“Cumpliremos la palabra, no saldremos a hacer oposición simplemente por hacerla”

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El saliente ministro de la Vivienda, Camilo Sánchez, hizo no solo el balance de la cartera que orientó por un año, sino que también habló de algunos temas de política. Advierte que el gobierno Santos no está atando a la administración Duque a multimillonarias vigencia futuras.

A Camilo Sánchez Ortega le faltó tiempo en el gobierno. Aunque sonó mucho para ocupar el Ministerio del Interior para ser el ‘escudero’ del presidente Juan Manuel Santos, no dudó en cumplir esa tarea desde el Ministerio de Vivienda en donde estuvo durante el último año.

Al hacer el balance de su gestión, habla del avance social en materia de vivienda, acueductos y alcantarillados, pero también en lo político asegura que no es cierto que este gobierno esté dejando al entrante atado a multimillonarias partidas a futuro.

Sánchez no duda en recomendar a su sucesor que se mantenga el proyecto de las viviendas gratis, claro, con algunas mejoras que ya propuso en la comisión de empalme.

De su futuro próximo dice que seguirá siendo un opinador permanente, que no criticará por criticar y no descarta que en lo electoral esté figurando en las elecciones regionales de octubre del próximo año. Así habló el saliente ministro de la Vivienda con Colprensa.

- ¿Qué significó terminar la obra de gobierno de Juan Manuel Santos en materia de vivienda, acueductos, alcantarillados?

Primero, muy agradecido con el presidente Santos porque siempre estuvo muy pendiente de mí. Quiso que yo estuviera desde el principio del gobierno, pero le dije que quería acompañarlo en un lugar en donde pudiera servirle al país, a mi departamento (Cundinamarca), y así es la vida, las cosas llegan cuando le toca a uno y me siento feliz de haber tenido este año en que le pude acompañar.

Al llegar al ministerio me sentí cómodo porque conozco el sector, he trabajado haciendo vivienda y sabía los dolores de cabeza del sector. No me creí que era el ombligo del mundo y me dediqué a terminar las obras que ya se habían empezado, el presidente me pidió avanzar sobre lo construido. Me comprometió en el tema de la vivienda gratuita, en donde el presidente se comprometió con cien mil viviendas, le dijeron que eso era absurdo y que no se podía. La buena noticia es que no solo cumplió con las cien mil, sino que terminando esta gestión estamos entregando 34 mil más. Esto ya es un hito en Latinoamérica. Pero las viviendas gratis fueron 275 mil en total, incluyendo 75 mil rurales que hizo el Ministerio de Agricultura y casi 46 mil del Fondo de Adaptación.

- ¿Pero todo fue tan bueno en ese programa de las viviendas gratis?

Yo les estoy dejando al próximo ministro y al doctor Iván Duque unas recomendaciones, se deben hacer unas mejoras en el tema. La vivienda gratuita debe ser una necesidad para terminar de cerrar el déficit habitacional que tiene el país. Cuando arrancó este gobierno, el déficit era 9% y estamos entregándalo, con cifras del Dane, en 5,2%. Eso demuestra la importancia de la vivienda gratuita.

- Quedó la percepción de que las casas que se cumplieron en la entrega fueron las gratis, pero las del Minagricultura y las del Fondo de Adaptación, no. ¿Es cierto?

No quiero echarles el agua sucia a los demás, esto se ha mejorado mucho. Por ejemplo, en la tragedia de Mocoa, Putumayo, estamos cumpliendo, apenas nos hemos retrasado en un mes y estamos dejando ya para que el presidente Duque pueda terminar las 1.209 viviendas allí. Ya no es simplemente una promesa, nosotros vamos a entregar 300 viviendas. Destaco también que pasamos de entregar vivienda de 29 metros cuadrados a promedio de 54 y en algunas partes hasta de 64 metros cuadrados, como en Mocoa. Son viviendas dignas que tienen equipamientos, gastamos más de un billón de pesos. Estas son ciudades dentro de ciudades.

- ¿Es cierto que el gobierno Santos deja multimillonarias partidas comprometidas a vigencias futuras, no sólo en vivienda sino en otros sectores?

Nosotros lo que hemos dicho es que se debe hacer una pelea muy importante para el presupuesto del 2019. Estamos dejando subsidios para que el gobierno Duque pueda entregar los de ‘Mi Casa Ya’ como subsidios a la tasa. En 2017 aún quedan 9 mil subsidios a la tasa y para el otro año se deben asignar 20 mil para la clase media. En ‘Mi Casa Ya’ le estamos dejando casi 50 mil subsidios, esto debe ser una política de Estado.

Nosotros no hemos dejado comprometidos tantos proyectos. Las vigencias futuras, es importante que revisemos también eso, se volvió un mito urbano. Revisemos cuánto dejó el gobierno anterior con respecto al PIB y lo que está dejando Santos con respecto al PIB. Cada gobierno dejará vigencias comprometidas y lo importante es hacer crecer la economía.

- ¿Para que este Ministerio siga funcionado bien y ejecute todos estos proyectos cuánto presupuesto necesita el otro año?

Requiere de cuatro billones de pesos. En este momento, vamos a terminar con el mismo presupuesto que nos dejaron para el 2018 que es de 2.2 billones de pesos.

- ¿El balance en acueductos y alcantarillados cuál fue?

Le quiero contar que 6.8 millones de colombianos, cuando arrancó el gobierno de Juan Manuel Santos, no tenían agua en su casa, hoy tienen agua. Mientras que 7.4 millones se han logrado beneficiar de acueducto y alcantarillado, esto es una gran revolución. Se invirtieron 8 billones de pesos y 8 billones más en subsidios.

- En el tema de paz se decía que un gobierno uribista llegaría a hacer trizas los acuerdos. ¿En el tema de la vivienda será que acabarán los programas ya mencionados?

Yo espero que no. El presidente Duque sabe que uno de los puntos más importantes para que se mantenga este país en calma es disminuir las brechas de pobreza, de vivienda. Este es un ministerio que ha logrado dar resultados concretos, esto no es carreta, esto ha movido la economía nacional. Él no va a equivocarse en eso, le podrán cambiar los nombres, modificar los programas, pero es importante, como lo ha dicho él, seguir con el tema de los subsidios, la vivienda gratis. Espero que sea coherente con el tema.

- ¿Pero esa idea de acabar lo hecho en este gobierno podría afectar sí a otros sectores?

Yo he tratado de evitar ser la gasolina del siguiente incendio. Yo podría dispararme y decir el titular que va a aparecer, pero lo que voy a dejar como mensaje es construir sobre lo construido. Debemos hacer lo necesario de cerrar esa brecha.

- ¿Pero qué le preocuparía a usted que el gobierno Duque acabe?

Me preocuparía que se acabe la vivienda gratuita, por eso digo que se deben hacer unas modificaciones para que sea más efectivo el proceso, esto ha transformado las vidas en muchas regiones. Me preocupa también que no se acaben las obras que se arrancaron, por eso estamos dejando los recursos.

- ¿Cree que el país no le reconoce a Santos logros de su gobierno?

El presidente se dio unas pelas muy importantes, siempre nos enseñó que uno debe hacer lo que corresponde y no lo que le gusta a la gente, se debe actuar pensando en los objetivos que le van a servir al país y no salir bien librado en las encuestas, pero mire que las cifras son contundentes en cada uno de los sectores. Hoy la última encuesta muestra al presidente con 35%, está de segundo en el nivel de expresidentes, por encima de Pastrana, de Gaviria. Se acordará de mí, en un año estaremos por encima del 50%.

- ¿Sintió usted la oposición?

La sentimos en todo momento. Por ejemplo, se dijo que las viviendas eran indignas, eso fue mentira. Estamos entregando viviendas dignas al punto que History Channel hizo un documento poniendo a Colombia como un ejemplo en Latinoamérica en la vivienda.

- ¿Será que la oposición que hizo el uribismo en estos ocho años se le irá a devolver en el gobierno Duque?

Tienen que hacer una muy buena gestión, porque la gente va a comparar las cifras, eso es lo que habla por los gobiernos al compararlas con los demás.

- ¿Usted se va a hacer campaña para la gobernación de Cundinamarca?

(Risas) Lo que aprendí de mi papá (el exministro Julio César Sánchez) es que uno no puede ensillar las bestias hasta tenerlas. Su enseñanza es que tengo que hacer lo que me corresponde bien hecho y en el momento que sea. La gente se da cuenta cuando hace las cosas bien y lo premia.

- ¿Pero será opinador y en especial crítico de su sucesor?

Yo he madurado mucho y he aprendido que más importante que los votos es el país, se lo digo de corazón. Hacer la oposición muchas veces es lo más fácil, yo lo hice, viví feliz haciendo oposición porque criticar es lo fácil. Hacia el futuro voy a escribir, voy en mi empresa y si estoy en un gremio voy a ayudar al país, pero lo más importante es que aplaudiré lo bueno, pero si veo que se está haciendo una cosa que no es, no voy a ser mudo. Al buen gobernante su mejor amigo es el que le dice las cosas a tiempo y la verdad en el momento adecuado. Cumpliremos la palabra del presidente Santos, no saldremos a hacer oposición simplemente por hacerla.

Credito
COLPRENSA

Comentarios