“Hemos escuchado absolutamente todas las inquietudes que las Farc han tenido”

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El proceso de implementación de los acuerdos con las Farc en el gobierno de Iván Duque pasa por las manos del alto consejero para el Posconflicto, Emilio José Archila, quien precisamente la semana que termina estuvo ante el Consejo de Seguridad de la ONU en el primer balance que se le hizo a esta administración frente a ese tema.

Archila asegura que la ONU volvió a expresar su acompañamiento al Gobierno, aunque mantuvo las alarmas sobre las condiciones de seguridad de los exmilitantes de las Farc, así como de los líderes sociales.

Por otro lado, dice que el Gobierno sí se ha escuchado a las Farc en sus peticiones sobre los vacíos que se dan en la implementación, al punto que no comparte lo expresado por el jefe de la Farc, Rodrigo Londoño, de pedir media hora al presidente Iván Duque para que los escuche.

De estos temas y más habló Archila con Colprensa:

- Tras presentarse un nuevo informe sobre el avance de la implementación en la ONU ¿cuál es la expectativa sobre lo que recomendó al Gobierno?

Dentro de lo que Colombia ha acordado y en particular el presidente Duque recién llegó al gobierno, le solicitó a las Naciones Unidas que se prorrogara la misión de verificación. Esa es una manera de contar con esa institucionalidad para que haga seguimiento a la manera como estamos haciendo la implementación. Esta es la primera vez que se cubrió un periodo de tres meses completos con el gobierno del presidente Duque. Y el Consejo de Seguridad de manera unánime apoya el enfoque que le venimos dando a esta importante función.

- En ese sentido, la ONU desde el consejo ha planteado algunas recomendaciones. ¿Qué expresaron ustedes frente a estas?

El Consejo de Seguridad hizo un pronunciamiento sobre varios aspectos. En primer lugar, analizó la política de Paz con Legalidad. Los miembros de manera uniforme y en cada uno de sus pronunciamientos por separado aplaudieron el enfoque de largo plazo y de articulación que está planteado para recuperar los 170 municipios más afectados por la violencia y la pobreza.

En segundo lugar, entendieron que la forma más dinámica que estamos apropiando para poder apoyar a los excombatientes en su seguridad socioeconómica es adecuada. Entendieron que existe una dificultad para el acceso a tierras, pero ahí hubo una recomendación de que fortaleciéramos ese proceso en lo que tiene que ver con la seguridad de los excombatientes. Llamaron la atención de la efectividad que ha tenido el sistema con el cual se protegen los Etcr (Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación), que son los sitios donde están principalmente agrupados los excombatientes.

- ¿Sobre el tema de seguridad qué más dijo la ONU?

En cuanto a la seguridad de los líderes sociales, tuvimos la oportunidad de explicar cómo es una amenaza que viene desde hace mucho tiempo atrás. Contamos sobre el decreto en el cual el presidente adoptó el sistema de reacción inmediata, les mostramos que eso implica un trabajo articulado de todas las entidades que tienen funciones respecto a la protección de líderes como la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía, la Procuraduría, las alcaldías, los gobernadores y el Gobierno Nacional. Entendieron que esa era la vía, pero obviamente hicieron un llamado a la importancia que tiene el tema de la manera como lo ha venido haciendo el presidente.

- ¿Se tiene previsto una nueva visita del Consejo de Seguridad al país?

Este tema no se tocó.

- ¿Está colgado el Gobierno en la implementación?

Yo no pensaría que el Gobierno está colgado. Esta es una labor que implica unos esfuerzos muy grandes, hemos venido en todos los frentes de la implementación acelerando el ritmo en el cual se venía trabajando. Obviamente es un reto grande, pero yo creo que lo estamos cumpliendo en los tiempos en los que se necesita.

En el tema de erradicación voluntaria, de sustitución voluntaria de cultivos, es donde encontramos un desorden administrativo mayor y obviamente el ritmo con el que podemos responder a las familias lo que se les prometió viene con algunos retrasos derivados de esa falta de administración que recibimos y ese es un motivo de preocupación.

- Rodrigo Londoño o ‘Timochenko’ ha pedido que el Gobierno lo atienda en una reunión. ¿Sí lo van a recibir?

Lo que le respondí es que de pronto hay una falta de comunicación entre las instancias de las Farc, porque las reuniones en todas las instancias que están previstas en los acuerdos se han venido dando y de una manera intensa. En los acuerdos está previsto que existe la Csivi (Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación), instancia en la cual mutuamente nos hacemos seguimiento de las responsabilidades que cada parte tiene. Estamos tres representantes del Gobierno y tres representantes de las Farc, hemos venido reuniéndonos prácticamente cada 15 días.

También tenemos el CNR (Consejo Nacional de Reincorporación), en donde se toman las decisiones y se hace seguimiento del proceso de reincorporación, en este está Pastor Alape y otro representante, que es Ernesto de las Farc, el director de la agencia y yo. Nos reunimos una vez al mes. La ministra (del Interior) Nancy Patricia Gutiérrez también se ha reunido con el partido las veces que ellos lo han solicitado, así que no ha sido la media hora que él pidió sino muchísimas horas, de mucho trabajo intenso, donde están todos los diálogos que se han previsto en los acuerdos.

- ¿Pero en concreto usted cree que sí se puede dar la cita que pide ‘Timochenko’?

Lo que él estaba pidiendo era media hora para hacerle seguimiento a la implementación y lo que sentimos nosotros desde el Gobierno es que no sólo ha existido media hora sino miles de horas de trabajo y de comunicaciones y que en esas comunicaciones que se han dado, hemos escuchado absolutamente todas las inquietudes que las Farc han tenido hasta ahora.

- ¿Qué efectos puede tener el rompimiento de diálogo con el Eln con la implementación de los acuerdos con las Farc?

La vocería de lo que tiene que ver con el ELN la tiene el doctor Ceballos, el alto comisionado para la Paz.

- ¿Pero el tema de las donaciones de países como Noruega no se afectarán?

Noruega es un país que ha estado muy comprometido con Colombia, es una de las naciones a las cuales le tenemos un agradecimiento muy significativo, ellos no han manifestado que eso se vaya a ver afectado de alguna manera y en mi opinión, no tendría por qué ser.

- La comunidad internacional cuestionó el año pasado el manejo de estos fondos. ¿Esa situación ya se superó?

Tan pronto como llegamos al Gobierno le hicimos una revisión muy cuidadosa a la manera como funcionaba el Fondo Colombia en Paz. Nombramos a una persona de las más altas calidades para que fuera el director, pusimos a consideración de los miembros del consejo directivo la manera operativa como iba a funcionar, le incorporamos un manejo fiduciario con vigilancia.

- ¿En cuánto vamos en donaciones al cierre del año pasado?

En ambos casos, tanto en el fondo multidonante como el Fondo Europeo, las cifras con las que contamos son superiores a las que se tenían para el año anterior.

- ¿Será necesario extender la vigencia de los Etcr?

El compromiso del presidente Duque en apoyar a los excombatientes que se mantienen dentro de su intención y de su proceso de volver a la vida civil no tiene la misma temporalidad que los que las Etcr, ese es un compromiso que va a permanecer por el tiempo que sea necesario para que ellos puedan cumplir su propósito de mantenerse en la legalidad y volver a la vida, para convertirse en ciudadanos o en colombianos como todo compatriota.

En esa medida, los espacios físicos donde están instalados los Etcr fueron pensados temporales y nosotros confiamos en que para agosto tengamos implementadas soluciones suficientes para que no haya necesidad de extender esa temporalidad.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios