Se cuadriplican los homicidios de venezolanos en Colombia

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Los homicidios contra venezolanos en Colombia se cuadriplicaron en los primeros nueve meses del año en comparación con el mismo periodo de 2017, informó la entidad forense estatal este lunes.

Entre enero y septiembre de 2018 han sido asesinados 174 venezolanos frente a 39 en igual lapso del año anterior, indicó el estatal Instituto de Medicina Legal (IML) en un informe titulado "Muertes violentas de venezolanos en Colombia".

La autoridad no ahondó en las razones por las cuales se registraron los asesinatos en Colombia, que el año pasado registró la menor tasa de homicidios en cuatro décadas (11.373 casos en un país de 49 millones de habitantes).

En los ocho primeros meses de 2018 (enero-agosto), Medicina Legal ha reportado 7.473 homicidios en la cuarta economía latinoamericana, por lo que el deceso de venezolanos equivale a alrededor del 2% del total.

Además, el organismo informó que hasta septiembre pasado han muerto 310 venezolanos de manera violenta, una categoría en la que se incluyen homicidios (174), accidentes de transporte (60), fallecimientos accidentales (54) y suicidios (22).

En los primeros nueve meses del año anterior habían muerto de forma violenta 90 ciudadanos de Venezuela, por lo que hubo un crecimiento considerable en todas las categorías.

Del total de víctimas fatales este año, 254 eran hombres y 56 mujeres, afirmó la entidad. La mayoría (156) tenía entre 18 y 28 años.

Los departamentos con más casos son los fronterizos de Norte de Santander (76) y La Guajira (46).

Cerca de 1,9 millones de personas emigraon de Venezuela desde 2015, huyendo de la crisis económica y política que atraviesa el país, según la ONU.

En los últimos años Colombia ha recibido a más de un millón de venezolanos, de los cuales ha regularizado a 820.000.

El presidente Iván Duque asegura que Colombia está destinando el 0,5% de su PIB, equivalente a cerca de 1.348 millones de dólares, para atender lo que el mandatario llama un "éxodo masivo".

Colombia encabeza la presión diplomática contra la "dictadura" de Nicolás Maduro, como la considera Duque y ha advertido de su incapacidad de hacer frente sólo a esta situación, por lo que ha pedido colaboración internacional.

Credito
AFP

Comentarios