Prográmese para el Día sin carro y moto

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
En el Día de la movilidad sostenible se tienen previstas varias actividades alternativas y saludables.

A partir de las 7 a.m. se tiene previsto un ciclopaseo que tiene como punto de partida la sede de Cortolima hasta el Palacio municipal. El trayecto se llevará a cabo por la avenida Ferrocarril.

En la tarde, la Administración municipal liderará la actividad ‘Encuentémonos con la bici”, recorrido que se hará en bicicleta desde la calle 11 con carrera Quinta hasta el centro comercial La Estación a partir de las 5 p.m.

Posteriormente, habrá una caminata de cinco kilómetros por este mismo recorrido a partir de las 6 p.m.

“Esta jornada la organizamos para concientizar que la movilidad debe estar enfocada en el transeúnte, ya que hay muchas cosas que se pueden hacer caminando. Queremos que la gente se baje de los automóviles para que nos ayuden a tener una ciudad más verde y limpia”, aseguró el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

La Secretaría de Tránsito tiene previsto que salgan de circulación 70 mil motocicletas y 50 mil vehículos particulares. La restricción irá hasta las 8 p.m.

“Lo que buscamos es que los ibaguereños utilicen medios alternativos de transporte. Por eso tenemos todo dispuesto para que los ciudadanos circulen por las ciclorrutas de la carrera Quinta, avenida Ferrocarril, vía al Aeropuerto Perales y vía Variante”, dijo José Alexis Mahecha, secretario de Tránsito.

El funcionario agregó que esta iniciativa tiene como fin reducir la emisión de gases contaminantes y los niveles de ruido, toda vez que, a la fecha, en Ibagué hay matriculados 112 mil 834 motocicletas y 71 mil 264 vehículos particulares.

Para garantizar que los ciudadanos respeten la jornada se instalarán puestos de control en 15 sectores de la ciudad. Por ello, 50 policías de tránsito y 17 agentes de la Alcaldía realizarán operativos para sancionar a los infractores.

Los conductores que no acaten la medida recibirán una multa de $390 mil 600. Además, los vehículos serán movilizados por las autoridades de tránsito del Municipio.

Cabe aclarar que los automotores que ingresen a la ciudad y que provengan de otras ciudades deberán presentar el tiquete del peaje para evitar sanciones.

 

Vehículos que podrán circular

Transporte público

Vehículos para transportar personas en condición de discapacidad

Ambulancias

Carros de emergencia

Transporte escolar

Domiciliarios

Vehículos de la fuerza pública

Carros eléctricos

Medios de comunicación

Datos importantes

* De acuerdo con Cortolima el mayor contaminante de la calidad del aire es el parque automotor y en especial los particulares.

* Pese al día de no carro, persiste la gran contaminación por ruido, especialmente en la calle 15 con carrera Primera, y calles 37 y 60 con carrera Quinta.

* En promedio, en un día corriente circulan 4 mil 570 vehículo/hora por la carrera Quinta y en el día de no carro 1.824.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios