Después de la tempestad viene la calma

Las instituciones, especialmente la justicia, salieron fortalecidas al término de la diligencia judicial del expresidente y senador Álvaro Uribe ante la Corte Suprema, cumplida en total normalidad el pasado martes, en Bogotá.

No cabe duda de que las instituciones salieron fortalecidas, al término de la diligencia judicial del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Suprema de Justicia, pues lo que se presagiaba como una jornada de incertidumbre, e incluso, posibles enfrentamientos entre seguidores y opositores del jefe del Centro Democrático, en realidad demostró no solo que la democracia colombiana aún respeta los espacios y límites legales de la protesta, sino que la justicia puede operar con independencia y neutralidad.

En todo esto contribuyó ostensiblemente la conducta prudente y respetuosa que observó el senador Uribe Vélez, quien despejó todas las dudas que había expresado la oposición que alcanzó a insinuar que iba a incumplir la cita con la Corte, mediante argucias jurídicas o incluso, que trataría de salirse de la jurisdicción de la Corte Suprema, mediante una hipotética renuncia a su condición de senador.

 

Cita cumplida

Todas estas cábalas quedaron despejadas cuando Uribe Vélez llegó al complejo del Palacio de Justicia, incluso media hora antes de la cita.

Esa actitud de respeto al ordenamiento legal colombiano fue destacada por todas las partes, no solo por los uribistas, sino por los líderes de las distintas facciones opositoras quienes reconocieron que tal conducta fue determinante para que las marchas y plantones que se habían convocado y que efectivamente tuvieron efecto en distintos puntos de Bogotá y el país, no tuvieran un marco de mayor beligerancia a la que se había acumulado en los últimos días.

Enseguida se llevó a cabo durante todo el día la diligencia judicial, de la que el país esperaba que tuviera una duración de al menos dos a tres días, pero que concluyó sobre las cinco de la tarde, lo que llevó nuevamente a las especulaciones y posiciones apriori de quienes interpretaron tal eficiencia en el supuesto de que el expresidente había podido responder sin dificultad una a una las inquietudes del magistrado que lidera el caso, mientras que otros sostenían que la velocidad en el trámite de la diligencia se debía a que la Corte tenía ya muy claro y sustentado el caso y las pruebas, por lo que todo se desenvolvió con prontitud.

 

Respuesta de la CSJ

Ante las inquietudes que se despertaron durante las primeras horas de la noche, por primera vez hubo una manifestación de Álvaro Fernando García, presidente de la Corte Suprema de Justicia, quien hizo referencia directa a todas estas especulaciones para llamar a la calma a todas las personas y asegurarles que de ninguna manera la Corte iba a dejarse manipular o presionar por ninguna de las partes interesadas y les pidió que tuvieran la certeza de que los magistrados responsables de este proceso tomarían las determinaciones que legalmente les corresponde tomar.

De la misma manera, el presidente García aseguró que el senador Uribe cuenta con todas las garantías procesales, judiciales y constitucionales a las que tiene derecho.

 

Lo que viene

Los analistas que han opinado desde la noche del martes pasado, independientemente del sector ideológico al que pertenezcan, han estado de acuerdo en manifestar que confían en la seriedad de la Corte Suprema y que lo más sano para la justicia y para la democracia es dejar que la misma actúe dentro de la tranquilidad y garantía que debe tener para llegar a decisiones justas.

Sobre el sentido de las futuras determinaciones que deberá tomar la alta corte, unos y otros sostienen posiciones divergentes, y no podía ser de otra manera, en tanto la diligencia que tanta atención despertó de parte de los colombianos no iba a aportar o sustraer elementos a los que ya han estado debatiéndose por la opinión a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

Lo que queda ahora también es esperar que quienes han participado de este proceso y han mostrado tanta pugnacidad en los foros públicos, observen ahora la ponderación que es necesaria para que los delicados pasos que siguen puedan darse dentro de la mayor tranquilidad y se le garantice de esta manera a los magistrados participantes, una actuación serena y eficaz para que se llegue en cada uno de los pasos del proceso, a las decisiones más adecuadas y más justas para las partes.

 

Plenas garantías

Álvaro Fernando García, presidente de la CSJ:

“Frente a voces que atacan legitimidad institucional por investigación contra el senador @AlvaroUribeVel, el llamado es a la cordura y a confiar en la justicia. Ninguna presión influirá en las decisiones que están obligados a tomar en Derecho los magistrados”.

“La Corte destaca el valor de la libertad de expresión y las manifestaciones públicas, independientemente de las ideas políticas o causas que las motivan (…) Sin embargo, ante las voces que atacan la legitimidad de las instituciones, ante la investigación penal contra el senador Álvaro Uribe Vélez, es imperativo llamar a la cordura y confianza en la justicia”. 

 

Declaración final

Álvaro Uribe Vélez:

“(...) el magistrado procedió en el cumplimiento de su deber. No tengo queja”...

“Vine a saber en las últimas semanas que el abogado Cadena, 10 meses después del testimonio de un testigo Vélez, Carlos Enrique Vélez, le dio $2 millones, que por razones humanitarias (...) si me hubiera consultado, le hubiera dicho no. Terminantemente no”...

“No publicaron sino una llamada de las muchas interceptadas. Cuando uno actúa de buena fe, Dios lo protege”...

“Todo lo que yo busqué afanosamente fue la verdad y la defensa de mi honra”...

 

Por las redes

Alfredo Rangel, exsenador CD

Corte no le respetó a Uribe el derecho a defenderse en versión libre, para humillarlo con la indagatoria de hoy. Dolor y solidaridad de los colombianos por esta infame humillación. Si hay justicia se cerrará el caso. Ciudadanía alerta,

 

Corte Suprema de Justicia

Al concluir indagatoria, senador @AlvaroUribeVel quedó formalmente vinculado al proceso que adelanta #SalaDeInstrucción de @CorteSupremaJ por los delitos de fraude procesal y soborno en concurso homogéneo y sucesivo.

 

Álvaro Hernán Prada, rep a la Cámara Centro Democrático

Gratitud con nuestros compatriotas por la solidaridad, apoyo y compañía. Son la maquinaria del corazón grande que nos mueve para seguir adelante con firmeza, en honor a la verdad y la justicia. Dios los bendiga.

 

Margarita Restrepo, senadora CD

Sistemáticamente los enemigos de la democracia atacan a presidente Uribe en época electoral, para minimizar su liderazgo político. Y siempre lo hacen con mentiras, engaños y difamación.

 

Félix de Bedout, periodista

La estrategia de hacer creer que la estabilidad de Colombia pasa por una persona no funciona, la vida sigue, la gente tiene otras prioridades y afanes. Detrás del ruido las realidades cotidianas son otras.

 

Rodrigo Uprimny, investigador

Muy buena declaración y buen llamado del presidente de la Corte Suprema a respaldar la independencia de la justicia, dentro del respeto a la libertad de expresión. Ojalá haya llamados semejantes del presidente Duque y de los demás expresidentes.

 

Ernesto Macías Tovar, senador CD

Han intentado asesinarlo, han ultrajado a su familia y lo denuncian por todo. Hoy, por denunciar a delincuentes lo quieren ver en la cárcel. Uribe ha procedido toda su vida con transparencia. Ha cometido errores, pero nunca un delito. Y siempre pone la cara.

Credito
COLPRENSA

Comentarios