Disidencias de las Farc son la principal amenaza de los excombatientes: Fiscalía

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Uno de los mayores retos que enfrenta hoy en día el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las Farc es preservar la vida de los excombatientes. Y para ello, es parte fundamental, averiguar quién o quiénes los están matando.

Martha Mancera, directora de la Unidad de Desmantelamientos de Bandas Criminales de la Fiscalía, asegura que, de los 132 homicidios que su entidad tiene a su cargo, por lo menos el 50% ya están esclarecidos.

Si bien afirma que no hay una operación sistemática de exterminio de exmilicianos, señala que sí hay pruebas de que al menos en 51 casos alguna estructura ilegal (incluidas las disidencias de las Farc, el clan del golfo, el Eln y el Epl), está detrás del crimen.

Hay casos en los que los excombatientes han sido asesinados por negarse a volver a la ilegalidad y en dos ocasiones los presuntos responsables fueron miembros de la Fuerza Pública.

Mancera reveló cuáles son los lugares en donde más han ocurrido estos crímenes.

- ¿En este momento cuál es el propósito de la Unidad en cuanto a excombatientes se trata?

La Unidad fue creada luego de la firma final del acuerdo de paz. En este caso, se hace un rediseño de la Fiscalía para enfrentar el posconflicto, que no solamente es la seguridad ciudadana, el impacto al crimen organizado y la renta ilícita que puede estar en los grupos al margen de la ley.

En el rediseño, la unidad especial queda dentro de la estrategia o al lado del Fiscal General, que implica que debemos ser transversales a la delegada de finanzas criminales, el crimen organizado y la seguridad ciudadana esto teniendo un primer objetivo, que es esclarecer los homicidios de excombatientes lo que nos llevó a establecer una estrategia.

- ¿En qué consiste tal estrategia?

Hemos empezado a organizar la estrategia que permita establecer, por ejemplo, quiénes son las víctimas, no solamente en la época de la guerra sino hoy dentro del territorio y verificar cuál garantía de seguridad tenía dentro para continuar con su reincorporación.

Al tener esto, se generó una única línea de focalizar esfuerzos en lugares de mayor afectación. Para eso creamos tres equipos territoriales que están en Urabá, con sede específica en Apartadó. Creamos la de Popayán que relaciona todo el departamento del Cauca y un tercero en Nariño, que es Tumaco.

- ¿Solamente están en esos lugares o en alguna otra parte del país?

Después de la creación de las unidades territoriales se forman los itinerantes que responden a los lugares donde no solo se han revictimizado excombatientes sino también líderes sociales.

En Norte de Santander tenemos una unidad en Cúcuta, en Putumayo estamos en Puerto Asís, en Norte del Valle tenemos asignación en Buga, tenemos todo lo que tiene que ver con Antioquia con sede en Medellín, también hay itinerante en Córdoba y por último en Meta. En esas zonas no solo estamos esclareciendo homicidios de excombatientes también lo que hacemos es establecer quien ordenó el homicidio de los exguerrilleros.

- Es una estrategia completa, ¿esto también implica conocer los delitos que se cometen en contra de los excombatientes?

Sí. Tenemos identificadas afectaciones graves a excombatientes. En este caso son homicidios, homicidios en grado de tentativa y desapariciones. Esas son las tres líneas más importantes seguido de las amenazas. En este momento, la Unidad investiga 132 homicidios de excombatientes en todo el país.

De esos 132 homicidios, nueve exintegrantes de las Farc fueron víctimas de desaparición forzada, 107 fueron víctimas de homicidio y 16 están tipificados como tentativa de homicidio.

 

Imagen eliminada.

- Hay identificación de delitos por ende como ente acusador se han generado investigaciones, ¿qué ha resultado de todo ello?

Es importante mencionarlo, porque la unidad ha logrado tener un esclarecimiento de hechos en al menos el 50%. De los 132 casos tengo en sentencia de ejecución de penas, tres condenas que vinculan a ocho personas de las cuales seis están privadas de la libertad.

Tenemos en juicio 13 casos, en el cual hay 30 personas vinculadas y 15 detenidas – las otras 15 las estamos buscando con orden de captura. La unidad tiene 29 casos con formulación de imputación, en los cuales tenemos 77 vinculados y 30 capturados.

Cuando yo hablo de 77 vinculados hablo, entre tantos, de los del Comando Central del ELN. Pues en investigaciones tengo siete casos en los cuales han sido procesados en ausencia. Todo esto suma el 50% del esclarecimiento.

- ¿Por qué causas mueren los excombatientes?

En al menos 30 casos, hemos identificado que la muerte se registra porque han vuelto a delinquir, en los cuales se vinculan nuevamente con el tráfico de estupefaciente, los cultivos ilícitos o disputa en el territorio.

Ocho han sido por motivos personales, (riña, situaciones propias de los excombatientes con la comunidad).

- Hay cuatro casos que aún falta por esclarecer, ¿qué fue lo que pasó?

Tenemos cinco casos de excombatientes que han muerto por su calidad de excombatiente. De esos cinco, tres murieron socializando el proceso de paz, dos mueren por oponerse a ser miembro de una estructura al margen de la ley.

- ¿Quiénes matan a los excombatientes?

En la unidad tenemos claro que el ‘Clan del Golfo’ tiene responsabilidad en ocho asesinatos, las disidencias de las Farc tiene 24 homicidios, es la principal estructura al margen de la ley que revictimiza a los excombatientes, el Ejército de Liberación Nacional (Eln) tiene siete casos, el Epl o los denominados ‘Pelusos’ tiene cinco, organizaciones tipo c (grupos armados organizados que operan a nivel local), 7, y la Fuerza Pública tiene dos.

Esclarecer los homicidios de los excombatientes no es fácil. Nuestros homicidios no suceden en la vereda cerca, por lo general quedan en las veredas del “nunca jamás”. Sin embargo tenemos un rango de esclarecimiento de uno a cuatro meses. De resto debemos entrar al territorio a verificar quienes son los responsables.

 

Amenazas

- Los excombatientes antes de ser asesinados reciben amenazas. ¿Ustedes conocen de las mismas?

En amenazas denunciadas tenemos 90 casos con 106 víctimas. Estas son en Tumaco, Bogotá (denunciadas en la capital, ocurridas en zona rural del país), Arauquita, La Montañita, Cantagallo, Puerto Asís, Tibú, Cali y Guapí.

-¿Cómo proceden?

Para los excombatientes tenemos rutas que están creadas desde la Fiscalía y que vinculan a la Unidad Nacional de Protección (UNP).

La Unidad trabaja de manera conjunta con entidades gubernamentales. En este caso, lo hacemos con miembros del partido de la Farc, miembros de la UNP y por supuesto miembros de la Fiscalía.

Lo que podemos decir es que tenemos una estrategia con fiscales que le notifican a la UNP. La entidad debe informar si el excombatiente amenazado tiene un esquema de seguridad, en caso de tenerlo se pide que verifiquen el riesgo que tiene, y si no tiene esquema lo ideal es identificar el riesgo y si es necesario sacarlo de la zona.

Hemos advertido que entre los responsables, en un 18% están las disidencias de las Farc, el ELN, Clan del Golfo, Los ‘Pelusos’ y otros que si son dinámicas de la comunidad.

 

Imagen eliminada.

¿Muertes sistemáticas?

 -¿Las muertes de los excombatientes se pueden considerar como sistemáticas?

No. Hay una violencia generalizada por estos grupos al margen de la ley. Por ejemplo en El Tarra, allá fueron 10 personas muertas, eso ocurrió en julio de 2018. Cuando nosotros miramos la calidad de las personas que fallecieron, nos quedó un saldo de un líder social, cuatro excombatientes y cinco personas de la comunidad. A esto no se le puede decir que hay algo sistemático.

Si nosotros revisamos cuáles son los conflictos que se generan en esa zona encontramos que casi siempre se da por la disputa del territorio. Por pertenecer al procesamiento de droga.

- ¿Cuáles son los municipios en donde ha habido más crímenes contra excombatientes?

En la unidad tenemos el top nueve de municipios.

En Antioquia, el municipio de mayor afectación es Ituango. Ahí tenemos 16 afectaciones de los cuales 12 equivalen a excombatientes y cuatro a familiares de exguerrilleros.

En Nariño, tenemos afectación en Tumaco con 13 casos de los cuales 10 ataques fueron a excombatientes y tres a familiares de ellos. Así como también en El Charco con cinco afectaciones a excombatientes.

Del mismo modo, en el departamento de Cauca, en el municipio de Argelia hay afectación. Lo que es Argelia y El Plateado es una situación de sumo riesgo para los excombatientes por el narcotráfico ya que esa zona es un corredor estratégico para sacar la droga.

En Argelia tenemos ocho afectaciones de los cuales siete son a excombatientes y uno es a familiar de exguerrilleros. En el municipio de Corinto tenemos cuatro afectaciones, tres en excombatientes y uno familiar.

Otro municipio en Cauca es Patía también con cuatro afectaciones, uno de ellos familiar de excombatientes.

Por otro lado, en Norte de Santander, la Unidad tiene identificado a El Tarra con seis afectaciones de los cuales uno fue en contra de un familiar de exguerrillero. Sin contar que en Teorama tenemos un registro, en Convención también existió uno.

En Putumayo, en Puerto Asís tenemos registro de seis afectaciones de los cuales cuatro fueron a excombatientes y dos a familiares.

Y cierro el top con Chocó en el municipio de Riosucio con cuatro hechos criminales. Uno en contra de excombatiente y tres en contra de familiares.

Credito
COLPRENSA

Comentarios