La panela debe posicionar sus ventajas endulzantes

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Para los expertos, la panela es viable y perdurable en el mercado, en la medida que pueda posicionarse como un endulzante diferente al azúcar, “plus” que le abriría las puertas del mercado internacional.

La caña de azúcar de donde se obtiene la panela fue introducida por los puertos a Colombia hacía 1540 y sus primeras siembras se dieron en regiones cercanas al mar.

Luego se fue encaramando a las lomas y muestra de ello es uno de los mayores epicentros que lo componen 8 municipios de Santander (Barbosa, Chipatá, Guavatá, Güepsa, Puente Nacional, San Benito, Suaita y Vélez) y cinco de Boyacá (Chitaraque, Moniquirá, Togüi, San José de Pare y Santana). Dicha región que se le conoce como la Hoya del Río Suárez, donde hoy las plantacines reúnen más de 48 mil hectáreas.

Sin embargo, en el país se tienen siembras en 500 municipios de 22 departamentos.

Hoy, el sector afronta una de sus peores crisis de la historia por la caída de los precios: vendían el kilo de panela a $3.900; ahora lo comercializan a $1.400.

Pierden, desde hace 25 meses, $600 por kilo frente a los costos de producción.

Según Fedepanela, la siembra de caña es de pequeños campesinos, ya que el 80% tienen menos de 5 hectáreas.

Esa crisis golpea de manera directa la subsistencia de 350 mil familias paneleras del territorio nacional.

 

Muy tradicional

Su presentación para comercio en el mercado ha sido la misma: un bloque de una libra, la cual para partirla en muchas ocasiones hay que recurrir a una piedra.

Para los expertos, ahí está uno de los graves problemas del sector: los consumidores son otros y el producto se quedó en el tiempo.

De acuerdo con Carlos Fernando Mayorga Morales, gerente de la Federación Nacional de Paneleros, Fedepanela, en el país hay varias empresas que han transformado la panela y han sido exitosos; pero sin lugar a dudas, son iniciativas privadas que requieren esfuerzo e inversión.

“Si los gobiernos nacional y departamental dieran un apoyo económico para adelantar ese tipo de emprendimientos con acompañamiento para buscar nuevos productos, sería el paso sustancial para dejar de una vez por todas una crisis, que se padece año a año”, agregó.

El directivo dijo que es necesario tener nuevas presentaciones y nuevos productos a base de panela, una diversificación para poderle llegar al segmento más grande y futuro de la población: los jóvenes.

“Debemos entender que el mercado cambio y que son los consumidores los que determinan qué quieren adquirir. Por eso, hay que darles todas las alternativas a los potenciales compradores, como productos atractivos, desde su empaque, a base de panela”, aseveró.

El directivo dijo que hoy son los jóvenes los que deciden qué consumir; situación contraria a tiempos anteriores donde el consumo era impuesto para toda la familia por los jefes del hogar.

“La panela debe dar ese salto, que no lo puede hacer solo el sector, de ahí que se necesite de la mano estatal para afrontar esa transformación”, agregó.

 

La FAO considera que el consumo de panela

es saludable por sus bondades:

1 Es un edulcorante más natural que el azúcar por no someterse a la refinación, lo que permite conservar sus nutrientes.

2 Según la FAO, posee glucosa, fructosa, proteínas, minerales (calcio, hierro y fósforo) y vitaminas (A, C, D, E, grupo B).

3 Aporta menos calorías que el azúcar.

4 100 gramos contienen 81 miligramos de magnesio, 80 mg de calcio, 68 mg de fósforo o 12 mg de hierro.

5 Contiene menores cantidades de potasio, manganeso, zinc, cobre, flúor y selenio.

6 La medicina tradicional la utiliza por ser antiséptica, lo que le permite emplearse en el tratamiento de heridas.

7 Los científicos han manifestado que su consumo contribuye al mantenimiento del equilibrio intracelular; a su vez, mejora el ritmo del corazón y regulación del sistema nervioso y muscular.

8 Su consumo en bebidas es versátil, pues las calientes son muy llamativas, al igual que las frías, como la renombrada limonada de panela.

 

Cifra

40 por ciento ha caído el consumo de panela en el país, se pasó de 32 kilos per cápita año a 20 kilos.  

 

¿Sabía qué

26 países del mundo confeccionan panela; Colombia es el segundo mayor productor después de la India?

 

Cifra

200 toneladas de panela de sobreproducción se tienen en la actualidad en el mercado nacional.

 

Dato

La panela como se confecciona hoy es un producto atractivo para un sector poblacional por sus ventajas orgánicas y naturales; su masificación va ligada a la transformación para copar los  mercados. 

 

Dato

La panela no se ha transformado de la manera esperada; pero existen proyectos (panela pulveriza, saboriza e instantánea) que incluso han llegado a comercio externo, lo que ha permitido que sea conocida en mercados como la UE.

Credito
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