando hubo cambios al interior de la Maestría comenzaron los contratiempos. El director de los posgrados lo nombraba el decano, luego por diferencias conmigo se cambió la norma y quedó que el rector tenía autonomía para nombrarlo, entonces el rector cambió en mi facultad a todos los directores de posgrados, es más, fue la única facultad donde el rector cambió hasta la señora que servía los tintos. Entonces empezó la rencilla a través del nuevo director de la Maestría. Los cursos que se tomaron en ese diplomado eran los mismos de la Maestría, por decir algo, la materia Problemas de la Educación, tenía cuatro créditos y en el diplomado también valía cuatro créditos y contaba con la misma intensidad horaria que en la materia de la Maestría e incluso orientada por los mismos docentes, entonces no había nada de ilegal.

E.N.D: ¿Los profesores pudieron terminar su maestría ya resuelto el problema?

A.F.V: No han terminado porque a raíz de ese enredo de quien estuvo al frente de la Maestría, hizo que en la Gobernación se vencieran tiempos y cuando se resolvió el lío la Gobernación ya había invertido recursos en otra parte porque venía la Ley de Garantías. El tema ya está resuelto, pero los estudiantes salieron muy afectados por las rencillas al interior. Esperemos una vez pase Ley de Garantías, la Gobernación apropie los recursos y puedan terminar. Ese profesor que hizo esas denuncias, que hizo ver que había ilegalidad en el proceso y no tenía soportes, ya le puse una queja interna para que se aclare el tema.

E.N.D: ¿Su relación con el rector ha sido algo tensa?

A.F.V: Sí, no tengo ningún problema con él como persona, pero no mantenemos buenas relaciones.

E.N.D: ¿A qué se deben sus diferencias?

A.F.V: No son personales, son de tipo profesional. Él me cambió todo el personal administrativo, era una presión para que yo renunciara, pero yo no iba a renunciar porque fui elegido por voto popular.

E.N.D ¿Cómo califica la rectoría de él?

A.F.V: Al ser él también candidato, por profesionalismo, prefiero no dar un concepto de su rectoría.

E.N.D: ¿Usted habla de inversiones que se han hecho durante su decanatura en la Facultad ¿Qué se puede destacar?

Además del centro de idiomas, el año pasado compramos 70 computadores para salas especializadas como es la 1502 que es para la enseñanza del inglés. El rector sale a ufanarse de que hemos ahorrado, pero a qué costo académico. Hacen falta dos millones de pesos para instalar 20 computadores en esa sala de enseñanza de inglés, tenemos el software comprado y por ese dinero no se han podido instalar. A eso yo no le puedo llamar ahorro, porque por dos millones hay serias consecuencias académicas. Entonces ese tipo de cosas son las que no comparto con el rector. Todo lo hemos hecho con recursos de la Facultad, recursos que nosotros mismos gestionamos.

E.N.D.: ¿Cada facultad maneja sus recursos?

La Universidad tiene un presupuesto, pero cada facultad puede gestionar recursos y proyectos por afuera.

E.N.D ¿Y de los recursos de la Facultad no se pueden sacar esos dos millones o deben ser de la Rectoría?

La Facultad tiene los recursos de los diplomados y posgrados, además tenemos un convenio con entidades y ahí nos quedan unos excedentes. Nosotros no manejamos dinero, ni caja, menor, ni contratamos, nosotros hacemos solicitudes. Si necesitamos computadores o mantenimiento se pasa la solicitud y ya eso es competencia del rector. La Universidad compró esos computadores con excedentes de convenios que generó la Facultad de Educación y en estos momentos los computadores están guardados porque no hemos logrado que la rectoría desembolse esos dos millones de pesos.

E.N.D ¿Qué opina de la reforma administrativa de la U.T de acuerdo con el estudio de la U. del Valle? Tengo entendido que se acabaría un poco la situación en que cada Facultad era muy independiente en sus decisiones.

A.F.V: Ningún decano está en contra de que se centralice el manejo de los recursos porque nosotros nunca hemos manejado plata, siempre se han manejado solicitudes. Entonces básicamente en ese tema se armó un debate falso. Reitero nunca hemos manejado plata, no compramos ni contratamos.

E.ND. ¿Qué opinión le merece los estudios de la U. del Valle en materia de la reestructuración de la U.T?

A.F.V: Yo he tenido serios reparos a ese informe de la U. del Valle porque en lo académico es pobre y da vergüenza. Ellos tienen más experiencia en la parte financiera y debieron hacer su propuesta en esa parte, porque la parte académica le corresponde a la U.T. Ellos dijeron que hay que pasar de nueve facultades a seis, entonces proponen fusionar la Facultad de Educación con otra, yo digo que no, no porque esté en contra del estudio, sino porque los objetos de estudio son distintos

E.N.D: ¿Cuáles serían sus prioridades en materia de infraestructura?

A.F.V: Hablamos de la adquisición de herramientas tecnológicas, computadores, video beams, todo lo que tiene que ver para la gestión del conocimiento y la parte administrativa. Esto adicional al mejoramiento de la infraestructura actual. Usted va a un centro de educación a distancia y da tristeza. Si nosotros tenemos limitaciones y problemas en la alma mater, imagínese allá lejos. Yo me preguntó que hace la U.T en Barranquilla si allá tienen la U. del Atlántico, qué hace en Cali cuando está la U. del Valle que pueden prestar mejor servicio que nosotros en su departamento. La U.T debe centrarse en la región, si hay un Idead en Chaparral, ese es el que tenemos que fortalecer.

E.N.D: ¿Enfrentarse al actual rector hace la contienda más complicada?

A.F.V: Creo que sí, preocupa la falta de objetividad en el proceso. Por ejemplo, yo solicité a la Secretaria General que nos dieran copia de las bases de datos de los graduados, estudiantes y profesores para enviarles una publicidad con mis propuestas, me dijeron que no se podía por la ley de manejo de datos y que solo me podían facilitar esos datos con la orden de un juez. Pero si usted mira en cualquier centro de educación a distancia ahí está la publicidad de Mejía, entonces la ley no existe para el rector. Esas situaciones no le hacen bien a la democracia, dicen mucho de la transparencia del proceso.

 

Preguntas y respuestas

E.N.D: ¿Qué opina de las denuncias del decano Carlos Montealegre, sobre las supuestas irregularidades en los cambios de las actas del Consejo Superior?

A.F.V: Es preocupante porque algunas personas allí tienen su periodo vencido. Recuerden que por la misma razón se cayó el rector del Conservatorio del Tolima, porque dos miembros del Superior tenían su periodo vencido y participaron de la elección del rector. Eso nos preocupa porque hay cuatro que tienen el periodo vencido y en total son nueve. Además de lo que se deduce de lo que escribe el profesor Montealegre es que el actual rector no se podría presentar.

E.N.D ¿Esas situaciones no deberían ser aclaradas?

A.F.V: Le corresponde al Consejo Superior aclararlas por la transparencia del proceso, por el bienestar de la democracia universitaria. Reitero no hay comité de garantes.

E.N.D. ¿Cómo va a manejar el tema del consumo y el microtráfico al interior del campus?

A.F.V: En este tema hay dos cosas diferentes: una son los consumidores, con quienes debemos tener una política educativa para recuperar esos estudiantes , a ellos hay que apoyarlos, pero a los traficantes ¡no! A ellos hay que caerles con el peso de la ley, y en ese aspecto la Universidad ha sido lapsa al interior del campus. Los que trafican son delincuentes.

E.N.D: ¿Para eso le parece viable el ingreso de la fuerza pública?

A.F.V: A la Universidad no debe ingresar la fuerza pública, se debe buscar un mecanismo para evitar el microtráfico, en eso soy claro, no soy partidario del ingreso de la fuerza pública porque tenemos autonomía universitaria.

 

Preguntas y respuestas

E.N.D ¿Cómo manejará las protestas y movilizaciones que realizan constantemente estudiantes y algunos sectores de la Universidad?

A.F.V: A los estudiantes hay que darles sus espacios para reflexionar, si yo soy el rector y ellos me necesitan yo tengo que sentarme con ellos a dialogar los problemas. Si ellos se están quejando y es contra el actuar de la Universidad tenemos que sentarnos con ellos para buscar soluciones de manera concertada. Soy amigo del diálogo, nunca aprobaría el ingreso de la Fuerza Pública al claustro.

E.N.D La Universidad se ha visto envuelta en contratiempos y líos contractuales como pasó con el Hospital Veterinario, ¿Qué medidas en materia de transparencia aplicará para que obras así salgan adelante?

A.F.V: Hay que tener una política contra corrupción en la Universidad, yo he tenido cero tolerancia a eso desde mi cargo, precisamente yo denuncié al director de control interno disciplinario de la U.T porque me estaba pidiendo cinco millones de pesos para cerrar un proceso injusto en mi contra. El CTI lo capturó en flagrancia, entonces es claro que tengo cero tolerancia contra la corrupción, que caiga el que tenga que caer. Esa clínica hay que retomarla y sacarla adelante porque es algo que necesitan los estudiantes, hubo mal procedimiento y hay que ver que dicen las autoridades competentes sobre el tema.

E.N.D ¿Qué propone en materia de aulas y de edificios?

A.F.V: Tenemos problemas de aulas, estamos proponiendo traer nuevos programas de posgrado, maestrías, especialización y doctorado, para obtener ese superávit tal y como sucedió en la Facultad de Educación. Se requiere de un edificio urgente para posgrados, el servicio que se presta a estudiantes de posgrado es preocupante, a pesar que el profesorado es altamente calificado, pero los espacios donde imparten las clases no es el adecuado.

E.N.D: De ser elegido sería el primer rector de una minoría, ¿Qué significaría esto para usted?

A.F.V: Sería el primer rector de minorías étnicas que estaría al frente de la U.T. Soy un líder afrocolombiano a nivel nacional, trabajo con minorías étnicas, y tengo un grupo dentro de la Universidad porque al interior de la U.T aún se mantiene un racismo aunque no lo crean, hay prejuicios contra la población afrocolombiana. Trabajamos en la U por las minorías étnicas, por la defensa de nuestra raza, nuestro valores, porque sí se han presentado asuntos de racismo fuertes en la Universidad solo que no hemos querido ventilarlos porque soy amigo de las cosas por el diálogo.

E.N.D ¿Cómo va a manejar el tema político en la Universidad donde históricamente se ha hablado de la influencia del partido de los gobernantes de turno?

A.F.V: Lo primero que debo decir es que yo no tengo padrino político, creo que hay que recuperar la autonomía universitaria, la U.T no puede ser manejada por el vaivén político del momento, ni por la polarización, debe ser una universidad incluyente, una universidad para todos. Independientemente de quien esté al frente de la Gobernación a cualquier entidad, debemos tener autonomía, no puede haber inferencia o caciques que nos digan qué hacer al interior del claustro. Reitero, yo no tengo padrino político, yo he llegado donde estoy por mi trabajo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios