Familias cafeteras, ejemplo de tenacidad en el Tolima

FACEBOOK ASOPEP PLANADAS - EL NUEVO DÍA
318 familias de Planadas y Ataco lograron forjar su presente con la producción de café y cacao, su dedicación y constancia les ha permitido obtener reconocimiento nacional e internacional.

La Asociación de Productores Ecológicos de Planadas nació de las dificultades que tuvieron 70 familias por la caída del precio del grano finalizando el 2012.

Las penurias económicas originaron que unieran esfuerzos y le dieran vida a Asopep, entidad que con constancia y perseverancia logró llevar café de calidad a países como Estados Unidos, Noruega y Corea del Sur.

Camilo Enciso Suárez, representante legal contó que hace cerca de siete años la unión de productores tenía el objetivo de buscar alternativas de comercialización y participar en las convocatorias del Ministerio de Agricultura, de esta manera se podría poner freno a los problemas económicos que tenían en esa época, sin dejar a un lado el cultivo del grano.

Y fue así como la tenacidad mostrada por los hombres y mujeres cafeteras, escribieron un capítulo importante no solo para la asociación, sino también, para la economía de Planadas. “En este momento estamos vendiendo alrededor de 800 toneladas de café al año, el 30 por ciento es certificado en orgánico y comercio justo para diferentes mercados del mundo y el 20 por ciento por calidad de taza”, contó Enciso Suárez.

Agregó que el principal mercado es el estadounidense, pero tienen clientes en Noruega, Suecia, Alemania, Francia, Corea del Sur y Australia, “nos organizamos de acuerdo con la necesidad y tenemos unas metas claras a donde llegar, nos ayuda mucho la entidades del extranjero”.

 

De los campos de Planadas a Suiza

Otro ejemplo del adagio que dice a grandes problemas, grandes soluciones fue la apuesta que hicieron los caficultores con la siembra de cacao, producto que fue cultivado debido a los problemas que se tuvieron en 2015 con la variabilidad climática.

Pero el riesgo de incursionar en un nuevo mercado valió la pena, pues a hoy Asopep es el representante de los pequeños productores de cacao certificados en comercio justo, “en Colombia solo hay siete grupos certificados en este grano y Asopep es el grupo más grande”.

La producción que nace en veredas como Coloradas, Maquencal, El Playón, San Pablo, el Sur de Atá y San Joaquín, traspasó las fronteras y hoy está siendo exportado a Suiza.

Asimismo, el año anterior viajaron a Perú y Panamá como representantes del país en eventos internacionales.

Además de ello, se está a la espera de la inauguración de una central de beneficio, la cual será instalada con el apoyo del Vaticano luego que Asopep participara en una convocatoria. Con los recursos obtenido se construyó una secadora de 460 metros cuadrados y se compró una trilladora pequeña para cafés especiales.

El representante de la Asociación indicó que en este tema es clave “saber pedir, saber enamorar al cliente y saber invertir, porque nosotros recibimos muchas visitas internacionales cada año, en ellas revisan como están los productores y ven que las fincas están bien, que mejoró su vivienda, la calidad del cultivo y del café, eso genera lazos de confianza para invertir”.

 

Un granito de café, hace la diferencia

Pero Asopep busca ir cada vez más allá, pues también está trabajando en un proyecto que involucra al resguardo indígena Nasa We’sx de La Palmera y a varios excombatientes de las Farc que residen en la vereda El Oso, iniciativa que fue posible con el apoyo del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Posconflicto.

A través de capacitaciones se les enseña a estas comunidades a detectar la calidad del café, el procesamiento del grano y su preparación.

En el caso del resguardo, los talleres impartidos son vistos como una oportunidad para sacar mayor provecho a los cultivos que nacen en su territorio ancestral, asimismo, una alternativa que se le ofrece a los jóvenes de emprendimiento.

Y en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, Etcr, de El Oso vereda del corregimiento de Gaitania son 30 exintegrantes de las Farc vinculados a la Escuela de Análisis Físico-sensorial de Jóvenes Cafeteros, los cuales a su vez crearon la Cooperativa Multiactiva de Marquetalia por un Futuro Mejor, Coomarfu, iniciativa que es vista como puerta de ingreso a la sociedad.

 

Cifra

318 familias conforman Asopep, de ellas, 200 son de Planadas y 188 de Ataco.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios