Caos en la entrega de medicamentos para los pacientes de Medimás

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Varios usuarios de la EPS han manifestado su inconformismo frente a la en la entrega tardía o en casos nula de medicamentos básicos, de alto costo o prioritarios.

Cada vez es más difícil la situación para los usuarios de la entidad, que hacen largas filas, se desplazan varias veces a la semana y disponen de gran parte de su tiempo para obtener los medicamentos, que en muchos casos son de control, y finalmente no obtienen respuesta oportuna frente a la situación.

Así lo expresó Carmen Quevedo, quien en representación de Dora Pastor se acerca frecuentemente a la IPS de la 19 con Sexta a reclamar las fórmulas de la paciente que padece hipertensión pulmonar severa, y no logra llevar nada a casa.

“Uno viene y dicen que no hay medicamento, he venido dos o tres veces por semana; se pasa la fecha de la orden y le dicen a uno que la fórmula está vencida. Después toca volver a sacar cita con el médico, porque es una paciente con una enfermedad terminal y necesita de por vida sus medicamentos”, afirmó Quevedo.

Destacó que con todos los medicamentos (Metoprolol, Sildenafil, Macitentan, Ilapro, Ventavis, Coumadín y Espironolactona) que le han enviado a Dora Pastor, ha tenido inconveniente.

“Ninguna de las tres veces que vine la semana pasada tuve éxito, en la primera me dijeron que se habían vencido las fórmulas, y nos dimos cuenta que la orden es por tres meses o un año, (...) lo hacen perder a uno tiempo, plata, todo, e igual no le han dado el medicamento de diciembre y enero”, agregó.

Otra odisea ha sido para el paciente diabético Felipe Cruz, quien manifestó que no le entregan las medicinas, y que en muchas ocasiones ha tenido que sacar de su bolsillo para adquirirlas.

“Desde que se acabó Cafesalud tenemos ese problema, a mí me envían todo lo de diabéticos, pero no nos entregan los medicamentos”, comentó Cruz.

Y agregó que la semana pasada se acerco a la IPS a reclamar los medicamentos pero no tuvo éxito en ninguna ocasión y que tampoco desembolsan lo que los pacientes adquieren con recursos propios, frente a la ausencia de la entrega oportuna.

Diferentes casos se han presentado, muchos de usuarios con enfermedades crónicas; incluso algunas veces, según lo manifestado por ellos, no se encuentran medicamentos básicos como acetaminofén.

Lo preocupante es cuando son pacientes de control como los mencionados anteriormente, que necesitan de manera pertinente tomar sus medicamentos a tiempo y que por la ausencia de estos no pueden cumplir cabalmente su tratamiento, termina esto afectando aún más su salud.

Dado es el caso de una paciente con manejo oncológico, a quien le han negado en diferentes ocasiones las dosis completas de hidromorfona, “el médico le recetó 360 ampolletas por lo que el 30 de enero vine a reclamarlas y solo tenían 50 disponibles, durante todo este tiempo he venido reclamando el resto, pero me dicen que todavía no la han comprado, que se demoran en llegar o que necesitan una autorización en Bogotá para que ellos puedan adquirir esa medicina”, contó Daniela Parra, familiar de la paciente.

Según Parra, desde que le entregaron las 50 dosis se ha acercado a la entidad en cuatro ocasiones, y no le han sido suministradas el resto, asimismo recalcó que al ser una medicina de control, necesita un resultado en especial porque no la venden en ninguna droguería de Ibagué, “el medicamento solo se puede adquirir aquí en la farmacia de la EPS o en la Secretaria de Salud del Tolima”.

También comentó que ha tenido el mismo inconveniente con la hioscina, que se la han entregado a destiempo, lo que ha generado que la orden de entrega se corra, por lo que en varias ocasiones han tenido que sacar dinero de su propio bolsillo para no faltar con el medicamento.

“Dos veces hemos tenido que sacar del bolsillo de nosotros, en el caso de la hidromorfona y la hioscina. Han sido más de 300 mil pesos que hemos gastado en medicina (...) Es realmente agotador la gastadera de tiempo, dinero y todo, sobretodo que no es un medicamento de venta libre, es controlado para una paciente con manejo oncológico”.

De esta manera, usuarios diariamente deben invertir tiempo, esfuerzo y dinero para obtener los medicamentos que requieren sin lograrlo.

Esta redacción intentó comunicarse con el regente de farmacia de la IPS Hospital, de Medimás, Diego Guacaniza pero no fue posible establecer contacto. Por otro lado, la EPS Medimás quedó de pronunciarse respecto a la situación, no obstante al cierre de la edición no fue posible obtener respuesta.

Credito
REDACCIÓN LOCAL

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