De la Escuela Republicana a la Escuela del Tolima

Alfonso López fue el conductor del liberalismo durante casi veinte años. No tuvo par en el siglo XX. Echandía fue el ideólogo de la revolución en marcha y la conciencia jurídica de la república liberal.

Lozano el vocero de un liberalismo socialista o de un socialismo liberal que debía ser eje doctrinario de su partido. Con ellos estuvieron otros dirigentes, también oriundos del Tolima que, sin llegar a la jefatura del Estado, desempeñaron roles de particular importancia en aquella empresa renovadora. Entre ellos se encontraron José Joaquín Caicedo Castilla, Antonio Rocha Alvira, Alberto Camacho Angarita, Gonzalo París Lozano, Carlos Peláez Trujillo, Rafael Parga Cortés, Yezid Melendro Serna, Alfonso Bonilla Gutiérrez, José María Barrios Trujillo, Severiano Ortiz Nieto, Eduardo Guzmán Esponda, Alejandro Bernate Castro,Germán Torres Barreto, Ernesto Lucena Bonilla e Ismael Santofimio Trujillo. Sin embargo, no se trata simplemente de un listado de tolimenses ilustres, ni siquiera de un notable equipo político, se trata de una verdadera escuela de pensamiento, que merece ser reconocida por su trabajo.

La Escuela del Tolima definió y adoptó, por primera vez en Colombia, la concepción social del Derecho y del Estado. En el propósito de incorporar al país en el universo de su tiempo, López encontró inspiración en el New Deal <<Nuevo Trato>> de Roosevelt; Echandía, en el solidarismo de Duguit y en la Segunda República Española; Lozano en las enseñanzas que la Escuela Republicana tomó de Louis Blanc y en la experiencia mexicana de Lázaro Cárdenas.

El Congreso discutió y aprobó la reforma constitucional de 1936. Una nueva Corte Suprema de Justicia, bajo la presidencia de Antonio Rocha, fue reconocida como una verdadera Corte admirable; desde las tres ramas del poder, Colombia que fue siempre receptora de pensamiento jurídico, se volvió constructora de Derecho. Si se deseara sintetizar el legado intelectual de la Escuela del Tolima, bastaría con pronunciar una sola frase: “Estado social de Derecho y economía social de mercado”.

En el pensamiento de la Escuela del Tolima albergaron varias generaciones de tolimenses. Sus principales discípulos fueron Alfonso Palacio Rudas, Rafael Caicedo Espinosa, Felipe Salazar Santos, Alfonso Jaramillo Salazar, Hernando Márquez Arbeláez, Alberto Rocha Alvira, José Ignacio Narváez, Néstor Hernando Parra, Eduardo Santa, entre otros. Remitiéndose a generaciones posteriores cabria mencionar a Fabio Lozano Simonelli, Jaime Vidal Perdomo, Alfonso Reyes Echandía, Saúl Pineda, Gregorio Rudas e incluso a miembros de la generación del autor del libro o de generaciones próximas a la suya que ejercieron actividades públicas y apoyaron tanto la convocatoria como las movilizaciones sociales que hicieron posible la Constitución de 1991.

Credito
Augusto Trujillo Muñoz

Comentarios