“Es el fruto de 22 años de esfuerzo diplomático”

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
En diálogo con Colprensa, el embajador de Palestina en Colombia, Raouf Almaki, habla sobre lo que significa para su país el estatus de Estado soberano, libre e independiente dado por Colombia a su país.

Era quizás la noticia más esperada por la comunidad palestina en Colombia y fue una de las últimas medidas adoptadas por el gobierno del hoy expresidente Juan Manuel Santos. Se trata del reconocimiento de Palestina como Estado soberano, libre e independiente.

Información que además se conoció de manera pública, y casi sorpresiva, en los primeros días del mandato de Iván Duque, determinación que para muchos es simplemente una papa caliente heredada por Santos a su sucesor, quien inclusive se vio obligado a convocar a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para evaluar este tema.

Ante esto, y dada la posibilidad de que la medida sea reversada, un grupo de 60 académicos, intelectuales y periodistas le piden al presidente Iván Duque mantener vigente dicha decisión. “Revertir el reconocimiento del Estado de Palestina nos dejaría por fuera del marco legal internacional y debilitaría la proyección de coherencia y responsabilidad de la política exterior de Colombia en los escenarios regionales y globales”, dice la misiva.

Al respecto, Colprensa dialogó con el embajador de Palestina en Colombia, Raouf Almaki, quien habla sobre lo que significa para su país el estatus dado por Colombia, el único país de Suramérica que faltaba por otorgar este aval a los palestinos.

- ¿Cómo recibió Palestina esta decisión?

Con profundo agradecimiento y alegría. Se trata del fruto de 22 años de esfuerzo diplomático construyendo buenas relaciones con el gobierno colombiano y su pueblo. En adición, constituye una de las herramientas fundamentales para proponer una real negociación con Israel, que involucre pasos y compromisos serios.

- Algunas personas afirman que esta determinación del Gobierno Santos fue una decisión política que termina afectando las relaciones del nuevo Gobierno. ¿Qué piensa de eso?

De ninguna manera. En la actualidad, 138 Estados reconocen a Palestina y ninguno de ellos ha roto relaciones con Israel ni le ha traído dificultades diplomáticas de ningún tipo. Entre los más recientes podemos recordar al mismo Vaticano.

- ¿Hace cuánto conocían ustedes esta decisión?

Era una meta que se había venido trabajando con paciencia desde hace meses, pero la comunicación oficial la entregó el Presidente Santos al Canciller Palestino antes del fin de su periodo.

- ¿Qué significa que Colombia haya sido el último país de Suramérica en tomar esta decisión?

Aunque tardía, lo importante es que ya se hizo. Ahora Colombia se sintoniza con el conjunto de la comunidad internacional y la totalidad de América del Sur.

- ¿Qué beneficios trae para los dos países?

Para Palestina es fundamental, porque se trata de un Estado más que se suma a aquellos que creen que ya es hora de buscar comprometer a Israel con una negociación real. Ya son tres cuartas partes de la comunidad internacional las que confían plenamente en esta opción para desempantanar las negociaciones. Sin duda alguna, el camino anterior, el que esperaba eternamente que Israel simplemente se cansara de ocupar Palestina, ya está revaluado.

En cuanto a los beneficios para Colombia, son varios. Le permite sintonizarse con la comunidad internacional y dejar atrás un aislamiento en política exterior sobre este asunto. Adicionalmente, le permite ofrecer una imagen creíble de puentes, diversidad e inclusión, tal y como lo propuso el presidente Duque en su discurso de posesión.

Finalmente, la acerca con la comunidad colombo-árabe, que hoy suma casi cuatro millones de ciudadanos, así como a varios países del Medio Oriente.

- ¿Qué tanto impacta esto las decisiones que adopta Israel contra ustedes y qué tanto repercute en las decisiones que al respecto puedan tomar otros países?

Esperemos que Israel tome nota de los consejos que le ofrecen los amigos, en este caso Colombia, y replantee su lógica frente a la ocupación.

- ¿Qué posibilidad habría de que el presidente Iván Duque, tras la reunión que sostendrá la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, reverse la decisión y qué consecuencias traería?

No es muy viable. Bajo la perspectiva del derecho internacional la decisión fue legítima, legal y oportuna. En este momento hay relaciones de Estado a Estado entre Colombia y Palestina. Nunca, en la historia diplomática del mundo, habría ocurrido una situación hipotética semejante.

- ¿Han sostenido reuniones con el presidente Iván Duque o están a la espera de alguna?

El canciller palestino asistió a la ceremonia de posesión del presidente Duque y cruzaron algunas frases en el saludo protocolario. En adición, el canciller palestino se reunió con el canciller colombiano y se realizó el respectivo saludo de cortesía. Los demás contactos fueron previos a la victoria electoral del actual presidente.

- ¿Qué tan grande es la comunidad palestina en Colombia?

Alrededor de 100 mil personas ubicadas por toda Colombia, pero especialmente en ciudades como Barranquilla, Cartagena, Sincelejo, Montería, Santa Marta, Lorica, Mompox, Ocaña, Cúcuta, Bucaramanga, Girardot, Cali, Popayán, Pasto y Medellín.

- ¿La decisión del Gobierno de Colombia reporta algún tipo de beneficio espacial o directo para los miembros de la comunidad palestina en Colombia?

Sin duda alguna es el reconocimiento a un anhelo de una comunidad que durante más de cien años ha hecho aportes invaluables a las ciencias, la medicina, la política, los deportes, las artes, la defensa y las comunicaciones del país y que les dolía que Colombia fuera el único país de la región que faltaba por dar este paso.

- Desde Israel se rechazó esta decisión. ¿Cómo analizan ese tema ustedes, creen que se den choques o roces entre las comunidades de ambos países en Colombia?

Para nada. La molestia de Israel se podía prever pero en ninguno de los 138 países que previamente han reconocido a Palestina ni ha habido problemas políticos, económicos y mucho menos roces entre las comunidades.

El siguiente es texto de la carta firmada por 60 expertos, académicos y periodistas en respaldo a la medida adoptada por el expresidente Juan Manuel Santos, y que dirigen al Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo.

TEXTO DE LA CARTA DE RESPALDO

“Bogotá, 10 de Agosto de 2018

Señor Presidente

IVÁN DUQUE


Ciudad

Asunto:Reconocimiento del Estado de Palestina Señor presidente IVÁN DUQUE Ciudad Asunto: Reconocimiento del Estado de Palestina

Los profesores universitarios, internacionalistas y columnistas abajo firmantes, defensores de la paz y respetuosos del derecho internacional, saludamos el reciente gesto del Estado colombiano de reconocer al Estado de Palestina.

Creemos que esta postura se enmarca en una clara tendencia internacional que se evidencia en la región latinoamericana. Con esta decisión, América del Sur entera reconoce a Palestina como Estado soberano e independiente.

El paso dado por Colombia no debería alejarnos de nuestros aliados y amigos sino que, por el contrario, debería valorarse como una contribución a la búsqueda de una salida negociada al conflicto palestino-israelí, que tanto dolor ha causado. Revertir el reconocimiento del Estado de Palestina nos dejaría por fuera del marco legal internacional y debilitaría la proyección de coherencia y responsabilidad de la política exterior de Colombia en los escenarios regionales y globales.

Esperamos que usted, como mandatario de los colombianos, respalde tan plausible decisión y, como miembro activo de la comunidad internacional, trabajemos para lograr un Oriente Medio en paz.

Cordialmente,

CC: SeñorCarlos Holmes Trujillo

Ministro de Relaciones Exteriores.

Credito
COLPRENSA

Comentarios