La Roja, una idea artesanal que nació de las Farc en el Balcón del oriente

ARN - TWITTER FARC TOLIMA - LA ROJA CERVEZA ARTESANAL / EL NUEVO DÍA
El Tolima tiene en su historia varios capítulos de confrontación entre el Estado y el entonces grupo subversivo Farc, ahora, este mismo movimiento, pero desde la política y la reincorporación, busca aportar con emprendimiento a la región que los alberga en su proceso de retorno a la sociedad.

Con la convicción de estar en el camino correcto en la construcción de la paz, un grupo de 24 excombatientes de las Farc creó la Asociación La Roja Cerveza Artesanal, Asoroja, para producir un licor que se convirtió en una opción de sostenibilidad económica y en una oportunidad de labrar un nuevo sendero en el marco del posconflicto.

Para Carlos Alberto, quien militó en el movimiento guerrillero desde joven y que hoy asegura estar “jugado por la paz”, la idea de la fabricar ‘pola’ es una oportunidad de emprendimiento, pues además de la voluntad de los diferentes actores se necesitan ideas y apoyo para ejecutarlas.

La Roja, es una bebida nombrada como su color y que a su vez es una conmemoración a las banderas que dieron origen a la lucha de las exguerrillas de las Farc, cuenta con 5.5 grados de alcohol y es un producto en el que, según sus creadores, se buscó plasmar sabores autóctonos.

Se conoció en octubre del año anterior, época en la que era distribuida solo entre amigos en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, Etcr, Antonio Nariño, ubicado en la vereda La Fila de Icononzo, pero gracias a la calidad del contenido y al entorno en que se creó, ya está ganando gran reconocimiento.

“Estamos produciendo 150 litros y realmente no estamos dando abasto con la demanda que tenemos, entonces para este ejercicio lo que hicimos fue conseguir una planta con un amigo que nos la arrendó, esto nos va a permitir subir la producción a 750 litros cada 20 días”.

Dicha máquina ya está instalada en La Fila, por lo que durante esta semana Asoroja trabajó en algunas adecuaciones que necesitaba para arrancar con la producción, proceso que de manera directa empleará entre cinco y ocho personas, a lo que se le suma la mano de obra indirecta para la comercialización y las demás etapas que involucran este negocio.

“Realmente hoy, en la Asociación somos 24 personas en proceso de reincorporación, hombres y mujeres que le apostamos a esta idea de emprendimiento”, aseguró Carlos Alberto.

La primera ciudad a donde llegó La Roja fue Bogotá, allí con la ayuda de amigos cercanos al partido Farc se empezó a comercializar, luego algunas cantidades llegaron a Pereira, posteriormente a Caquetá e Ibagué.

 

Persistir y nunca desistir

Pero detrás de la botella que se cubre con una etiqueta que tiene plasmada una estrella y una espiga, están las historias fallidas de aquellos días en los que se intentó con varios cultivos, sin lograrlo, no por la calidad de las tierras en Icononzo, sino por la falta de “contactos” para la comercialización.

“En el espacio territorial se sembraron alverjas y papa, pero no nos dio resultado, porque el mercado en Bogotá, más que todo en abastos, está coartado por grandes mafias, entonces si usted cultiva pero no tiene el contacto en abastos, nadie compra, por lo que termina uno vendiendo casi que regalado”, comentó Carlos Alberto.

Con la moral baja, pero sin perder la esperanza, se buscaron alternativas financieras, pues al complicado panorama se sumó la tramitología que exige el Estado para gestionar proyectos. Uno de esos días llegó el profesor irlandés Wally Broderick con la idea de hacer cerveza.

“La idea surgió a partir de la necesidad de crear proyectos productivos efectivos y yo como cervecero pensé que la cerveza podría ser una empresa interesante”, comentó Broderick. El primer paso fue el aporte de 100 mil pesos por cada socio, lo que permitió que se recolectara $2 millones, con este recurso se dio inicio a la producción y desde ese entonces, las ganancias se invierten en el proceso.

Ante el esfuerzo y compromiso que muestran los reincorporados, el profesor agregó que se está en el camino de lograr una idea de negocio exitosa, pero se necesitan recursos para optimizar el proceso, opinión a la que integrantes de Asoroja agregaron que la meta es producir al mes tres mil litros de cerveza.

 

Una ‘pola’ para la visita presidencial

Hace una semana el presidente Iván Duque visitó el Etcr Antonio Nariño, allí tuvo la oportunidad de conocer cada una de las iniciativas en las que se viene trabajando desde hace cerca de dos años, en medio de su recorrido, el primer mandatario de los colombianos tuvo la oportunidad de conocer de cerca el proyecto La Roja y probar una ‘Policarpa’ que hace parte de la edición especial que se produjo en marzo, en conmemoración del Día de la mujer.

“El presidente Duque alzó un botella de la cerveza que era de la edición conmemorativa, sacamos una que trae en la etiqueta la figura de cuatro mujeres emblemáticas de la lucha de independencia y de la lucha de las mujeres por su reivindicación en el género”, comentó Carlos Alberto.

Por su parte, el Jefe de Estado manifestó que el reto del Gobierno está en impulsar el éxito de los emprendimientos de los desmovilizados antes del mes de agosto, cuando vence la vigencia de los espacios territoriales.

“Los Etcr están previstos para terminar en agosto, bajo la figura legal, pero lo que tenemos que hacer nosotros es asegurar que se conviertan en comunidades productivas”, dijo.

Agregó que “si nosotros no garantizamos esos esquemas de compra, sosteniblemente, mejorando también los indicadores de producción en las comunidades, no va a funcionar esto en el mediano plazo, y esa es la apuesta que tiene este Gobierno”.

Ante estos anuncios, las diferentes asociaciones que existen en los Etcr del país, esperan que se defina el presupuesto para apoyar y financiar sus iniciativas de emprendimiento.

 

‘El proceso de paz es nuestra ganancia’

Después de dos años de firmados los acuerdos que permitieron el cese al fuego entre el Estado y las guerrillas de las Farc se cuenta con varias dificultades, pero también varios logros y aciertos, por lo que al hacer un balance la pregunta obligada es saber si los compromisos por parte del hoy partido Farc se mantienen y sobre todo si le sigue apostando a la paz.

“Nosotros estamos jugados por el proceso, además consideramos que la paz es una ganancia nuestra. Creemos que haber logrado arrebatar de las manos de la ultraderecha y de los sectores retardatarios del país el arma de la guerra como único discurso y práctica, es una ganancia del movimiento social y de nosotros como movimiento insurgente.

“Arrebatarles esa bandera y poner la de la paz es para nosotros un triunfo y no pretendemos como muchos han dicho regresar a la confrontación, tenemos la claridad de que sería un retroceso grandísimo (…) nosotros estamos jugados por la paz, la construcción de un país distinto y lo estamos haciendo dentro del marco institucional y de la política abierta y legal”, respondió Carlos Alberto.

Y con respecto a lo que han encontrado en el llamado ‘Balcón del oriente’, agregó que con el tiempo se ha logrado reconstruir tejido social en el territorio.

 

Dato

En la Etcr de Icononzo junto a Asoroja hay tres cooperativas constituidas, que están orientadas a la manufactura, ganadería y al turismo. Cada una de ellas trabaja por conseguir apoyo para la producción.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios