Minjusticia: El gran reto es articular los esfuerzos del sistema de justicia

COLPRENSA – ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
Colprensa habló con Gloria María Borrero sobre los retos que tendrá como ministra y los procesos que liderará para cumplir con las tareas que le encomendó el primer mandatario.

Aunque acaba de llegar al Ministerio de Justicia, Gloria María Borrero Restrepo domina como pocos los temas de fondo de esta rama del poder público. Precisamente, su papel como gestora, miembro fundador y directora Ejecutiva por 13 años de la Corporación Excelencia en la Justicia, donde realizó diagnósticos profundos sobre el sistema judicial colombiano, fue una de las razones que motivaron al presidente Iván Duque a ponerla al frente de esta cartera.

Una experiencia que la lleva a hablar con seguridad, sin titubear, sobre temas complejos y diversos que afectan la tranquilidad de los colombianos, desde el tratamiento que se le debe dar al delincuente común hasta el que deben recibir los grandes capos de la mafia.

Ahora su tarea será cristalizar todo ese conocimiento en programas y normas que eleven el nivel de eficiencia del sistema judicial. Un reto grande, en el que pasará de la crítica al trabajo de campo, del diagnóstico al desarrollo de propuestas para solucionar problemas delicados que tocan al grueso de la sociedad colombiana.

- ¿Cuáles son los principales problemas que usted percibe en la justicia actualmente?

En este caso, casi que voy a hablar más como exdirectora de la Corporación Excelencia en la Justicia que como ministra, allí hay diagnósticos claros del sistema y estoy en mi primera semana. Sin embargo, durante el empalme de Gobierno, en donde se ratificaron los diagnósticos hechos en la Corporación, el sistema de justicia no es entendido como un todo, todo está desarticulado, la política de drogas, la política criminal, todos los operadores de justicia operan de manera desintegrada. Por eso aquí el gran reto es articular los esfuerzos.

Tenemos bajo presupuesto en la Rama Judicial, la Fiscalía, Medicina Legal, Comisarias de Familia. Además, falta tecnología en todo el sistema. Tenemos alta impunidad, alto hacinamiento carcelario.

- En muchas oportunidades se ha intentado una reforma a la justicia. ¿En qué consiste su propuesta y qué hace pensar que esta vez sí saldrá adelante?

La reforma a la justicia debe entenderse como una reforma integral, que tiene aspectos constitucionales y esos son los que estamos tratando de concertar con las Cortes. Por otra parte, hay problemas de marco normativo que se deben reformar, como la Ley Estatutaria de la Justicia, el Código de Procedimiento Penal y mejorar aspectos administrativos de recursos, tecnología y promoción para adquirir mejor talento humano.

- ¿Se reunirá usted con los presidentes de las Cortes en las próximas semanas y esperan elaborar un documento conjunto?

Ya nos hemos reunido con los presidentes de las Cortes, el presidente Duque una vez, en mi caso dos veces, y concertamos que en principio nos vamos a reunir todos los lunes por la tarde para concertar la reforma a la justicia. El día de la semana podría cambiar, dependiendo de la programación del consejo de ministros.

- ¿El tema de la Supercorte se mantiene o ya está descartado?

Sobre eso ya pasamos la página, era un debate que quería abrir el presidente Duque, pero no prosperó.

- Se habla de un indebido uso de la tutela. ¿Qué piensa usted de este tema? ¿Propondrían cambios a este mecanismo?

Eso hace parte de la propuesta de reforma a la justicia y ese es uno de los temas que vamos a discutir con la comisión interinstitucional de la rama.

- ¿Cómo será su relación con los magistrados de la JEP?

Con la JEP vamos a iniciar un proceso similar al de las reuniones con las Cortes. Con ellos nos vamos reunir para establecer los puntos que necesitamos mejorar o reformar. También discutiremos si es necesario rediseñar la estructura administrativa, si se necesita reformular el procedimiento, sabemos que necesitan más presupuesto. El lunes dialogaré con ellos y les haremos el puente con el Ministerio de Hacienda para facilitar el acceso a los recursos.

- Han surgido suspicacias acerca de la relación del Gobierno con las altas cortes, en especial con la Suprema por el llamado a indagatoria de Álvaro Uribe Vélez. ¿Cómo se manejará este tema desde el Ministerio de Justicia?

Nosotros somos respetuosos de las decisiones judiciales. Es un caso particular, muy especial, pero seremos respetuosos de las decisiones que se adopten.

- En las zonas de posconflicto se dice –aún hoy– que hay ausencia del Estado por la falta de justicia, entre otros temas. ¿Cómo llevarla a las regiones apartadas?

En mi opinión personal, esto no lo he hablado con el presidente Duque, en zonas donde hay problemas de orden público primero se debe recuperar el territorio antes de entrar con inversión y demás. En zonas de consolidación sí vamos a llevar una oferta de justicia. El Gobierno anterior diseñó una oferta con casas de justicia, conciliadores, así como el proyecto de ley de la jurisdicción agraria, vamos a revisarlos para llevar una propuesta más integral de solución en esos temas.

- ¿Cómo recuperar la confianza de los ciudadanos en la justicia?

El presidente Duque quiere fortalecer la justicia, hacerla cercana al ciudadano y para eso quiere mejorar la primera instancia, para lograrlo quiere que los mejores hombres y mujeres lleguen a todos los ámbitos de la Rama Judicial.

- ¿En qué consiste y cómo van adelantar el tema del expediente electrónico y la digitalización de la justicia? ¿Qué tanto ayudará esto en la descongestión?

El presidente quiere llevarle una justicia pronta al ciudadano y para eso se va a enfocar en el tema de tecnología con diversas estrategias, por ejemplo, automatizar la tutela y la denuncia para llegar en cuatro años al expediente electrónico. Sobre el expediente electrónico habrá unos procesos demostrativos. Es bastante difícil llegar al expediente electrónico, pero era mucho más complejo antes que ahora porque la tecnología ha avanzado mucho. Los poderes judiciales eran muy reacios a llevar todo por sistemas digitales por el tema de seguridad, pero con las nuevas tecnologías eso se supera y por eso creo que podemos llegar más fácilmente a concretar esta herramienta.

- ¿Qué opina de la ley recientemente sancionada para el sometimiento de bandas criminales?

La estamos revisando, igual que un decreto reglamentario, todavía no tenemos una opinión final sobre el tema, tengo que hablar, junto con el ministro de Defensa y el comisionado de Paz, con el presidente Duque para conocer sus instrucciones al respecto.

- ¿El proyecto de ley que presentaron esta semana para excluir el secuestro y el narcotráfico como conductas conexas al delito político cómo afectaría los acercamientos de paz con el ELN?

Ellos son un cuerpo armado ilegal que comete delitos políticos, por eso el Estado está en negociación con ellos, pero en caso de que salga la ley, que es una reforma constitucional que podría aprobarse el año entrante, esos delitos se tendrán que considerar de manera independiente al delito político y deberán ser juzgados en diferentes instancias.

- ¿Y en el caso de las bandas criminales como el Clan del Golfo?

Las bandas criminales no cometen delitos políticos, ellos son delincuentes comunes y como delincuentes comunes se tienen que someter a la justicia, no hay ningún tipo de conexidad.

- ¿En qué nivel encuentra el caso de Jesús Santrich?

La Corte Constitucional ya aclaró el tema, explicó que debía pasar primero por la JEP, estamos esperando una decisión para que nos informen si puede ser extraditado o no.

NARCOTRÁFICO Y OTROS TEMAS

- ¿Qué posición adoptará este Gobierno frente a temas polémicos como el uso medicinal de la marihuana y la dosis mínima?

La dosis medicinal de la marihuana está autorizada por ley, eso sigue, no está entre los planes del Gobierno intervenir en el tema. En cuanto a la dosis mínima habrá respeto por el libre desarrollo de la personalidad, pero el presidente anunció en campaña que va a promover medidas administrativas y de salud con la droga que llevan las personas en espacio público. Si esa persona demuestra que es adicta y que tiene una prescripción médica, no se le retendrá el estupefaciente. Vamos a tratar de regular el consentimiento expreso para conducir a esa persona a los planes de salud y educación para que supere la dependencia.

- ¿Cómo piensan abordar el problema de la minería ilegal?

Combatiremos la minería ilegal con todo porque es una fuente importantísima de lavado de activos. Vamos a atacar la corrupción que hay en toda la cadena de comercialización de maquinaria y químicos, así como en las autoridades que permiten su tránsito por las vías y ríos del país.

- ¿Volverán a utilizar el glifosato en la lucha contra el narcotráfico?

Yo presido el Consejo Nacional de Estupefacientes, todo el equipo antidrogas del Gobierno está pensando la política de lucha contra el narcotráfico que vamos a adoptar, entonces no me puedo adelantar a eso porque no me corresponde solamente a mí sino a otras carteras y al presidente de la República. Cuando la tengamos lista, se lo vamos a anunciar al país. El jefe de Estado en su discurso anunció acciones para golpear toda la cadena de estupefacientes, incluyendo el tráfico de insumos químicos.

- El presidente Duque aclaró que apoyará la consulta anticorrupción. ¿Desde el Ministerio cómo se impulsarán medidas al respecto?

El presidente Duque se ha adelantado para apoyar la consulta con el paquete anticorrupción que radicamos en el Congreso, en caso de que la votación no pase el umbral requerido. En caso contrario, de todas maneras hay que convertirlo en ley o en actos legislativos. El jefe de Estado ya había impulsado iniciativas similares cuando fue congresista, temas que trabajaron con Claudia López y Angélica Lozano.

Credito
COLPRENSA

Comentarios