Este es el panorama de violencia política en el país

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Así está el mapa de violencia electoral en las diferentes regiones, de cara a los comicios locales y regionales.

A Karina García, candidata a la Alcaldía de Suárez, Cauca, la acribillaron cuando viajaba con un grupo de personas. En ese grupo iba su mamá, quien también murió por los disparos y Yeison Obando, quien quería ser concejal.

A los pocos días, la víctima fue otro aspirante a ser alcalde: Orley García, en Toledo, Antioquia. A él le dispararon con un rifle. Y una semana después, murió Bernardo Betancourt, atacado cuando viajaba en una lancha por el río Catatumbo. Era candidato a la Alcaldía de Tibú, Norte de Santander.

En las últimas semanas han sido asesinados también candidatos a los concejos de Versalles, Valle del Cauca (Silvio Alonso Álvarez); Betania, Antioquia (Nelson Enrique Gaviria García), y San Jacinto, Cauca.

Entidades como la Misión de Observación Electoral, MOE, y la Defensoría del Pueblo han hecho llamados a las autoridades para que respondan ante esta amenaza, pero también a las campañas políticas en todo el país para que eleven el nivel del debate y eviten el lenguaje agresivo.

En contraste con las elecciones regionales del 2015, las más pacíficas de la historia reciente del país, las de este año presentan un balance realmente negativo. Además de la amenaza que representa la presencia de grupos armados en al menos 400 municipios, ya son, según la MOE, 24 los candidatos que han sido víctimas de violencia política.

Los medios que hacen parte de Colprensa hicieron un balance.

 

Antioquia, en riesgo

Aunque según las autoridades no existían alertas en la zona en donde fue asesinado Orley García, candidato a la Alcaldía de Toledo, el pasado 7 de septiembre, no ocurre lo mismo en el resto del norte antioqueño en donde hay presencia de disidencias de los frentes 18 y 36 de las Farc, y del Eln, en lugares como Ituango, Briceño, Valdivia y San Andrés de Cuerquia.

En este último pueblo, hombres que no han sido identificados enviaron un mensaje a Ana Carolina Carvajal, candidata del Centro Democrático en San Andrés de Cuerquia: para entrar a hacer campaña política a la zona rural tenía que pedir permiso. Ella ha denunciado a la MOE los rumores que relacionan su nombre con el paramilitarismo.

El departamento lidera la lista de las zonas con más riesgo electoral de Colombia.

 

Valle, azotado

El cuerpo sin vida de Silvio Alonso Álvarez Villa fue hallado el pasado 3 de agosto en zona rural de Versalles, Valle del Cauca, resultado de un ataque con arma de fuego. El hombre de 38 años aspiraba a ser concejal de ese municipio por el Centro Democrático.

De acuerdo con la MOE, esta región es la que registra más violencia letal contra líderes políticos. Desde el 27 de octubre de 2018 hasta el 27 de agosto de este año se reportaron tres atentados (contra el alcalde de Obando, un precandidato a la Alcaldía de Cartago y un juez en Cali). Además, siete asesinatos (contra un precandidato a la Alcaldía de El Cerrito y otro aspirante al mismo cargo en El Cairo; en Tuluá, un líder del Partido Farc; en Palmira, un funcionario de la Defensoría del Pueblo; un precandidato al Concejo de Toro; un funcionario de la Alcaldía de San Pedro, y el caso de Silvio Alonso Álvarez, en Versalles).

También se han reportado cuatro amenazas, con lo que se completan 14 hechos de violencia política.

Santander: comienzan a escucharse denuncias

Aunque Santander continúa siendo uno de los departamentos con el menor riesgo de violencia política del país, las autoridades emitieron una alerta temprana por el aumento en los índices de violencia electoral en la región.

Las primeras denuncias de violencia electoral llegaron desde Bucaramanga y Socorro, donde dos aspirantes de la Farc a los concejos de cada uno de esos municipios advirtieron agresiones.

La otra advertencia llegó desde el municipio de Lebrija, donde el aspirante por el grupo significativo Unidos por Lebrija Construimos Futuro, Luis Carlos Ayala, denunció ser víctima de agresiones y amenazas en su contra.

Semanas atrás se registró otro acto de violencia electoral en Confines, donde el candidato a la Alcaldía por el Centro Democrático y Cambio Radical fue amenazado de muerte. El caso más reciente se presentó en Barrancabermeja, donde cinco candidatos fueron amenazados mediante llamadas telefónicas.

 

Cauca: Ambiente crispado y tenso 

En Cauca hay 2.927 candidatos, pero el clima político está muy hostil, tras el asesinato de los aspirantes a la alcaldía y al concejo de Suárez por el partido Liberal, Karina García Sierra y Yeison Llantén Obando, precisamente en medio de falsas acusaciones y hostigamientos a sus campañas, como bien fue denunciado por una de las víctimas.

Esa situación, entonces, no se vive solamente en este municipio, sino en otras localidades caucanas, donde las intimidaciones, las falsas acusaciones, estigmatizaciones y los hostigamientos son las constantes, en un departamento donde hay además presencia de cuatro disidencias de las Farc y otros grupos armados, como el Eln, ‘Los Pelusos’ y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

En Caloto se documentaron ataques a dos de las campañas a la alcaldía así como intimidaciones a los candidatos, a través de las redes sociales. En Cajibío y Mercaderes, en el centro y sur del departamento, el panorama es igual.

 

Tolima, afectado por disidencias 

En Tolima no hay víctimas mortales entre quienes participan en el proceso electoral, pero sí son numerosos los casos de candidatos amenazados. Una alerta temprana sobre riesgo electoral emitida por la Defensoría del Pueblo señala que en los municipios del sur como Planadas, Rioblanco, Chaparral y Ataco tienen riesgo electoral alto, mientras que Ibagué, Coyaima, Ambalema, Fresno, San Luis, Valle de San Juan, Rovira y San Antonio están con riesgo medio. En el sur se identifican riesgos asociados a la presencia de disidentes del antiguo Sexto frente de las Farc, entre ellas la columna móvil ‘Dagoberto Ramos’. La Procuraduría alertó de 18 casos de amenazas contra candidatos y líderes.

Córdoba, el departamento costeño con más amenazado

En el departamento de Córdoba hay ocho aspirantes a cargos de elección popular amenazados por miembros de bandas criminales. La denuncia la hizo el director de la Fundación Cordobexia y defensor de Derechos Humanos en Córdoba, Andrés Chica. Sin embargo, la Policía advierte que solo tienen el reporte de un candidato a la Alcaldía de Montelíbano y dos candidatos al Concejo de Puerto Libertador.

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana de riesgo electoral extremo y alto en 13 de los 30 municipios de Córdoba.

En Nariño un candidato tuvo que renunciar 

Una de las situaciones más graves se vive en el municipio de Samaniego, al occidente de Nariño, allí, mediante un panfleto, supuestos disidentes de las Farc que pertenecen al grupo Oliver Sinisterra, a nombre de alias ‘Mario’, citaron a los siete candidatos a la Alcaldía de esa localidad a una reunión en La Variante La Playa, del corregimiento de Llorente en Tumaco.

De igual manera, otros grupos también han enviado ‘razones’ a los candidatos para que se abstengan de hacer proselitismo político en buena parte de la región. Debido al temor que ha causado las amenazas de muerte, el candidato Darío Dorado Galindo quien postuló su nombre con el aval de la Unión Patriótica y el movimiento Colombia Humana, renunció a su aspiración aduciendo problemas de seguridad.

 

Presencia de grupos armados en 12

municipios de Bolívar 

La MOE reveló que la presencia de grupos armados, corrupción y procesos de inscripción irregular de cédulas son los tres principales riesgos electorales para los municipios de Margarita, Hatillo de Loba, Córdoba Tetón, San Cristóbal, Arroyo Hondo, Norosí y Talaigua Nuevo. La entidad aseguró que Cartagena y Arenal se encuentran en alerta roja.

Para la MOE, en 12 municipios de Bolívar hay presencia de grupos armados como Eln y Clan del Golfo. Recientemente un panfleto circuló por la región de los Montes de María amenazando a alcaldes. En el municipio de San Pablo, Bolívar, la circulación de un supuesto panfleto de las disidencias de las Farc y el Eln anunció que habría un paro armado en la región.

Credito
TRABAJO COLABORATIVO COLPRENSA

Comentarios