Secretos detrás del alunizaje

History Channel en sus dos señales celebrará los 50 años de la llegada del hombre a la luna con el especial ‘Alunizaje: los archivos perdidos’, con material nunca antes revelado en televisión sobre este acontecimiento.

Se trata de un relato histórico sobre los hechos de julio de 1969 que incluye cintas nunca expuestas, presentando cuáles fueron las inquietudes de los tres audaces astronautas Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins antes, durante y después de la exitosa misión que parecía imposible de lograr.

Este especial incluye la reconstrucción del hecho con vídeos de archivo, imágenes inéditas, fotografías y entrevistas de audio previamente no televisadas, revelando las dudas y temores ocultos de los tres astronautas que se embarcaron en la misión del Apolo 11 en la búsqueda de hacer historia.

Cada momento revela el drama, los peligros y las decisiones que se debieron tomar y que finalizó con la primera llegada del hombre a la Luna, el 20 de julio de 1969, durante el primer mandato de Richard Nixon como presidente de los Estados Unidos.

El 16 de julio de 1969, el mundo se sintonizó cuando estos astronautas del Apolo 11 intentaron lo imposible: montar una explosión controlada fuera del planeta Tierra, aterrizar en otro astro celestial, y regresar a casa. A medida que avanzó la misión de nueve días, un audio que controlaba dicha delegación logró registrar el drama que se desarrolló: cada momento revela nuevos peligros y nuevas decisiones que debieron tomar tanto los controladores desde Houston y los astronautas desde el espacio.

Medio siglo después, un nuevo material salió a la luz: fotos originales; una filmación oculta durante décadas; audios jamás emitidos de los astronautas, donde revelan las preocupaciones y temores al embarcarse en esta misión.

“El problema en un vuelo como este, está en la extremadamente larga y frágil cadena de eventos (…) Fui un tanto pesimista acerca de nuestras chances de poder llevar a cabo toda la misión, porque cualquiera cadena tan larga y tenue como esta, debía tener un eslabón débil”, declaró Michael Collins en una de las cintas.

Sin embargo, y sabiendo que el peso de la reputación de los Estados Unidos de América descansaba sobre sus hombros, los astronautas del Apollo 11, Armstrong, Aldrin y Collins intentaronn lo imposible. El destino de la misión se basaba en que estos tres hombres manejaran una explosión controlada para despegar del planeta Tierra, aterrizaran en la Luna y regresaran a casa sanos y salvos.

“No estábamos realmente preocupados por la seguridad. Se trataba de que fuera una misión exitosa. La nación estaba apostando su reputación en el Apollo 11. (…) El hecho de no completar el aterrizaje, sin duda daría lugar a un cierto empañamiento en la imagen de Estados Unidos” relata el comandante Neil Armstrong, en los archivos perdidos.

Este documental, que muestra la misión desde el despegue de Apolo 11 hasta el regreso de la nave a la Tierra, revela la línea de tiempo de los eventos y los desafíos inminentes de los astronautas y la agencia de control de la Nasa para convertirse en los primeros en lograr el histórico hecho: el desembarco del hombre en la Luna. Con una misión casi abortada dos veces cuando la misteriosa alarma ‘1202’ sonó en la nave espacial y cuando los niveles de combustible se agotaron peligrosamente, los espectadores comprenderán mejor por qué el gran desafío de nueve días avanzó con alarmante precaución. Gracias a la valentía de estos tres astronautas y al ingenio de los jóvenes que manejan las consolas en el Control de la Misión, los espectadores de todo el mundo celebran el 20 de julio de 1969 como la llega del hombre a la luna. La Unión Soviética ocupa un segundo lugar en la carrera espacial.

Este especial History Channel lo presentará en la noche de este sábado, pero además, también presentará el espacial ‘Batalla por la luna’, un documental de dos partes que muestra la competencia entre los Estados Unidos y la ex Unión Soviética, y sus respectivos proyectos Apolo y Gemini, para concretar la primera llegada a la Luna. Una carrera espacial que comenzó en los años cincuenta con el objetivo de lograr que sus tripulaciones sean las primeras en pisar el satélite natural y que culminó con los norteamericanos haciendo historia.

COLPRENSA

Comentarios