Recuperan en Madrid máscara de oro prehispánica expoliada en Colombia

AFP - EL NUEVO DÍA
La policía española anunció haber confiscado en Madrid una máscara de oro prehispánica de alto valor cultural, parte de una operación que desmanteló en Colombia una red que vendía piezas precolombinas expoliadas en el mercado negro internacional.

Recuperada en el aeropuerto de Madrid, la máscara de oro de Tumaco, "de gran valor artístico y cultural", iba a ser vendida en España por 200.000 euros, indicó la Policía Nacional en un comunicado.

Las dos personas que la portaban, "quienes presuntamente se estarían dedicando al expolio de piezas de gran valor artístico e histórico en Colombia para su posterior introducción en mercados, galerías y marchantes de Europa", fueron arrestadas, destacó el texto.

La policía no divulgó su nacionalidad, pero señaló que uno de ellos era el cabecilla de la red de contrabando.

La información de que estas personas llegarían a Madrid fue comunicada por las autoridades en Colombia, quienes realizaron en ese país varios registros en edificios de miembros de la banda, que sirvieron para dar con "más de 240 piezas expoliadas de las regiones de Nariño, Cauca, Tairona y Tumaco, de época precolombina y valor incalculable".

Los objetos recuperados estaban preparados para su envío "a España, Rusia y China para su comercialización en el mercado negro", agregó el comunicado.

Credito
AFP

Comentarios