Las muertes que empañan la seguridad en Ibagué

La principal causa de homicidios en el País y en Ibagué es la intolerancia. Las riñas sumadas a la ingesta de licor se han convertido en el detonante de asesinatos.

En los últimos 30 años en la Capital Musical de Colombia se ha reducido la tasa de homicidios. Sin embargo, hechos de intolerancia, ajustes de cuentas por problemas personales y microtráfico, y hasta líos amorosos, hacen parte de los móviles de casos de asesinatos.

En el primer trimestre del año sucedieron varios casos que conmocionaron a la Ciudad y al país como el vil crimen de la estudiante Rosmery Castellón Echeverry, de 16 años, quien fue violada y asfixiada hasta causarle la muerte. También, los asesinatos de tres ciudadanos en casos aislados y que fueron perpetrados por venezolanos o la trágica historia de la madre que desesperada se lanzó del puente de La Variante con su pequeño hijo.

Este medio le presenta un compendio de los hechos más violentos ocurridos durante el primer semestre de 2019 y analiza en detalle las comunas donde más casos se han registrado.

 

¡Celos malditos celos!

El fin de una relación, motivaron a varias personas a asesinar a sus parejas. Uno de los casos relacionados con feminicidios y por problemas pasionales fue el de doña Celmira Aguirre Ramírez, conocida como ‘La Mona’, en pleno Centro de Ibagué. Mientras ella trabajaba, su expareja, Luis Fernando Rodríguez Medina, le disparó tres veces. No resistió las heridas y murió en un centro médico, mientras él huyó y al ser interceptado por la Policía Metropolitana de Ibagué, con el mismo arma de fuego que utilizó para matar a quien un día le juró amor, se disparó en la cabeza y acabó con su vida.

Otro hecho similar fue el de Sandra Lucero Ramírez Villamil, en el barrio Ricaurte. A ella la mató un ‘amor obsesivo’. Diego Fernando Morales Molina cegado por la ira, los celos y al no aceptar que ya no estaban juntos, le disparó en la cabeza e hirió a Robinson Vargas Forero, inquilino de la femenina, quien murió días después. El sujeto que cometió el doble crimen fue enviado a la cárcel, luego de que intentara lanzarse desde el puente de La Variante.

 

Conmoción por su muerte

A Yessi Paola Moreno Cruz, no lograron convencerla para que no se lanzara al vacío desde el puente de La Variante. Ella tomó a su hijito de 10 años y se lo llevó al ‘más allá’. Los motivos que llevaron a la mujer a acabar con su humanidad y de paso con la de su niño, estarían relacionados con problemas personales y económicos. El caso le dio la vuelta al mundo y causó conmoción, pues no solo se trató de un suicidio, también fue un filicidio.

 

¡Ajustaron a punta de sangre!

Otro de los motivos que causaron muertes violentas en Ibagué fueron los famosos ‘ajustes de cuentas’ relacionados con problemas personales y por microtráfico, siendo este último el de mayor impacto, pues el dominio del ‘negocio’ en ciertos territorios desataron las muertes de varios hombres. 

 

Los ‘chamos’ les quitaron sus vidas

Tres ciudadanos fueron asesinados a sangre fría en los seis primeros meses del año. Aunque fueron hechos aislados, tuvieron algo en común: sus asesinos habrían sido venezolanos a quienes sus víctimas les brindaron confianza, abrieron las puertas de sus hogares y les ofrecieron trabajo, pero estos los ‘traicionaron’ y terminaron asesinándolos. 

Uno de los casos fue el de la señora María Ligia Sánchez Borda, de 62 años, quien fue hallada muerta, con signos de violencia provocadas con arma blanca en la terraza de su casa en el barrio Nacional. Los principales sospechosos serían unos venezolanos, quienes días atrás fueron contratados para que cambiaran los vidrios de las ventanas de la residencia. El día de los hechos, a la adulta mayor le hallaron una herida en el cuello, luego de que vecinos la habrían visto hablar con los sujetos quienes desaparecieron sin dejar rastro. Al parecer, pretendían robarla. 

De otra parte, en la Ciudadela Simón Bolívar lloraron la partida de Pedro José Ruiz, hermano del magistrado José Aleth, presidente de la Sala del Tribunal Administrativo del Tolima. A don Pedrito como muchos le decían de cariño, fue asesinado por tres venezolanos, entre ellos dos mujeres. Se trataba de sus inquilinos, quienes lo mataron mediante estrangulamiento con un cinturón. Cuando encontraron el cuerpo, la casa estaba desordenada, por lo que se presume que también fue asesinado en medio de un hurto. Los culpables se perdieron, mientras que en las redes sociales publicaron sus fotografías para dar con su paradero. 

Asimismo, en San Juan de la China, zona rural de Ibagué, otros tres hombres provenientes del hermano País, mataron a machete a Wilfer Aleider Areiza Monsalve, quien había llegado de Ituango, Antioquia, a recolectar café en una finca donde trabajaba un tío. Los ‘chamos’ acabaron con su existencia mientras la víctima dormía en un cambuche. 

 

¡El dolor de su muerte!

Rosmery Castellón Echeverry, solo tenía 16 años cuando fue asesinada por un preso de la Cárcel de Picaleña que estaba de permiso. El sujeto la accedió carnalmente, la marcó y asfixió hasta matarla debajo de un árbol, a pocos metros de la casa donde vivía con su familia en la vereda Aparco. 

Este crimen no solo causó rechazo y dolor en los ibaguereños, también generó indignación, pues su asesino, el ‘Depredador de Picaleña’, Élver James Melchor Bañol, no era la primera vez que cometía un crimen de esa magnitud. En su perfil criminal registraba siete delitos de acceso carnal violento y dos homicidios; lo que generó más indignación, pues a un violador y asesino en serie le habían otorgado el beneficio de permiso de 72 horas que aprovechó para volver a ‘cazar una presa’. 

 

Elemento causante de muerte

Arma de fuego

19 casos por arma de fuego tipo revólver, pistola o escopeta.

Blanca

19 casos de muertes violentas ocasionadas con arma cortopunzante como cuchillo, navaja o machete.

Otros

4 muertes por asfixia mecánica mediante estrangulamiento.

Meses

Enero: 10

Febrero: 7

Marzo: 6

Abril: 3

Mayo: 10

Junio: 6

Total: 42 homicidios.

Sexo
Hombres: 37
Mujeres: 5
Menores de edad: 5.
Filicidio: Muerte de los hijos por sus padres o padrastros.
Feminicidio: Muerte a una mujer por su condición de ser mujer o por motivos de su identidad de género.

Cifras del año pasado

De acuerdo con Medicina legal en su último informe Forensis, el año inmediatamente anterior 11 mil 297 personas asesinadas ingresaron al Instituto Forense para su respectiva necropsia en toda Colombia, de las cuales 87 corresponden a Ibagué. Según el documento, 10 mil 337 víctimas de asesinatos fueron hombres y 960 femeninas, en el país.

Clasificación por comunas

Comuna Seis
Las Delicias: 2 casos
San Antonio: 2 casos

Zona rural
Corregimiento Tapias
Corregimiento Toche
La Helena
San Juan de la China
Puente de La Variante

Comuna Ocho
Nuevo Combeima: 2 casos
Protecho Topacio
Villa Magdalena
Ciudadela Simón Bolívar
Prado II
Topacio- Las Vegas

Comuna Siete
Modelia: 3 casos
Álamos

Comuna Tres
Lote baldío colegio Inem
La Esperanza

Comuna 11
El Bosque
Las Ferias
Primero de Mayo

Comuna Uno
La Estación: 2 casos
San Pedro Alejandrino

Centro
Calle 64

Comuna Nueve
Picaleña: 2 casos
Vereda Aparco

Comuna 13
Miramar: 3 casos

Comuna 10
Nacional
La Francia

Comuna 12
Ricaurte: 3 casos
Kennedy

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios