Rueda la pelota para hablar de paz en Unibagué

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
Conmemorar el Día Internacional de la Paz, con la reflexión sobre el futuro de la reintegración de los excombatientes y del desarrollo rural en las zonas de reconstrucción social en el Tolima, en especial las constituidas en Icononzo (La Fila) y Planadas (El Oso), es el objeto de una agenda que se cumplirá hoy y el viernes 20 de septiembre en la Universidad de Ibagué.

Representantes de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas y del Instituto Colombo-Alemán para la Paz, Capaz, acudirán a la alma máter en búsqueda de conversar con miembros de las mencionadas comunidades para analizar los avances, retrocesos y desafíos del actual proceso de paz.

"Acudirán personas que desde los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (Etcr) trabajan en iniciativas productivas para fortalecerse y para generar alternativas de convivencia con las comunidades", explicó el profesor John Jairo Uribe, adscrito al programa Ciencia Política de la Universidad.

Uno de esos puntos de conversación girará en torno del libro ‘La retaguardia en disputa: monográfico del conflicto en la provincia Sur del Tolima’, en la que él y la politóloga Nohora Barros, exploran el papel cumplido por este territorio en el conflicto, las acciones violentas y la forma de victimización sufrida, a modo de un estudio de temporalidad sobre estos momentos.

 

La agenda

A las 3 de la tarde iniciará el encuentro, con un panel entre José Jairo González, director de Huipaz e Investigador de Cersur; Andrés Tafur, director del Observatorio de Paz y Derechos Humanos de la Universidad del Tolima, y Nohora Barros, becaria Colciencias de la Universidad de Ibagué.

"Esta reflexión apunta a fortalecer lo logrado, a generar estrategias para cambiar lo que está mal y a crear oportunidades donde tenemos tareas por desarrollar", amplía Uribe, quien admite que aunque hay dificultades en especial en los procesos productivos, quienes se han comprometido "permanecen, están avanzando y han creado familia y redes sociales en sus territorios".

La mayor expectativa de esta conmemoración es "que quienes nos escuchen generen compromisos consigo mismos. No tenemos capacidad de influir en la política pública, ni en el Gobierno nacional, porque no es el objetivo. Queremos que la reflexión contribuya a cambiar la cultura, los miedos y las incertidumbres".

De ahí, que otro de los puntos más importantes de esta jornada será un pequeño torneo de fútbol en el que participarán integrantes de cada una de las delegaciones y, de manera especial, Elkin Soto, exjugador de la selección Colombia y actual integrante del equipo alemán Mainz 05.

"Será interesante para convertir este deporte en una herramienta de paz. Va a haber participación de todos y lo importante es que se haga notar en la ciudad, que los procesos de paz que se están dando en el país, de reintegración y construcción de agendas, valen la pena y hay que sumarse a eso", puntualizó.

 

Actividades

Jueves 19

* 3:00 a 5:00 p.m., panel en la Sala Satelital

John Jairo Uribe (moderador), José Jairo González, Andrés Tafur y Nohora Isabel Barros.

Viernes 20

* 8:00 a.m., instalación del Foro

Dr. Luis Fernando Sánchez, decano de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Ibagué.

Dr. Héctor Andrés Latorre Santaella, oficial de Información Pública de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

Profesor Dr. Stefan Peters, Director del Instituto Colombo-Alemán para la Paz, Capaz.

* Conferencias: Los desafíos de la implementación y el desarrollo de los Etcr (Alessandro Preti, coordinador de Paz, Desarrollo y Reconciliación de la ONU en Colombia)

Paces locales, desafíos y potencialidades (John Jairo Uribe, profesor investigador de la Universidad de Ibagué)

* Conversatorio: La experiencia en la implementación de los Etcr en el Tolima', moderado por Laura Barrios (Universidad del Rosario)

Representantes de los Etcr y las comunidades de Planadas e Icononzo y de la Misión de Verificación de la ONU.

* Trabajo en grupos: el futuro de los Etcr en los próximos tres años: ideas desde la academia y la sociedad civil. Reflexión sobre Proyectos productivos, Seguridad y Convivencia y reconciliación.

* 2:30 a 4:30 p.m.: feria de Productos de Etcr con las comunidades

* 3:30 a 4.30 p.m.: presentación de danza folclórica

* 4:30 a 7:30 p.m.: actividad futbolística de reconciliación, con Elkin Soto.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios